domingo, 26 de enero de 2014

ISAF Sailing World Cup Miami 2014.- Primera cita para el Equipo Olímpico de Vela

España el décimo país con mayor representación de los 50 que concurren en Biscayne Bay.

El sur de Florida se convierte a partir de este próximo lunes en el escenario deportivo elegido por la ISAF (International Sailing Asociation Federation) para disputar la tercera serie de la World Cup o Copa del Mundo de Clases Olímpicas de Vela. España, con 16 representantes en su totalidad, ocupa el décimo puesto junto a Francia, entre los 50 que concurren a Biscayne Bay ubicada en los dominios litorales de Miami.


Entre algo más de millar de regatistas, según fuentes oficiales, nuestro país se estrena con parte del combinado del nuevo Equipo Olímpico Español de Vela, compitiendo en la cita Norteamericana en las clases Nacra 17 con un doble tandem, los formados por el vasco Iker Martínez (Movistar-Mapfre-realsail.net) y la canaria Tara Pacheco (Movistar-Mapfre-GranCanaria2014-LechePascual-Oakley) y el de Toni Rivas/Laia Tutzó (Omega). En 49er Femenino (FX) la gallega Támara Echegoyen (Movistar-Mapfre-Zhik-Alpha Ropes-Harken) con la santanderina Berta Betanzos (Movistar-Mapfre-Zhik-Aplha Ropes-Harken-Leche Pascual). En Láser Standard España estará representada por el canario Joaquín Blanco y en 470 Masculino por los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, mientras que en 470 Femenino, dentro del Proyecto Mujer y Deporte (CSD-RFEV) asisten las también catalanas Bárbara Cornudella y Sara López. La regatista sevillana Blanca Manchón (Nike-Emasesa-Blondy) pentacampeona del mundo de RS:X Femenino tenía previsto desplazarse hasta Biscayne Bay, pero los médicos no se lo han recomendado tras sufrir una fuerte afección gripal que, incluso, requirió de su urgente hospitalizació. Manchón se recupera bien, asistida de cerca por su entrenador personal y miembro del cuerpo de entrenadores olímpicos, Curro Manchón.

Echegoyen/Betanzos  © Juan Caballero
Los representantes del Equipo Olímpico Español de Vela estarán tutelados por los entrenadores olímpicos, el santanderino Santi López-Vázquez y el gallego Pepe Lis. El resto de deportistas españoles llegan a Miami en el formato de OPEN de la World Cup.

Fin de semana intenso con los trámites administrativos dedicados a la confirmación de las inscripciones y a la medición de barcos y aparejos.

Las pruebas darán comienzo para todas las clases el próximo lunes, tarde-noche en España, con 10 mangas a lo largo de la semana y la disputa de Medal Race el 1 de febrero para el Láser Standard y los 470 Masculino y Femenino. Mismo formato con el mismo día para las Medal pero con 15 pruebas para los 49er FX y los Nacra 17.

Echegoyen y Betanzos llevan 15 días navegando en las aguas de Miami, asistidas por Pepe Lis, y donde ya han tomado parte en el Campeonato Norteamericano como ensayo previo de esta tercera serie de la World Cup. Gallega y cántabra han llegado a ocupar el podio provisional en alguna de las mangas disputadas.

Xammar/Herp © Alfred Farré

Los catalanes Xammar/Herp llegan a Miami tras su excelente participación en la GAES de Palamós, donde fueron primeros. El canario Joaquín Blanco ocupó la segunda plaza de la Christmas Race en su modalidad del Láser Standard.

Tras los actos sociales e institucionales del Equipo Olímpico Español de Vela celebrados en Madrid, en las sedes del CSD, CEHIPAR y TVE, este es el primero los encuentros deportivos oficiales por parte del combinado español, en un año crucial teniendo a la vista el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas Santander 2014.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario