Ayer por la mañana a las 06:30 horas saltaba la alarma en la flota del Gran Prix del Atlántico, cuando el velero Buccaneer, capitaneado por Gerardo Sigler se ponía en contacto con el Centro de Seguimiento de la Regata, avisando que una vía de agua en la embarcación estaba poniendo en serios aprietos su continuidad.
El Buccaneer © Gran Prix del Atlántico |
A partir de ese momento el centro de Salvamento Marítimo de Madrid comenzaba a poner en marcha un plan de salvamento y rescate, para recoger a la tripulación del Buccaneer que, mientras iban pasando las horas, veían inútiles sus esfuerzos por querer salvar la embarcación.
Al mediodía de ayer, un buque de pasaje que se encontraba en la zona, fue alertado de la situación del velero, que inmediatamente fue al auxilio para socorrer y recoger a los tripulantes del Buccaneer. Las labores de salvamento concluían aproximadamente a las 21:30 hora española. Se conseguía rescatar a toda la tripulación, que se encuentra sana y segura a bordo del buque que les ha auxiliado.
Tras el infortunado suceso con el hundimiento del velero Buccaneer en medio del Atlántico y felizmente resuelto gracias a la operativa desplegada por la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo española (Sasemar), el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo portugués de Ponta Delgada, que coordinó la operación al encontrarse en aguas de su responsabilidad (con la participación de un avión de patrulla marítima de la Fuerza Aérea Portuguesa ) y a la intervención en el auxilio de los tripulantes del velero por el buque de pasaje Costa Deliziosa, de la compañía italiana Costa Cruceros, la regata continua.
Después de la jornada de ayer, el resto de los componentes del Gran Prix del Atlántico siguen con su travesía oceánica rumbo Colombia. Han sido unas horas difíciles, debido los fuertes vientos que han sacudido la zona y por la noticia del naufragio del Buccaneer. Todos han dado el apoyo y ánimos a los tripulantes rescatados, así como a los armadores del barco.
La situación del resto de la flota es buena y las condiciones y previsión meteorológica tiende a mejorar. El The Best Skipper, que se encuentra en la cabeza de la regata, ha estado a palo seco durante las últimas horas, dada la virulencia del viento y mar registrado en la zona donde se encuentra actualmente navegando. ‘Correr a la capa es la mejor fórmula para soportar este maretón’, nos comentaba Enrique Curt. Hoy las condiciones de viento son más razonables, y se podrá navegar de forma más regular, intentando fijar el rumbo directo a Colombia. Ahora se encuentran a 2.130 millas de la meta.
El Thor Cinco de David Ruiz, actualmente segundo en tiempo real de la regata, que navega en solitario, está avanzando de forma decidida hacia Marina Santa Marta (Colombia) a una velocidad de 4 nudos. Después de capear los duros vientos registrados en las últimas horas, se encuentra a solo 13 millas de diferencia, en relación con la línea de meta, respecto el The Best Skipper. Consecuencia de la dureza de la navegación es una contusión por un golpe de mar recibida ayer por el capitán del Thor en su brazo derecho. Un golpe sin importancia, calmado a base de antiinflamatorios, según nos contó, pero que ha hecho que aminore su marcha hacia el oeste.
El catamarán Yavila de Pedro Solano, también avanza con firmeza, a 5 nudos, con rumbo NW y viento de componente S. Está a 24 millas del líder. Según nos informó su capitán, la tripulación va con los ánimos positivos ‘a pesar que debido los virazones que hemos tenido en las últimas horas’ se les rompió la polea de la vela mayor, lo que les obligó a navegar con el trapo en el tercer rizo. ‘De hecho no necesitábamos más vela, por el fuerte viento que teníamos. Cuando baje el viento, arreglaremos la avería’, no comentó.
El solitario Colomba IV de Francisco Vaño avanza a un ritmo de 3 nudos de promedio con vientos de Sur. Se encuentra a 174 millas del líder de la regata, recuperando millas respecto el líder de la carrera, al igual que el Kairos de Agustín Gutierrez, que está a 390 millas del The Best Skipper, navegando con vientos suaves del SE a una velocidad de 5 nudos.
Los rescatados: todos sanos y salvos
Sobre el estado de los rescatados, todos se encuentran en perfectas condiciones, atendidos a bordo de la dotación del Costa Deliziosa, el buque de pasaje de la compañía italiana Costa Crociere que los rescató. El crucero, de 294 metros de eslora y un TRB de 92.600 toneladas, tiene como destino el puerto brasileño de Recife, con escalas intermedias en varias islas del Caribe. Posiblemente, cuando realice su primera parada en la isla caribeña de Antigua, la tripulación del Buccaneer tocará tierra.
Saludos y buenos vientos.
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