martes, 28 de enero de 2014

El Gitana Team participará en la Vendée Globe 2016-2017


El equipo Gitana Team confirmó el patrocinio al skipper francés Sebastien Josse para la próxima Vendée Globe.

Los planes previstos incluyen su participación en las regatas de la clase IMOCA en el 2015.

En los últimos 14 anos el equipo del Barón Benjamín de Rothschild estaba centrado en los multicascos pero debido al futuro incierto de la clase Mod 70 desde el seno del equipo se tomó la decisión de regresar a la clase IMOCA.  El skipper Sébastien Josse junto con el Gitana Team están estudiando las posibilidades de o bien construir un nuevo barco o bien optimizar uno ya existente. 


Para el director del Gitana Team, Cyril Dardashti, la cuestión de regresar a la clase IMOCA se debe a una transición en el trabajo de equipo, una vez que los MOD70 no tienen un circuito o regata prevista antes del 2016. Mismo los recientes anuncios de la Ultime Association no dan garantías en términos de estructura da clase o de los eventos que serán organizados para los multicascos gigantes, a pesar del interés que este circuito suscita.

Benjamín de Rothschild siempre se preocupón por el equipo Gitana Team y aparte de la cuestión humana de los proyectos, de los navegantes, también se preocupó del equipo de tierra que hay entre bastidores y que permite que el skipper pueda regatear con los mejores medios. Preparar un velero para la Vendée Globe es un gran desafío.

La cuestión ahora es si el equipo construirá un nuevo velero u optimizará uno ya existente. La opción de construir un nuevo barco es la preferida pero también interesa ver que mejoras se pueden implementar en un OPEN 60 de una generación anterior.

Para el Gitana Team será su segunda experiencia en la Vendée Globe, pero para Seb Josse será su tercera participación, ya que disputó las ediciones del 2004 y del 2008. "Mi historia con la Vendée Globe comenzó hace 12 anos, en el 2002, cuando cogí el timón de mi primer OPEN 60 IMOCA. La regata se convirtió en un viaje de descubrimientos. Yo tenía un barco antiguo que no era muy competitivo y por eso finalicé en quinta posición, pero aprendí mucho de esa experiencia".

En el 2008, Seb regresó a bordo de un monocasco de última generación, pero debido a problemas estructurales debió de abandonar la regata en Nueva Zelanda. 

"Estoy muy contento de que el Gitana Team me esté apoyando para una nueva participación en esta increíble regata de vuelta al mundo".

Entretanto, el equipo participará en la Route du Rhum, en el próximo otoño, regata en la que el equipo posee el record establecido por Lionel Lemonchois en 7 días, 17 horas, 19 minutos y 6 segundos, a la caña del Gitana 11 en el año 2006.

Para Josse esta será su primera experiencia en la Route du Rhum, a pesar de su extenso currículum náutico. Competirá a bordo del MOD 70 Gitana XV de 21 m de eslora con otros maxis multicascos de mayor eslora como el IDEC 2 de 30 metros de Francis Joyon, el Banque Populaire VII d e31.5 m, el Sodebo de 34 m y posiblemente el Spindrift 2 de 40 m de eslora.

"Esta experiencia es interesante y puede ser muy instructiva para la próxima fase de nuestro programa. Pocos son los skippers que cruzan el Atlántico en solitario al timón de un trimarán como el Edmond de Rothschild. Dicho esto entiendo perfectamente las diferencias de dimensión de los rivales y sé que no será posible competir con ellos en todas las condiciones de viento. Pero esta regata está llena de sorpresas".

El Gitana XV será remodelado en Lorient, especialmente en lo que atañe a la cuestión ergonómica, la adaptación de la cubierta del MOD70 para la navegación en solitario, trabajos en los pilotos automáticos y después será a fase de entrenamientos en el mar.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario