viernes, 24 de enero de 2014

El Prince de Bretagne en los Doldrums y el Sodebo a 130 millas del Ecuador.



El Maxi80 Prince de Bretagne en los Doldrums

Después de cuatro días de ruta, el navegante solitario Lionel Lemonchois ya navega en los alisios, registrando velocidades medias de 26 nudos en las últimas 24 horas. De este modo, el patrón francés ya cuenta con más de 500 millas de ventaja con relación al tiempo de referencia de Francis Joyon establecido en el 2009 en su ruta hacia las islas Mauricio. Actualmente, Lemonchois negocia el paso de los Doldrums para cruzar el Ecuador. Desde la altura de Madeira la navegación fue tremendamente rápida, con picos de velocidad de 35 a 36 nudos.

Prince de Bretagne © Prince de Bretagne Sailing Team

Esta mañana Lemonchois perdió un poco de velocidad al acercarse a la zona de los Doldrums, donde los vientos son bastante inestables. "Después de navegar algunas horas con viento del nordeste, está empezando a caer. Este amanecer navegué a apenas 16 nudos de viento ya que esta noche cuanto más apuntaba hacia el sur mas aflojaba el viento rolando hacia el este", comenta Lemonchois que prevé cruzar esta zona inestable mañana por la tarde.

Pero los Doldrums esconden zonas de chubascos y fuertes vientos como lo sucedido esta pasada noche, con vientos de 40 nudos, por eso Lionel está calculando con precisión el punto por donde deberá de atravesar esta barrera para alcanzar, al otro lado, los vientos portantes del sudeste.


Lemonchois comentaba también que en esta ruta hacia el sur cuenta con la compañía de Thomas Coville, del maxi trimarán Sodebo, en su intento de record en la vuelta al mundo en solitario, a una distancia de poco más de 40 millas. "No está muy lejos y pudimos mantener alguna conversación vía telefónica", comentó Lemonchois.

El navegante nos cuenta que está en buena forma física y, de momento, no siento ningún cansancio. "Cuando navegamos a estas velocidades no tenemos tiempo para descansar. Pero ahora, con estos vientos más suaves, voy intentar dormir un poco, después de poner el piloto automático".


Thomas Coville a 130 millas del Ecuador

Thomas Coville, navegando a bordo del Sodebo, todavía se aprovecha de los alisios en su aproximación a los Doldrums y deberá de cruzar el Ecuador en breve, dependiendo de la inestabilidad en la zona. Con una velocidad media de 22 nudos, el trimarán Sodebo recuperó el déficit que tenía en relación al record de Francis Joyon.
La zona de los Doldrums se encuentra situada este año mucho más al sur de lo habitual por lo que Coville todavía está navegando a buenas velocidades. "Son momentos mágicos. Encontré un pequeño rincón del  paraíso. No es tanto un lugar, sino un tiempo: dos días de navegación con viento en popa, es espléndido".

Maxitrimarán Sodebo © Yvan Zedda / Sodebo

"Nunca vi los Doldrums localizados tanto al sur, es increíble. Esto me permitió navegar con  mucha velocidad estos últimos días", comenta Coville que empieza a dar los primeros signos de fatiga después de cinco días de navegación en solitario en su navegación de vuelta al mundo.

Normalmente, la zona de los Doldrums está posicionada entre los 3º y los 8º Norte, pero este ano está más al sur lo que permitió a Coville prolongar el rendimiento del trimarán Sodebo. El propio anticiclón de Santa Helena también está más al sur (normalmente se encuentra entre 2º y 1º N), lo que es una buena noticia para el skipper ya que se encontrará con vientos más estables.


Coville consiguió así recuperar el déficit de 150 millas en relación a la ruta de Francis Joyon. "El también encontró condiciones favorables en su travesía de los Doldrums que estaban situados entre el 7º y el 6º Norte; en la actualidad estoy navegando en el 3º Norte aún con buena velocidad. En las próximas horas voy saber en qué condiciones hago este paso de los Doldrums".

En el Atlántico Sur el escenario se complica, aunque Coville intente posicionarse más al oeste. Los modelos meteorológicos no coinciden en cuanto a la situación del anticiclón. "El anticiclón es tan grande que se divide en diversas células. En uno de los modelos aparece alguna borrasca pero no va a llegara a tiempo para cogerla. Dependiendo de la velocidad, la navegación será de través o de popa, lo que hace todo más difícil e imprevisible" explicó uno de los routers del equipo Sodebo.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario