martes, 28 de enero de 2014

40 Medidores españoles analizan en Madrid diversos aspectos de su trabajo en regata.

El Congreso reunió a expertos de diferentes áreas que disertaron sobre la evolución del sistema ORC.

El moderno instrumental tecnológico se incorpora como herramienta segura de trabajo.


Activo fin de semana en la sede madrileña de la Real Federación Española de Vela, lugar de acogida del Congreso de Medición y en el que 40 Medidores españoles analizaron durante dos jornadas los cambios del ORC para el ejercicio velístico recién comenzado.


Rafa Bonilla en un momento de su ponencia © RFEV

Con la intervención de seis especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, los congresistas tuvieron la oportunidad de conocer el lado humano de los ingenieros y técnicos que asesoran a la institución mundial de la Offshore Racing Congress.

La apertura corrió a cargo del Jefe de Medidores de la RFEV y miembro del Comité  Nacional de Cruceros, el canario Rafael Bonilla, que dio a conocer el informe anual del Comité Técnico de Cruceros, así como las modificaciones del Reglamento Técnico, balance de los certificados emitidos en 2013 y el calendario de regatas de 2014.

El siguiente turno fue para el gallego Enrique Molinelli, asesor técnico de la RFEV y miembro del Comité Técnico de la ORC. Molinelli explicó los cambios en la fórmula de medición de las velas, así como otras novedades técnicas de la ORC respecto a su libro anual, más conocido por Green Book.

El madrileño David Moreno, Medidor en activo de la RFEV, versó su ponencia sobre la necesidad de igualar los criterios y formas de trabajo a la hora de realizar una medición, sobre todo velas y aparejos en regata para garantizar la máxima equidad cuando se trata de competiciones puntuables en los circuitos nacionales.

El también madrileño Carlos Beltrán, miembro del Comité de Medición de la America´s Cup AC72 y de la Volvo Ocean Race, basó su charla en la experiencia vivida en ambas regatas, utilizando como base casos particulares de cada una de las dos grandes regatas intercontinentales.

Carlos Beltrán en un momento de su disertación © RFEV

El balear Tacha Montaner, Medidor Internacional, se encargó de la propuesta en el uso de las nuevas tecnologías, con el uso de la denominada “Estación Total” una máquina que contornea desde el exterior y con el barco en seco todo su casco, utilizando un sofisticado sistema láser que proporciona a la perfección todos los parámetros y especificaciones técnicas.

Por último, el alicantino Juan Ivars, propuso la homogeneización de los criterios para favorecer la labor de los Comités de Regata y los Comités de Jueces, facilitando sus decisiones a la hora de posibles protestas o controles de medición.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario