miércoles, 18 de marzo de 2009

V.O.R.- De 12500 a 2000 millas para Río en 32 días.

El Green Dragon doblaba Cabo de Hornos de madrugada y el Telefónica Azul lo hará previsiblemente mañana. Después de 32 jornadas de competición, el líder ya ha cruzado la línea imaginaria de 2.000 millas a destino.

La trigésimo tercera jornada de competición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race ha amanecido con cuatro de los cinco barcos al otro lado de Hornos. El Green Dragon de Ian Walker cruzaba la meta volante del Fin del Mundo a las 3:15h –hora española–, sumando los 2,5 puntos que le corresponden por hacerlo en cuarta posición. Las previsiones indican que el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking –lastrado por la rotura de su estay desde el pasado 5 de marzo– debería doblar Cabo de Hornos en las próximas 24 horas.

Al frente del pelotón, el Ericsson 3 de Magnus Olsson continúa devorando millas hacia la línea de meta, y esta mañana cruzaba la línea imaginaria de las 2.000 millas a destino. En Rio de Janeiro, equipos de tierra, familias, público y organización esperan a la flota, cuya llegada estaba prevista para el próximo viernes, aunque las condiciones que se han econtrado los barcos en la etapa más larga de la Volvo Ocean Race les impedirán cumplir ese plazo. De mantenerse el ritmo actual del líder –de poco más de 300 millas por día–, la llegada podría producirse a principios de la próxima semana.

Futuribles aparte, los cuatro VO70 que ya han doblado Cabo de Hornos navegan a esta hora con desigual fortuna. El más rápido del último parte de posiciones ha sido el Ericsosn 3, con una velocidad de 19 nudos empujado por un viento del Oeste de 20 nudos. El barco sueco es además el más separado de la costa, y ya ha despejado su intención de navegar por el interior de las Malvinas –una de las opciones tácticas en este inicio de subida hacia Rio de Janeiro–.

Segundo avanza el Ericsson 4, a dos horas y 44 millas de su gemelo. El barco de Torben Grael llegó a acercarse hasta las seis millas en el parte de las 2:00h de la pasada madrugada, justo después de que ambos pasaran el Estrecho de Maire, pero el Ericsson 3 lograba descolgarse de nuevo en el siguiente parte. La misma zona afectaba de forma similar al PUMA seis horas más tarde, ralentizando la marcha al tiempo que veía cómo se escapaban unos rivales que llegó a tener a menos de 80 millas. En estos momentos, el barco estadounidense es el más lento del grupo, con una velocidad de poco más de tres nudos.

El Green Dragon era el barco que llegaba más al Sur antes de trasluchar rumbo a la meta volante, alcanzando la latitud 57ºS a las ocho de la tarde de ayer. A esta hora, el barco chino irlandés es el segundo más rápido de la flota, navegando a 16 nudos y a 105 millas de la popa del PUMA.

El Telefónica Azul avanza también a buen ritmo en su aproximación a Cabo de Hornos, con una velocidad de 15 nudos en 13 nudos de viento que a esta hora sopla del Norte y hace que el barco español navegue de través.


Al habla con los barcos....


Simon Fisher.- Telefónica Azul.

El Telefónica Azul es el único barco que queda por cruzar la meta volante, y Simon Fisher confiesa que ya piensan en el tramo entre Cabo de Hornos como un nuevo capítulo. El ambiente a bordo sigue siendo excepcional.

Hemos hecho buenos progresos, en este momento nos faltan 680 millas para doblar Cabo de Hornos y parece que ya hemos pasado lo peor. Debo admitir que cuando veo la pantalla del ordenador siento envidia de los Ericsson, que ya han pasado Hornos y deben estar poniendo proa al Norte hacia Rio. No obstante, sólo nos faltan otros dos días para alcanzar lo que será un importante logro para nosotros, y parece que ya hemos visto lo peor de las condiciones de este episodio en el Océano Sur. Con esto no quiero aventurar que vaya a ser una tranquila navegación a partir de ahora; sólo estaré satisfecho cuando doblemos la esquina, no antes.

Lamentablemente, cualquier aspiración de alcanzar al resto en la aproximación a Cabo de Hornos no ha llegado a materializarse; de hecho, no recuerdo ninguna regata en la que haya estado tan atrás. Sin embargo, creo que ya vemos al trayecto desde Hornos hasta Rio como un nuevo capítulo para nosotros, y con un poco de suerte en los últimos compases podremos corregir algunos de los errores que hemos cometido...

A bordo, todos continuamos de buen humor, un humor que incluso mejora a medida que nos acercamos a Cabo de Hornos. Todos estamos ansiosos por llegar, en cubierta se comprueba regularmente la distancia que nos queda y los últimos días han sido una especie de cuenta atrás, aunque continuamos con la broma de que ‘todavía faltan ocho días hasta Hornos’. ¡Me parece que sólo creeremos que hemos llegado cuando lo veamos!.

Simon Fisher, estratega del Telefónica Azul


Ian Walker.- Green Dragon.

Ian Walker y su tripulación no han podido disfrutar de la visión del Cabo del Fin del Mundo. El Green Dragon doblaba Hornos de noche y a 20 millas de distancia para evitar riesgos en unas condiciones de 30 nudos de viento.

Es triste no haber podido ver Cabo de Hornos. No es sólo que fuera noche cerrada, sino que además pasamos a 20 millas de él. Creo que eso significa que tendré que volver en otra ocasión con mi cámara...

Nos encontramos con más de 30 nudos de viento y olas realmente grandes, así que preferimos darle a Hornos un margen un poco más amplio. Además, preferimos arriar el spinakker durante un par de horas para navegar en la peor parte de estas condiciones.

Celebraremos el paso con una botella especial que nos entregó Wallenius Wilhelmsen, y lo haremos con las primeras luces del alba; no sé si la botella estará todavía entera, pero espero que sea fuerte y haya aguantado. Creo que cuando la abramos estaremos más o menos en el Estrecho de Le Maire.

Es magnífico estar de vuelta en el Atlántico y con rumbo Norte de nuevo. Todos a bordo del Ericsson 3 han realizado un trabajo fantástico, y he enviado un email a Magnus para decírselo, ¡pero todavía no nos han batido en Rio!.

Ian Walker, patrón del Green Dragon


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy miercoles 18 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. 50º 33.67´S, 061º 45.00´W, rumbo 021º, velocidad 17.7 nudos, a 1.872 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 51º 15.72´S, 062º 13.98´W, rumbo 022º, velocidad ---- nudos, a 45 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 53º 11.93´S 063º 43.80´W, rumbo 023º, velocidad ---- nudos, a 171 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 54º 21.18´S, 064º 37.08´W, rumbo 018º, velocidad 9.5 nudos, a 246 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 55º 06.60´S, 078º 43.80´W, rumbo 097º, velocidad 19.0 nudos, a 772 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy miercoles 18 de marzo de 2009:

Click the image to open in full size.

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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