domingo, 22 de marzo de 2009

V.O.R.- 72 horas y cuenta atrás para el Ericsson 3..........

72 horas y cuenta atrás para el Ericsson 3..........

Hoy toda la flota ha amanecido más cerca de sus objetivos: Ericsson 3 a menos de 800 millas de Rio de Janeiro, y sus rivales entre 20 y 137 millas más cerca del barco sueco que hace sólo 24 horas. El tiempo parece correr en contra del líder.

Las últimas 24 horas han confirmado los temores de la tripulación del Ericsson 3. Todos sus rivales se han acercado al barco de Magnus Olsson, que ve cómo su renta disminuye con cada parte de posiciones. En el de las 11:00h –hora española–, el Ericsson 4 ya se encontraba a sólo 61 millas de su gemelo, después de recortar 20 millas desde ayer a la misma hora. En ese mismo tiempo, el PUMA se ha acercado nada menos que 106 millas, el Green Dragon 79 y el Telefónica Azul 137 millas.

Un vistazo al gráfico del Race Viewer muestra cómo el grupo de cabeza practica eslalon en la zona de alta presión para avanzar a la mayor velocidad posible. El entorno no ayuda a Ericsson 3, Ericsson 4 y PUMA, con un viento de componente Norte entre 8,8 y 10,5 nudos, en contraste con los 19,3 nudos de la zona que negocia el Telefónica Azul. El Green Dragon mantiene su estrategia de remontar pegado a la costa, pero tampoco hoy despierta con buenas noticias, ya que en las últimas 24 ha cedido otras 58 respecto al barco español.

Si el barco de Ian Walker es el más pegado a la costa –al oeste de la flota–, el de Iker Martínez y Bouwe Bekking es el más alejado de ella. Esta posición está beneficiando al VO70 español, y será interesante ver cómo la aprovecha en las próximas horas en su objetivo de dar caza al Green Dragon antes de llegar a Rio de Janeiro.

En la ciudad carioca todo está dispuesto para la llegada de los Volvo Open 70 en la etapa más larga de la historia de la regata: 12.300 millas desde Qingdao, de las que el líder ha recorrido nada menos que 11.500 desde el pasado 14 de febrero, hace ya 36 días. Si las previsiones se cumplen, veremos cómo el primer barco cruza la línea de llegada de la bahía de Guanabara el próximo miércoles, 25 de marzo.

La temperatura del agua alcanza ya valores en el entorno de los 24 grados alrededor de los tres Volvo Open 70 que se disputan a esta hora los puestos de podio.

Telefónica Negro - Telefónica Azul....

La actividad en la base del equipo Telefónica no deja resquicio al descanso. Aún hay que finalizar las reparaciones en el Telefónica Negro antes de que el Azul atraque en Marina da Gloria. El Telefónica Negro se enfrenta al gran desafío de ganar la guerra al reloj, con el arreglo de los daños sufridos en la cuarta etapa, y poder estar a punto la semana anterior a la regata costera de Rio (4 de abril).

Aunque Campbell Field, Jefe del Equipo de Tierra, sabe su trabajo hubiera sido mucho más duro si el Volvo Open 70 Negro hubiera estado haciendo la etapa, en vez de estar en su cuna en Rio.

"En un mundo ideal, ambos barcos estarían navegando hacia Rio, pero en estos momentos estamos tomando ventaja de la desventaja”, comenta. “ Esto nos hace tener un poco menos de presión durante la semana previa a la regata costera. La verdad es que si no, estaría aquí sentado y realmente preocupado esperando la llegada de los 2 barcos la semana que viene. Estaríamos desechando reparaciones no-criticas de la lista de trabajos por hacer”.

El barco ha llegado a Río el pasado 5 de marzo casi seis semanas después de que tuviera que retirarse de la etapa, cuando se encontraron grietas en el casco. Inicialmente el barco volvió a Singapur a vela, para de allí ser embarcado en un mercante rumbo a Rio y donde sería reparado tras un fallo de compresión en la banda de babor que hizo que aparecieran grietas. Los trabajos van a buen ritmo y se espera que el barco vuelva al agua el próximo jueves.

"Aun nos quedan cosas por hacer”, comenta Field. “Nuestro objetivo es estar en el agua y navegando antes de que el Telefónica Azul llegue a tierra –que imaginamos será a finales de la semana que viene-. Obviamente tenemos que enganchar la quilla, pinchar el palo y pesar el barco de nuevo, pero creo que será el jueves a primera hora cuando nos vayamos al agua”.

Para tener éxito, el Jefe de Tierra del equipo Telefónica ha llamado a filas a cinco constructores “extra”, que se han unido al el equipo formado por otros siete y que están solamente centrados en reparar el barco.

Por otra parte, Campbell confirma que se ha tenido que quitar una “significativa” cantidad de kilos de la quilla para compensar el área reparada, aunque también confirma que no será “dramático”. Su mayor preocupación ahora es la unidad Azul. "El planning que tenemos tan sólo nos deja un corto espacio de tiempo entre la llegada del barco y la regata costera. Vamos a tener que trabajar muy duro si queremos tenerlo todo a tiempo”.

El mayor incidente del barco Azul ha sido el fallo de su stay. Campbell aun no tiene claras las razones de la rotura: “Hemos trabajado sobre algunas teorías, especulando, pero hasta que no tengamos la pieza rota en nuestras manos y podamos hacer algunas pruebas no lo sabremos con certeza”.


Al habla con los barcos....

Bouwe Bekking.- Telefónica Azul.

Bouwe Bekking nos habla de los apodos que comienzan a provocar las barbas de la tripulación del Telefónica Azul después de 36 jornadas de navegación.

Se puede decir que somos ‘afortunados’, ya que esta noche tenemos una brisa muy próxima al rango óptimo de nuestro J4. Las últimas 48 horas hemos estado navegando en una especie de ‘tierra de nadie’, sin poder izar la vela apropiada, lo que significaba avanzar a un 85% de nuestro potencial. Así que, aunque es una navegación muy movida, al menos progresamos, y los números son ya mejores. Mañana la brisa comenzará a disminuir, pero también significará tener menos agua en cubierta y probablemente podamos progresar mejor, ya que tendremos la posibilidad de izar nuestro gran código cero.

Hemos puesto un par de nuevos motes a bordo: SiFi –Simon Fisher– es ahora ‘Sergei’, ya que comienza a tener aspecto de ruso con su espesa barba negra, mientras a Jordi le hemos puesto ‘Rat’, aunque no estoy muy seguro de por qué. Estoy convencido de que en los próximos días irán apareciendo más apodos.

Jono ha estado a punto de volverse loco esta tarde, cuando se dio cuenta de que alguien se había comido su barrita de chocolate. Ha estado hablando de ello durante toda su guardia nocturna. En regatas anteriores, el espacio para los aperitivos era realmente pequeño, y eso daba lugar a divertidas acusaciones entre la gente, así que hoy hemos aprovechado para recordar algunos casos y reirnos un rato.

Al acabar nuestra guardia estuvimos con Xabi echando un vistazo a nuestra caja PLC y a todo el cableado. Es sorprendente que nuestra instalación eléctrica haya aguantado tan bien en una humedad cercana al cien por cien, y eso hay que agradecérselo a los chicos en Sydney, que hicieron un trabajo magnífico, al igual que por supuesto Matt y Eduardo, que vigilan cada detalle cuando el barco está en puerto. ¿Dónde estaríamos sin electrónica?. Sería divertido navegar una etapa sin ella y ver cómo nos las arreglábamos...

Bouwe Bekking, capitán del Telefónica Azul

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 22 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. 35º 19.43´S, 047º 01.50´W, rumbo 002º, velocidad 9.0 nudos, a 771 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 36º 22.87´S, 046º 44.82´W, rumbo 053º, velocidad 9.3 nudos, a 57 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 37º 04.87´S 048º 06.67´W, rumbo 045º, velocidad 10.0 nudos, a 116 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 38º 47.22´S, 054º 11.33´W, rumbo 027º, velocidad 8.5 nudos, a 335 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 44º 51.78´S, 049º 53.82´W, rumbo 053º, velocidad 13.0 nudos, a 586 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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