El Ericsson 3 ha tomado el extremo Oeste de la segunda puerta de seguridad de hielo a modo de baliza y ha virado al Sur, chocando con una zona de alta presión, lo que ha permitido a sus perseguidores recuperar 160 millas en 24 horas.
Las últimas 24 horas han resultado favorables para el grupo perseguidor, que por fin ha logrado invertir la tendencia y comerle terreno al líder. Si ayer amanecíamos con una separación de 271 millas entre Ericsson 3 y Ericsson 4, hoy ese margen se ha reducido a sólo 109 millas. La explicación para esta espectacular recuperación de 162 millas en 24 horas –a un ritmo medio de 6,75 millas por hora– hay que buscarla por proa del barco de Magnus Olsson, que después de demarrar durante cuatro días consecutivos, se encontraba a media tarde de ayer con un muro en forma de zona de alta presión que le ha frenado en seco mientras sus perseguidores seguían avanzando a buena velocidad.
El Ericsson 3 llegaba al extremo Oeste de la segunda puerta de seguridad de hielo alrededor de las cuatro de la tarde de ayer –hora española–, para maniobrar rumbo Sur al tiempo que se topaba con la zona de altas presiones que le ha frenado durante las últimas horas. Por detrás, y siguiendo su estela, Ericsson 4 y PUMA continuaron aprovechando las condiciones favorables para imitar la maniobra del líder a primera hora de esta mañana. Los tres avanzan en este momento al Sursureste y no tienen más obligaciones de paso hasta Cabo de Hornos. “Son las 2:00h GMT –3:00 h de la madrugada en España–, y Capey y Ken están decidiendo entre un rumbo más al Norte o más al Sur desde la puerta hasta Cabo de Hornos”, escribía esta mañana desde el PUMA su tripulante de comunicación, Rick Deppe.
El Green Dragon ha pasado las últimas 24 horas ganando Norte para cumplir con el requisito de cruzar la segunda puerta de seguridad de hielo –puede cruzarse de Norte a Sur o de Sur a Norte, como parece que va a hacer el barco chino-irlandés–. Ian Walker es el que más terreno ha logrado recuperar a Magnus Olsson, nada menos que 173 millas desde las 8:00h de ayer, gracias a navegar constantemente entre los dos frentes de alta presión, el que se ha encontrado el Ericsson 3 y el que sufre el Telefónica Azul.
El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking avanza proa al Este directo a la segunda puerta de seguridad, y en palabras de su capitán lo hace “con una lluvia torrencial y en un constante frena, acelera; frena, acelera”, debido a que ”la cuña de alta presión se mueve en la misma dirección y a un ritmo similar al nuestro”. Esta circunstancia les ha impedido recuperar tanta distancia como al resto. “Tenemos otras 700 millas en estas condiciones hasta la puerta de seguridad, y después parece que muy buen ritmo hasta Cabo de Hornos”, concluye Bekking.
La cabeza de la flota cruzará hoy la línea imaginaria de 4.000 millas a Rio de Janeiro. Tras 26 jornadas de dura competición, todavía falta un tercio del recorrido de esta quinta etapa...
Al habla con los barcos.
Iker Martínez.- Telefónica Azul.
Día 26 de regata. Ya solo faltan unos tres para pasar el segundo ice point y luego parece que tendemos una travesía bastante rápida hasta el cabo.
Los últimos días han sido bastante tranquilos, con viento entre 8 y 12 nudos, así que hemos podido utilizar nuestra vela de proa más grande y vamos a una velocidad normal.
Hoy no ha parado de llover, parecía el Norte de España cuando se pone malo en invierno: frío, poco viento y agua, mucha agua, en cubierta poco trabajo, algunos cambios en la velas y poco mas; rumbo directo a la puerta, que esta a 700 millas.
También empezamos a pensar en que una vez que pasemos esta puerta probablemente tendremos vientos fuertes de popa y otra vez mas tenemos que preparar un poco el barco y revisar todo.
Las noches están siendo muy cortas, prácticamente tenemos solo una guardia de noche. Aquí aunque haga mucho frío es verano y las noches son cortas.
Estamos todos bien, tranquilos ya que sabemos que falta mucho para llegar....unos17 días si todo sigue según lo esperado y no tenemos ningún percance, por lo que seguimos “chucu chucu” pensando más casi en la próxima etapa que en esta. Pero tampoco nos podemos distraer porque todo puede pasar y después del cabo podemos tener alguna posibilidad de dar caza a algún barco.
La esperanza es lo ultimo que se pierde y si tenemos alguna oportunidad, iremos a por ella.
un abrazo a todos desde el Telefonica Azul.- Iker
Rick Deppe.- Puma Ocean Racing
Pasar 24 horas a bordo del un Volvo Open 70 navegando por el Océano Sur es una experiencia única y radical. Esta descripción en primera persona de cómo es la vida a bordo durante las 24 horas del día nos pone en la piel de la tripulación.
07:00h GMT del 12 de marzo de 2009
Jerry me despierta 30 minutos antes de tiempo y me enfado. Es broma, porque la guardia de Robs necesita una ayuda para arriar el J4. Rápidamente me visto y me dirijo a cubierta; me despeja una enorme ola helada. Tengo cuatro horas por delante y ya estoy empapado...
08:00h GMT
Navegando. Punto de discusión número uno: a Juggy Clougher (ojalá estuvieras aquí) le hubiera encantado esto.
09:00h GMT
No aguanto más... Le ofrezco a Sid una bebida caliente. Acepta. Aprovecho para preparame una para mí... jeje.
10:00h GMT
He conducido durante una hora. Me hace sentirme útil.
11:00h GMT
Seguimos navegando. Puntos de discusión: 1.- cómo alcanzar al Ericsson 4.Sailing along; 2.- qué se come hoy; 3.- George y Junior en Rio el año pasado con Rambler, ¿qué ocurrió exactamente?.
12:00h GMT
Acabo la guardia, me como el último bol de espagueti realmente bueno, aunque ya lo estábamos comiendo demasiado a menudo. Me meto en el saco de dormir y veo un vídeo de snowboard en el iPod de Jerry.
13:00h GMT
ZZZ... Necesito ir al baño... Me enfrío los pies en el agua que hay por el suelo... ZZZ...
14:00h GMT
ZZZ... Sueño con jugar al golf con Johnny Cash usando huevos en vez de bolas... ZZZ...
15:00h GMT
ZZZ... Me despierta Salty a las 15:40h GMT... doy vueltas cinco minutitos más... Me pongo a reparar un pequeño corte en el sello de mi manga izquierda, rezando para que aguante hasta Cabo de Hornos.
16:00h GMT
Subo a cubierta. Ya es de día.
17:00h GMT
Pequeño incidente: Erle sube con una taza de café a cubierta contra las normas.
18:00h GMT
Quitamos dos rizos, bajamos el Nº 4, la temperatura baja, las manos heladas y busco los guantes. Me cuesta encontrarlos. Recibo una bronca del jefe de guardia (Sid) cuando subo a cubierta por haber tardado demasiado.
19:00h GMT
Seguimos navegando. Puntos de discusión: 1.- Distancia a Cabo de Hornos; 2.- Primera comida o bebida al llegar a Rio; 3.- Sports Illustrated edición bañadores.
20:00h GMT
Acabo mi guardia y bajo. Ricky informa que se han acabado las Granolas (mis favoritas) y me tomo unos copos, puaj. Retiro la tapa de la caja de la quilla e inspecciono los hidráulicos y la marcación de la quilla. Me cambio la ropa interior, me meto en cama, me cuesta quedarme dormido... ¡Michi está roncando!.
21:00h GMT
ZZZ... Tirado en la litera dormitando y soñando con dar una vuelta con las chicas en el proyecto todavía no finalizado del Volkswagen Escarabajo descapotable... ZZZ...
22:00h GMT
Me despiertan Ricky y Jerry hablando demasiado alto. Tema: los viejos tiempos!.... ZZZ...
23:00h GMT
ZZZ... Jerry me despierta a las 23:30h GMT. Realmente me cuesta levantarme.
00:00h GMT
Subo a cubierta. Hace mucho frío. Salty pide un descanso en el grinder. Antes tengo que ponerme los guantes.
01:00h GMT
Hemos movido toda la estiba anticipando un cambio de velas. Capey recibe nuevo parte meteorológico y cambia de decisión. Erle conduce; Ken, Salty y yo devolvemos la carga al lugar original.
02:00h GMT
Navegamos bajo el sol. Puntos de discusión: 1.- Capey y Ken abajo eligiendo entre un rumbo Norte o Sur desde la puerta hasta Cabo de Hornos; 2.- misteriosa desaparición de una barrita de chocolate apartada para la guardia de Justin y Michi; 3.- cosas para hacer en Rio.
03:00h GMT
Sid y yo compartimos nuestro chocolate con Justin y Michi. Arriamos el A0 e izamos el J2... Parece que al final vamos por la ruta Sur.
04:00h GMT
Se acaba la guardia. Puré de patatas para comer. Para variar, hay mucho y está super caliente. Salto a la litera convencido de que será una buena siesta. Escucho Neil Young durante 15 minutos. Me quedo dormido.
05:00h GMT
ZZZ...
06:00h GMT
ZZZ...
Y vuelta a empezar. Saludos Rick.
Y así un día, y otro, y otro............. Esta gente está hecha de otra pasta.
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy jueves 12 de marzo de 2009:
1º.- ERICSSON 3. 48º 39.37´S, 115º 51.78´W, rumbo 125º, velocidad 16.5 nudos, a 4.048 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 46º 40.20´S, 117º 21.42´W, rumbo 132º, velocidad 17.0 nudos, a 116 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 46º 14.10´S 117º 53.10´W, rumbo 127º, velocidad 16.8 nudos, a 149 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 47º 14.47´S, 121º 57.23´W, rumbo 084º, velocidad 19.7 nudos, a 422 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 45º 55.80´S, 132º 09.23´W, rumbo 085º, velocidad 13.7 nudos, a 779 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy jueves 12 de marzo de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
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