domingo, 1 de marzo de 2009

V.O.R.- A toda vela hacia la meta volante....

Con rumbo directo a la meta volante.

El paso por las Islas Fiyi ha servido para reordenar la flota, que recupera el reparto de posiciones del pasado jueves, con Ericsson 4 en cabeza. Todos apuntan ahora al Sur, directos a la meta volante que les espera a 700 millas por proa.

Si el comentario más escuchado hasta el viernes era que las islas Fiyi iban a suponer un punto de inflexión en el primer tercio de la quinta etapa, lo que ha hecho es devolver a la flota a las posiciones del pasado jueves. En el parte de posiciones de las 20:00 horas –hora española– de aquel día, el líder era el Ericsson 4 de Torben Grael, con alrededor de 20 millas de ventaja sobre el PUMA, seguido del Ericsson 3, el Telefónica Azul y el Green Dragon, que cerraba el grupo a más de 60 millas del barco sueco. Desde entonces, todos salvo el barco de Ian Walker han intercambiado posiciones en la aproximación y posterior paso de las Fiyi, incluyendo un demarraje del PUMA, que llegó a estar a 35 millas del segundo. Hoy, las islas han quedado atrás, todos han pasado la referencia de las 8.000 millas a destino, y el Ericsson 4 vuelve a escaparse en cabeza, con diferencias respecto a sus rivales similares a las del pasado jueves.

La explicación de esta reordenación de la flota hay que buscarla precisamente en las Fiyi. Las islas aparecieron en medio de la ruta seguida por todos los barcos, que tuvieron que elegir cómo negociarlas. PUMA y Telefónica Azul decidieron cruzar por entre las dos islas principales como ruta más corta, mientras sus rivales rodeaban el archipiélago por el Este, con más distancia pero mejores condiciones de viento. El resultado inicial de esa doble opción ponía al PUMA de Ken Read en cabeza hasta el parte de las 20:00 horas –en España– de ayer. A última hora de ayer, y llegando por barlovento, el Ericsson 4 superaba al barco estadounidense y se escapaba en cada reporte hasta las 21 millas que separan a ambos barcos a mediodía de hoy, decimosexta jornada de competición. La razón es simple: el barco de Torben Grael navega más rápido (16,5 nudos) y con mayor intensidad de viento (13 nudos) que su rival.

El Ericsson 3 de Magnus Olsson avanza en tercera posición, navegando justo a sotavento (y a estribor) del Ericsson 4. Le sigue el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, el barco situado más al Oeste de la flota, avanzando a 14,3 nudos y rumbo Sur puro. “Después de haber estado a más de 300 millas de los líderes a poco de salir, estamos a unas 30, por lo que hay que estar más que contentos, aunque el día de ayer con el paso de las islas Fiyi nos haya dejado un sabor agridulce”, escribía esta mañana desde el barco español el campeón olímpico de 49er, Xabi Fernández. Cierra la flota el Green Dragon, justo en mitad del grupo en la referencia Este/Oeste después de cruzar la estela de los gemelos Ericsson en la madrugada de ayer.

Hoy todos los barcos apuntan al Sur como camino más corto a su próximo punto de referencia, la meta volante situada frente a la costa de Nueva Zelanda. En esta ocasión, la línea que deben rebasar los barcos para repartirse los puntos (cuatro puntos para el primero y dos para el último) es un paralelo, el 36ºS, una línea imaginaria perpendicular al rumbo que sigue a esta hora la flota y que pueden cruzar por donde prefieran.

Un repaso a los rumbos de los cinco Volvo Open 70 indica que todos continúan navegando de través, y sugiere que los que parecen avanzar más directos a esa línea imaginaria son el PUMA (185º) y el Telefónica Azul (179º). Tanto Ericsson 4 (196º) como Ericsson 3 (198º) intentan ganar Oeste como para cruzarse con españoles y estadounidenses, mientras el Green Dragon es el único que trata, aunque tímidamente, de recuperar Este.

La meta volante asoma a 700 millas por proa y el ritmo medio de la flota es de 325 millas cada 24 horas. De seguir a esta velocidad, la incógnita del reparto de puntos en la primera de las dos metas volantes de esta quinta etapa debería despejarse a lo largo del próximo miércoles.

Al habla con los barcos....

Xabi Fernández.- Telefónica Azul.

Cumplidas las dos primeras semanas de la quinta etapa, Xabi Fernández analiza la situación del Telefónica Azul. El guipuzcoano apela a la paciencia para volver a recortar distancias con los líderes “milla a milla”.

Hoy ha sido el día número 15 a bordo del Telefónica Azul. Dos semanas ya desde que salimos de Qindao con apenas algún grado sobre cero y ahora estamos sobre el 20 Sur con un calor casi insoportable. La verdad es que los días van pasando volando, más los de esta última semana que llevamos navegando con unas condiciones muy buenas para nuestro barco.

Después de haber estado a más de 300 millas de los líderes a poco de salir, estamos a unas 30, por lo que hay que estar más que contentos, aunque el día de ayer con el paso de las islas Fiyi nos haya dejado un sabor agridulce. Los dos Ericcson y el Green Dragon salieron beneficiados de su decision de pasar por el Norte de las islas, y se vuelven a escapar un poco, pero nos armamos de paciencia otra vez y hay que intentar volver recortarles la distancia milla a milla.

Por otro lado todo va bien a bordo, el barco está en perfectas condiciones y toda la tripulacion también. Hoy hemos celebrado el cumpleaños de Tom, nuestro navegante; la verdad es que ha estado simpático. El no decía nada, pero como siempre Gabri está en todo, y ha sacado un regalo que le dio su mujer antes de salir.

Espero que los próximos días sigais recibiendo buenas noticias del Telefónica y podamos seguir, como he dicho antes, dando caza a los de delante antes de llegar a la primera puerta de puntuación a la altura de Nueva Zelanda.

Un fuerte abrazo a todos.

Xabi Fernández, trimmer del Telefónica Azul

TAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 1 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 4. 24º 39.83´S 179º 52.50´E, rumbo 185º, velocidad 14.0 nudos, a 7.841 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 24º 26.22´S 179º 28.02´E, rumbo 176º, velocidad ---- nudos, a 18 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 24º 13.38´S, 179º 57.18´E, rumbo 184º, velocidad 14.8 nudos, a 27 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 23º 54.97´N, 179º 19.87´E, rumbo 179º, velocidad 12.5 nudos, a 50 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 23º 43.32´N, 179º 49.08´E, rumbo 183º, velocidad 14.3 nudos, a 58 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario