domingo, 19 de enero de 2014

Coville y Lemonchois más allá de Finisterre.

Thomas Coville inició el intento de record de vuelta al mundo en solitario este viernes.

El skipper Thomas Coville abandonó los pantalanes de Brest en las primeras horas de la madrugada del viernes iniciando el asalto al record de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Coville estaba en modo stand by desde el pasado 18 de octubre esperando por las condiciones meteorológicas ideales para el comienzo de la circunnavegación, pero la sucesión de fuertes borrascas que azotaban las costas francesas complicaban la salida.
Coville por fin pudo zarpar con el propósito de superar el record que ostenta Francis Joyon desde el 2008, con un tiempo de 57 días, 13 horas y 34 minutos cubriendo una ruta de 21.600 millas de vuelta al mundo. Para conquistar este record, Thomas Coville deberá de estar de regreso antes de las 21:15 horas del día 15 de Marzo.

Sodebo © Yvan Zedda/Sea&Co


Con la luna llena sobre el canal de la Mancha, el skipper francés abandonó el muelle de Port du Chateau, en Brest. A pesar de la lluvia y del viento que retrasaron un poco la salida, Thomas continuó hasta la línea de salida, determinado y concentrado en su objetivo. Vientos de 15 a 20 nudos lo acompañaron a lo largo de la Bretaña francesa.

Veinticuatro horas más tarde, Thomas Coville doblaba el cabo Finisterre a escasas millas de distancia del maxi 80 Prince de Bretaña de Lionel Remochos en su intento de record de navegación hasta la isla Mauricio. “Fue una buena decisión zarpar el viernes cuando las condiciones de meteo dieron un respiro. Las primeras horas de navegación nunca son fáciles pero lo que tengo por delante tampoco lo es". El role de los vientos que rolarán de suroeste a noroeste exigió una serie de maniobras y cambios de velas a bordo del trimarán Sodebo, trabajos que no le hicieron perder velocidad.

Coville comentó que las expectativas de iniciar una ruta como esta es siempre una decisión basada en la meteorología y en la velocidad. "Será un buen trecho como entrenamiento para la Route du Rhum en el próximo Noviembre y pienso que será simpático y agradable encontrar Lionel Lemonchois y su Maxi80 Prince de Bretagne que también apunta hacia el hemisferio sur en su ruta hacia el cabo de Buena Esperanza".

La ruta ahora apunta hacia el sur a lo largo de la costa portuguesa. "Pasamos una noche complicada con vientos de 40 nudos y con gran cantidad de tráfico marítimo en la zona por lo que fue importante trazar una ruta segura", comenta Coville que cuenta, entre otras preciosidades tecnológicas, con pilotos automáticos optimizados a bordo, dejando libertad al skipper para las maniobras y trimado de velas.

Prince de Bretagne © Yvan Zedda/DR

También desde el Price de Bretagne de Lionel Lemonchois comentaba que la primera noche fue muy agitada a bordo del Maxi80, con vientos de 25 a 27 nudos y mar muy agitado. "No dormí ni un minuto en toda la noche ya que el tráfico marítimo era muy intenso. Después del paso del frente frío el mar va quedar más calmo por lo que podré alcanzar más velocidad".

Saludos y buenos vientos

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