viernes, 31 de enero de 2014

Coville desiste de la tentativa de record



Las calmas y los hielos hacen abandonar a Thomas Coville.

 Debido a las previsiones meteorológicas desfavorables en el Atlántico Sur y al déficit de 900 millas en relación al record de Francis Joyon, el skipper francés Thomas Coville desistió de la tentativa de record de vuelta al mundo en solitario y sin escalas a bordo del maxi trimarán Sodebo. Una zona de calmas situada en el Atlántico atrasaría la navegación en las próximas 36 horas y las opciones posibles pasarían por descender hasta las 300 millas de la costa Antártica entrando en una zona muy peligrosa de hielos en el océano Índico. La decisión de Coville fue apoyada por el armador del Sodebo y el patrón francés, en estos momentos, regresa al puerto de La Trinité-sur-Mer. 

Thomas Coville a bordo del Sodebo © Yvan Zedda/Sea&Co
"Lo intenté, lo sé pero la situación meteorológica en el Atlántico Sur no me dio ninguna posibilidad. Desde la partida de Ouessant el pasado 17 de enero, hice un buen recorrido hasta el Ecuador, empleando 6 días y 20 horas, tiempo dentro de lo previsto inicialmente. Pero, a partir de ahí la navegación fue demasiado lenta con vientos muy inestables tanto en fuerza como en dirección y yo sabía que la clave estaba en el comportamiento del anticiclón de Santa Helena", comenta Coville el cual tenía en esos momentos un déficit de 1.000 millas en relación al tiempo de referencia de Francis Joyon.

Ayer por la tarde, cuando navegaba en bolina con vientos de 15 nudos y estando a 2000 millas de distancia del cabo de Buena Esperanza, el skipper se encontró con una nueva complicación meteorológica, la presencia de una zona de calmas la cual tendría que rodear en las próximas 36 horas, aumentando todavía más su ruta. De acuerdo con el análisis de los routers, en su entrada en el océano Índico el déficit de millas aumentaría hasta las 1600 millas, o lo que s lo mismo, 3 días de navegación.

Pero eso no era todo. Después se encontraría con nuevas zonas de calmas en el Índico y en su intento por librarse de ellas se acercaría a la zona antártica, lo que iba a convertir la ruta más peligrosa todavía pues Coville debería de navegar por los 60º Sur, apenas a 300 millas al norte del continente antártico.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario