Wouter Verbraak.- Green Dragon
El Green Dragon ha tomado como diana la baja presión que tiene por proa y se dirige a su centro. Wouter Verbraak, navegante del barco chino-irlandés, nos explica por qué.
"Tienes que pasar por el centro". Esa frase la aprendí en St. Malo, Noviembre de 2002, estando a bordo del trimarán de Francis Joyon. Junto al navegante francés Jean Yves Bernot, visitaba los barcos a los que proveeríamos con datos de meteorología para una regata francesa en solitario a través del Atlántico.
La previsión era terrible, y estábamos discutiendo estrategias para que el trimarán cruzara las tormentas con seguridad. Sobre un trozo de papel, Joyon dibuja un círculo, pone una gran L (de Low, Baja) e indica la ruta propuesta para negociar esa baja: “Directos al centro. Es la forma más rápida y segura”.
Hoy, siete años más tarde, recuerdo ese momento mientras nos enfrentamos al monstruo que se nos aproxima. Mar de morro y vientos huracanados. ¿Cómo haremos para mantener el barco de una pieza y al mismo tiempo batir a nuestros rivales?.
Hoy, siete años más tarde, recuerdo ese momento mientras nos enfrentamos al monstruo que se nos aproxima. Mar de morro y vientos huracanados. ¿Cómo haremos para mantener el barco de una pieza y al mismo tiempo batir a nuestros rivales?.
Francis es un regatistas sorprendente, así que cuando hace un par de años navegaba a bordo del Maxi estadounidense de 90 pies Rambler, intentamos esta estrategia para afrontar una enorme baja en el Atlántico. Entonces evitamos la peor parte de los vientos de proa y encontramos refugio en el centro.
Esto debería funcionar también en el Pacífico Sur, ¿no?. Así que si sigues nuestra trayectoria, que sepas que no es una locura. Al contrario: nos dirigimos al centro del sistema a propósito.
Tal vez suene simple, pero déjame decirte que nos estamos preparando para la guerra en las próximas 24 horas. Todo el mundo está revisando su equipo, hemos reasegurado la carga, chequeamos el generador, hemos endulzado cantidad de agua y tenemos aperitivos a mano. No va a ser nada divertido.
Abajo, en la mesa de navegación, Ian y yo monitorizamos el desarrollo de la baja. La estrategia sólo funcionará si acertamos exactamente en el centro, así que estamos siguiendo su evolución con mucha atención. Por supuesto que el maldito sistema cambia de idea cada vez... pero lo tenemos controlado.
Abajo, en la mesa de navegación, Ian y yo monitorizamos el desarrollo de la baja. La estrategia sólo funcionará si acertamos exactamente en el centro, así que estamos siguiendo su evolución con mucha atención. Por supuesto que el maldito sistema cambia de idea cada vez... pero lo tenemos controlado.
Los chicos en cubierta están ansiosos por saber cómo se desarrollan las cosas, así que los mantenemos informados con información sobre intensidades máximas de viento y la hora a la que nos encontraremos con el primer frente.
Con suerte tendremos un buen ángulo de viento tanto para entrar como para salir y así poder sumar millas rápidamente hacia Cabo de Hornos. ¡Ya va siendo hora!.
Wouter Verbraak, navegante del Green Dragon
Con suerte tendremos un buen ángulo de viento tanto para entrar como para salir y así poder sumar millas rápidamente hacia Cabo de Hornos. ¡Ya va siendo hora!.
Wouter Verbraak, navegante del Green Dragon
Aksel Magdahl.- Ericsson 3.
Me dicen por aquí que explique nuestra decisión de separarnos drásticamente de la flota y haber vuelto hacia el Norte. Así que aquí va!
Hasta 24 horas antes de que virásemos la meta volante del 36 Sur, todo parecía indicado para seguir la ruta más cercana al Sur, pegados a Nueva Zelanda, con el sistema de Alta presión moviéndose hacia fuera, al Este.
Pero 18 horas antes de la puerta me di cuenta que esa alta presión no se iba a mover tan rápidamente como habíamos pensado. Yo estaba más concentrado e interesado en una pequeña, pero potente, baja presión que se situaba al Noreste, y llegué a pensar si podríamos usarla por su extremo, en vez de optar por un lento Sur, bajo una alta presión que también podría ser muy arriesgada al pasarla tan cerca, como lo íbamos a hacer.
Pero 18 horas antes de la puerta me di cuenta que esa alta presión no se iba a mover tan rápidamente como habíamos pensado. Yo estaba más concentrado e interesado en una pequeña, pero potente, baja presión que se situaba al Noreste, y llegué a pensar si podríamos usarla por su extremo, en vez de optar por un lento Sur, bajo una alta presión que también podría ser muy arriesgada al pasarla tan cerca, como lo íbamos a hacer.
En este momento, estamos luchando por el Puma y el Ericsson 4 a lo largo de la zona entre los vientos del Norte y la brisa de componente Sureste, que se establece más al Sur.
Así que, entonces, me bajé a la mesa de navegación y me puse a calcular las alternativas distintas, como siempre hago, pensando lo que iban a hacer también el resto de barcos y su porque, cuales serían los puntos fuertes y débiles de cada una de las opciones. Otra cosa que hice fue cuantificar las diferencias y decidir cuando podríamos ir al Norte. Estaba buscando un momento de consistencia en los modelos meteorológicos, ya que tenía claro que estábamos en un escenario inusual.
La verdad es que las decisiones las he tomado yo mismo durante este proceso, con la tripulación consciente a bordo. Jens este fuera del sistema de guardias conmigo, cuidando el barco. Siempre se queda despierto cuando yo duermo, así que siempre hay alguien cuando preguntan algo desde cubierta.
Cuando el viento fue subiendo y nos íbamos acercando a la meta volante del 36 Sur, me reuní con los chicos y les expliqué las alternativas en ese momento. Desde ese momento nuestro objetivo era batir al Puma en la meta volante, y yo dividí mis recursos entre eso y vigilar el desarrolló de los modelos de meteo. Eso no es nada inusual, es mi día a día y tomo decisiones constantemente, aunque esta vez se haya hecho más patente en los últimos partes de posiciones, además tuve el potencial de crear una gran separación si los otros barcos no hicieran lo mismo.
Estaba más o menos claro que ganábamos al Puma en la meta volante, protegimos el Este que es lo que queríamos. Incluso pensé que había opciones de que nos siguieran en nuestra estrategia del Norte. En la mayoría de los casos, en esta regata, los navegantes de los barcos en cabeza toman las mismas decisiones, particularmente donde se pueden producir grandes divisiones.
Pocas millas antes de la meta volante se tomo la decisión. Nos preparamos y viramos al Norte tan pronto fue posible, hasta el punto que casi parecía que íbamos de nuevo de vuelta a donde veníamos, para poder pillar un mejor role que nos lleve al Sureste.
Creo que nos va a ir bien, incluso pese a que en las últimas horas hemos sufrido. Pero parece que el resto de la flota hará algo similar a lo que estamos haciendo nosotros, así que las diferencias no serán muy grandes. Algunos barcos has realizado un dramático cambio de rumbo frente a Nueva Zelanda; aparentemente han cambiado sus planes.
Aksel Magdahl
Navegante, Ericsson 3
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 6 de marzo de 2009:
1º.- TELEFONICA BLUE. 41º 48.18´S, 170º 43.68´W, rumbo 061º, velocidad 11.5 nudos, a 6.505 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 38º 09.67´S 167º 45.18´W, rumbo 060º, velocidad 14.0 nudos, a 31 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 38 45.72´S, 168º 58.88´W, rumbo 065º, velocidad 15.0 nudos, a 45 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 38º 03.23´S, 169º 40.80´W, rumbo 073º, velocidad 15.0 nudos, a 99 millas del líder.
5º.- ERICSSON 3. 33º 56.10´S, 165º 53.47´W, rumbo 047º, velocidad 14.0 nudos, a 186 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy viernes 6 de marzo de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
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