Grant Dalton asumirá más la posición de director, en tanto que Kevin Shoebridge ocupará el puesto de director de operaciones y Dean Barker continuará como skipper pero también participando como director deportivo y eventualmente podría decidir ceder la posición de caña a Peter Burling, uno de los nuevos talentos incorporados por el equipo.
Peter Burling © Photosport |
"Si Barker no está en la caña en la próxima America´s Cup en 2017 – decisión que se está a analizar – entonces Peter Burling podría ser el nuevo timonel del ETNZ", comentó Dalton explicando que todo forma parte de una revisión en el desarrollo del equipo, con algunos cambios en los papeles de los miembros clave del ETNZ.
El propio Dalton continuará como director general, Kevin Shoebridge asumirá todavía más las funciones organizativas del día a día y Barker también se desdoblará como director deportivo.
"Kevin Shoedrige es el héroe tras los bastidores del ETNZ. Yo siempre digo que dirijo la campaña pero la verdad es que Kevin es quien la dirige. Yo intento encontrar patrocinios y el es el que lo organiza todo. Hace 20 años que trabajamos juntos", comentó Dalton.
Dalton dejó claro que Barker continuará como skipper y ya asume la dirección deportiva del equipo. "Peter Burling podrá llegar a ser un excelente timonel. Si Barker decide no llevar la caña en la próxima AC, con total seguridad Burling asumirá su papel".
"Peter es, en la actualidad, uno de los mejores navegantes neozelandeses. Es como una esponja, lo absorbe todo. Pero para ser skipper de este equipo debe de ser algo más que un excelente navegante. Tendría que liderar el equipo no solo a bordo sino también liderar en el departamento de diseño, en la organización y en el complejo análisis del rendimiento de los catamaranes, donde Barker es un genio. Cualquiera que sea la decisión, Barker será siempre su mentor. Personalmente pienso que Barker luchará por continuar en la caña".
De las 130 personas que integraron la campaña en San Francisco, el equipo se redujo a 29 personas, de las cuales apenas 8 son navegantes, incluyendo a Barker, Burling, Tuke, Glenn Ashby y al táctico Ray Davies.
"Nos gustaría mantener con nosotros a varios miembros de la pasada campaña, pero en estos momentos no es posible ya que, ahora mismo, no tendrían ningún trabajo que hacer. Este es el ciclo normal de la America´s Cup", explicó Dalton comentando que incluso los tripulantes que cubrían los puestos de grinders, los músculos de los AC72, posiblemente serán sustituidos por otros sistemas de almacenamiento de energía.
Tanto Dalton como Barker ya comentaron que la campaña para la 35ª AC costará lo mismo que la anterior, entre 100 y 120 millones de dólares. "Sería perfecto si el Oracle Team USA asegurase unos costos en 80 millones como afirmó, pero lo dudo, aunque se reduzca el equipo de diseño y se construyan determinadas partes del futuro barco como componentes One Design para todos los sindicatos", adelanta Dalton comentando que el Oracle y Coutts están intentando reducir los costes.
Dalton también dijo que es necesario atraer a patrocinadores de entre las empresas de alta tecnología, no solo debido a las grandes inversiones sino por programar una campaña de más valor.
Saludos y buenos vientos.
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