lunes, 23 de marzo de 2009

V.O.R.- Algunos se van a comer las uñas........

Las últimas millas a Rio están resultando de pesadilla para las tripulaciones, que ven cómo sus VO70 se quedan sin fuelle y sus despensas sin víveres. El Ericsson 3 ha reportado hoy la velocidad más baja de toda la etapa.

Trigésimo octava jornada de competición de la quinta etapa y parece como si los equipos hubieran pinchado el botón de cámara lenta de sus Volvo Open 70. Las últimas 24 horas han debido resultar desesperantes para las tripulaciones, que ven cómo el viento se apaga y sus bolsas de comida se amontonan vacías después de demasiados días en el mar.

El Ericsson 3 defiende como puede un liderato que a mediodía de ayer corrió auténtico peligro, cuando el Ericsson 4 se acercaba a sólo 57 millas de su popa. En los siguientes partes de posiciones, el barco de Magnus Olsson lograba despegarse de nuevo, aunque esta mañana despertaba con la velocidad más baja desde que se inició la etapa el pasado 14 de febrero: 0,5 nudos. Si ayer aprovechaba la tarde para demarrar, esta madrugada veía impotente cómo el Ericsson 4 recortaba 22 millas en seis horas para volver a colocarse a 83 millas y en posición de ataque. El PUMA sigue la estela de los dos barcos suecos con la mejor velocidad de este grupo en las últimas tres horas: 6,5 nudos.

Y es que el sistema de alta presión establecido frente a Rio de Janeiro ha decidido unirse al espectáculo de la Volvo Ocean Race, y está condicionando la marcha de la cabeza de la flota, que a esta hora negocia intensidades de entre dos y seis nudos de viento. El resultado es un avance lento y tortuoso, como demuestran los registros de distancia recorrida en las últimas 24 horas: 182 millas para el Ericsson 3, 160 para el Ericsson 4, 170 para el PUMA y 137 para el Green Dragon. Sólo el Telefónica Azul parece librarse de la criba, tras haber avanzado 282 millas desde las 8:00h –hora española– de ayer.

El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking navegaba en el último parte a nueve nudos de velocidad y a 202 millas del Green Dragon, 72 millas más cerca que ayer a la misma hora. Ambos barcos siguen trayectorias y estrategias completamente inversas: si el español se aleja de la costa –y de destino– con un rumbo 66º, el chino-irlandés es el más pegado a ella y apunta con su proa al Norte puro. Ninguno de los dos parece tener un camino sencillo hacia Rio de Janeiro.

La última previsión indica que el primer barco en llegar a la bahía de Guanabara lo hará el miércoles alrededor de las 17:00h –hora española–. A buen seguro que sus 11 tripulantes mostrarán un aspecto bien distinto al de los que abandonaron Qingdao, después de 40 intensas jornadas de competición y una desesperante recta final en la que están teniendo que sufrir el racionamiento de la comida.

Telefónica Negro y Delta Lloyd esperan a sus rivales en la Marina da Gloria de Rio de Janeiro con la mirada puesta en la regata costera del próximo 4 de abril.


Chuny y Delta...... Delta y Chuny.

Pese a la obligada baja en esta 5 etapa debido a los serios problemas estructurales que el Volvo Open 70 sufrió en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race el equipo holandés ha tomado ventaja de la desventaja.

“La parada en Singapur nos ha dado la oportunidad de mejorar nuestro equipo. Hemos estado intentando organizar mejor el barco y traer mas personas con experiencia para el equipo de tierra. Cuando paramos en Taiwan, y vimos las cosas con frialdad, decidimos tomarlo como una oportunidad para mejorar el equipo”.


Sander Pluijm/Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

“Ha sido un mes en el que hemos tenido un gran trasiego de mails entre todo el equipo, intentando que todo fuera lo mejor posible, organizando y coordinando todo de una manera más optima. He visto a todos los miembros del equipo muy animados y la verdad es que la atmósfera que hemos vivido ha sido sobre todo positiva”.

“Todos los días, después de llevar a mis hijos al colegio, me ponía delante del ordenador y la verdad es que podía sentir que todo estaba yendo por buen camino. Para nosotros es realmente importante volver a la regata con un buen rendimiento. Por eso hemos puesto mucho esfuerzo en tener a Killian Bushe y su equipo aquí como responsables de las reparaciones. Son los constructores de este barco y son los que mejor conocen este Volvo Open 70; es una garantía tener a su equipo aquí, trabajando en el barco”.

“Además de contar el equipo de profesionales de Bushe, Nick Bice, David Pella y Mike Danks están haciendo un increible trabajo”.

El catalán David Pella, que se unió al equipo en Singapur, es el resposnsable de jarcia y nuevo mástil.

“Tenemos tiempo para preparar nuestro equipo y testear tanto el barco, como los nuevos tripulantes y las velas que llegan nuevas. Esto es más que necesario para poder medirnos con todos estos equipos de tanto nivel que están participando en esta Volvo Ocean Race”.

“Al llegar aquí he visto que todo estaba muy bien organizado, tenemos una buena base montada aquí en Rio y estamos haciendo un gran esfuerzo por poner toda la carne en el asador, para estar el día 4 en la costera. Para nosotros es muy importante volver y sobre todo volver en minima forma. Si todo va sobre el plan previsto el 28 estaremos en el agua, Todo el equipo esta haciendo un gran trabajo: Mike, Nick, Pella con el mástil, Stuart... tenemos muchas cosas que hacer, la lista de trabajo por hacer es inmensa y todavía quedan bastantes cosas”.

“Necesitamos tiempo para navegar antes de la costera, por los cambios de tripulación, las reparaciones del barco, etc...”

El equipo cambiará para está 6 etapa que se avecina a 3 tripulantes, siendo la baja más significativa la del catalán Altadill. “Guillermo Altadill no hará las próximas etapas con nosotros por sus compromisos con la Barcelona World Race. Ya lo teníamos así estipulado.

“Es una pena que no pueda estar con nosotros en las próximas etapas y para mi compartir una etapa con el ha sido un verdadero placer. La verdad es que Guillermo ha dado un gran salto de nivel, sabe de todo: meteorología, navegación, hidráulica, velas... y ha aparecido en la lista de los regatistas con mayor numero de regatas vuelta al mundo”.

“David sigue con nosotros, porque además de haber funcionado muy bien esta de encargado del mástil, un área que conoce muy bien; es de una gran ayuda en el barco”.

El gallego con cuatro regatas Volvo Ocean Race a sus espaldas se muestra cauto pero con gran ilusión al mirar hacia delante. “Tenemos un reto por delante, hemos partido de cero en esta Volvo Ocean Race y con una tardía inscripción en la regata, y estamos intentando hacerlo lo mejor que podamos. Nuestro objetivo es acabar lo mejor posible, no solo en la clasificación general sino también hacerlo lo mejor posible en las regatas costeras y las etapas que quedan. Es muy difícil – viendo el nivel de los otros equipos- pero hay que intentarlo, sino seria mejor que nos fuéramos para casa”.

Las reparaciones en el Delta Lloyd van muy avanzadas y la nueva estructura que llegó de Italia ya está en su sitio, habiéndose laminado ya tanto la piel exterior como la interior. Se han colocado 3 mamparos estructurales –uno de ellos longitudinal- en vez de uno. La medición del barco se llevará a cabo el próximo día 25, un día por delante de lo previsto.

Además de su nuevo mástil, en proceso de montaje, el equipo espera la llegada de nuevas velas, entre las que se incluye una mayor.


Al habla con los barcos....

Pablo Arrarte.- Telefonica Azul.

Por fin mis pies y mis manos no tienen frío!!! Ya vemos que queda menos. En teoría nos quedan sólo 5 días de etapa y se nota en la temperatura, que va subiendo. Estos últimos días están siendo muy agradables, con sol y con poco agua en cubierta. Tampoco hay mucho que hacer por que vamos al mismo bordo y de momento sólo podemos usar dos velas con lo que no hay apenas cambios.


olivo/telefonica/volvo ocean race

Con respecto a los barcos de delante ya hay pocas esperanzas y cada vez menos, hemos recortado un poco a los irlandeses, pero es por que están en una zona de poco viento donde entraremos nosotros en breve y ahí nos volverán a sacar.

A bordo se empieza a respirar un ambiente de ansia por llegar. Todos tenemos muchas ganas de que termine esta etapa, comer bien y descansar, poder preparar como toca la siguiente etapa y luchar de nuevo por ganar.

Poco a poco se nota que la comida se empieza a racionar. Cada vez hay menos jamón, queso, chocolate..... en fin, lo que de verdad gusta.

En cuanto a la comida liofilizada, también escasean los platos estrella como el “epoxy”( pure de patata con vegetales y carne) y la pasta vegetariana. En realidad nos da igual, solo pensamos en el pedazo de carne que nos tomaremos y la ducha que nos daremos al llegar.

Hoy nos están siguiendo cientos de pequeñas aves, no sabemos que son, pero es como cuando siguen a los barcos pesqueros, están como a la espera de que caiga algo. No se yo si después de tantos días aquí metidos, oleremos a pescado.

Lo que estoy seguro es que aquí no encontraran mucho, no estamos como para regalar nada.

Bueno, nos vemos en poco en Rio de Janeiro!!!!

Un abrazo fuerte
Pablo Arrarte Elorza. Telefonica azul

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 23 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. 32º 12.23´S, 046º 51.67´W, rumbo 347º, velocidad 9.3 nudos, a 590 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 33º 25.13´S, 047º 00.67´W, rumbo 345º, velocidad 11.0 nudos, a 72 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 34º 43.87´S 046º 04.57´W, rumbo 019º, velocidad 11.5 nudos, a 135 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 37º 36.83´S, 052º 17.93´W, rumbo 006º, velocidad ---- nudos, a 409 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 42º 25.73´S, 045º 03.90´W, rumbo 036º, velocidad 9.8 nudos, a 584 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 23 de marzo de 2009:



Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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