viernes, 3 de enero de 2014

Phoenix, el nuevo TP52 brasileño

 El nuevo TP52 de última generación se está construyendo en el astillero King Marine, en Valencia, para el skipper brasileño Eduardo Souza Ramos, y tendrá su botadura a mediados del mes de marzo. 

El veterano navegante brasileño participará en las 52 Súper Series de este año, que  comienzan en Europa con la Rolex Capri Sailing Week del 18 al 24 de Mayo, pero se estrenará en el mes de abril, en la Palma Vela. El nuevo TP52 fue diseñado por el gabinete Botín Partners y es una evolución de dos barcos vencedores en el evento, el Azzurra y el Quantum Racing.

Construcción del TP52 en King Marine, Valencia © Vsail
La construcción del Phoenix, que así se llama el nuevo TP52, está cumpliendo los plazos fijados para su botadura en el mes de abril desde los astilleros King Marine, donde tienen gran experiencia en la construcción de  este tipo de barcos, no en vano construyeron, entre otros, el TP52 Azzurra. Tanto la familia Roemmers, armadores del Azzurra, como su equipo son muy amigos de Souza Ramos. Ambas tripulaciones, la del Azzurra y la del Phoenix van a entrenar juntas antes de comenzar el circuito. 

Eduardo Souza Ramos cuenta con un gran currículo en el deporte de la vela. Su primer título internacional lo consiguió en 1979 en La Rochelle. A ello hay que añadirle sus dos participaciones en los JJ.OO.: en Moscú 80 en la clase Soling y en Los Ángeles 84 en la clase Star, clase en la cual conquistó la medalla de plata en los Juegos Pan-Americanos en 1979. Pionero en la construcción de los One Tonner en São Paulo, Eduardo ganó diversos campeonatos brasileiros, entre ellos fue vencedor en seis ocasiones de la Semana de Vela de Ilhabela, en São Paulo, considerado el mayor evento de vela oceánica de América Latina.

Fue también presidente de la Federación de Vela del Estado de São Paulo y de la Confederación Brasileira de Vela e Motor, impulsor de la clase S40, clase ampliamente difundida en la vela sudamericana.

En la actualidad reconoce que la clase TP52 lo atrajo nuevamente hacia el deporte de la vela a nivel internacional. "Espero probar el nuevo barco a finales de Marzo en Valencia para luego   participar en la Palma Vela en Abril a modo de entrenamiento antes de iniciar el circuito 52 SuperSeries. Pienso que este nuevo TP52 está muy  bien diseñado a todos los niveles, lo que significa que  navegar a bordo de este barco supondrá una gran dosis de placer y satisfacción. Creo que con la mayor superficie del spinnaker, un bauprés más largo y las nuevas genoas van a incrementar muy mucho el performance de los TP52".

Refiriéndose a la tripulación brasileña, Eduardo comenta que el núcleo fuerte de la tripulación lleva ya muchos años navegando juntos como André Fonseca, Sérgio Rocha y Ricardo Costa, pero también contarán con nuevas incorporaciones como el táctico argentino Santiago Lange y algunos navegantes españoles.

El nuevo velero Phoenix, es una evolución de los diseños del Azzurra, del Quantum Racing y del Emirates Team New Zealand, presentando grandes cambios en la cubierta, que es mayor y permite un mejor trabajo a la tripulación. El diseño del piano es también mucho más eficiente lo que redunda en una reducción importante de peso en la cubierta y como el bauprés es más largo, permitirá tener un spinnaker mucho mayor. Como el barco se está construyendo de acuerdo con las reglas de la clase para el 2015, el mástil ya es de carbono, pero tendrá que contar con un factor corrector relativo al peso para poder equipararse a los barcos existentes en el 2014.

construcción del TP52 en King Marine, Valencia © Vsail

Adolfo Carrau, del gabinete Botin Partners, comenta también que, las cuales se notarán de una forma más obvia en la cubierta. "Pasamos muchas horas con los ingenieros de estructuras para determinar el mejor compromiso entre diseño y peso, pues la tentación era vaciar completamente la cubierta. No obstante el mejor compromiso manteniendo el barco ligero y resistente, respetando las nuevas reglas, lo que da como resultado un gran avance en comparación con los barcos de la generación anterior. Otra área de gran interés es la quilla, con 200 kg menos, con un óptimo perfil hidrodinámico y construida en compositor y acero, así como el mástil que está construido en carbono".

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario