viernes, 6 de marzo de 2009

V.O.R.- El Telefónica Azul se queda sin Stay

Estábamos haciendo una velocidad envidiable, en 15 nudos de viento, cuando de repente oímos un gran “bang” que venía de la jarcia. Mi primera reacción fue mirar hacia arriba, pero vi como el mástil estaba de una pieza.

Un segundo después nuestra vela de topa de palo cayó al agua. Una de las piezas del stay se había roto. Eran las 06:30 de la mañana y Jono Swain estaba a la caña y su primera reacción fue pegar una arribada para salvar la jarcia.

Inmediatamente metimos unas drizas en proa para estabilizar la jarcia, ya que aquello se balanceaba como si fuera un spaghetti. No tuvimos ni que despertar a la tripulación que no estaba de guardia, ya que todo estaba controlado.

Lo primero que hicimos fue sacar del agua toda aquella superficie vélica, con gran esfuerzo ya que estaba llena de cientos de litros de litros de agua. Luego tuvimos que sacarla del carril del stay, que es una pieza de carbono que recubre el stay para poder izar las velas.

Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, como os imaginareis, pero con algo de fuerza bruta finalizamos el trabajo bastante bien. Mientras tanto nos pusimos en popa y nos pusimos a trabajar para establecer una jarcia de respeto.

Parece que funciona, pero mientras tanto nos pusimos a trabajar con nuestro equipo de tierra al teléfono, sobre las piezas de repuesto que tenemos a bordo.

Ahora se que el fallo está en el anclaje del stay, una pieza de 30 milímetros de acero que ha roto por la mitad.

Una opción es volver a Nueva Zelanda, pero Tom –viendo el parte de meteo- no lo considera una opción, así que seguimos hacia delante. Esperemos que el rumbo sea de popa y no tengamos problemas de esa manera, pero sabemos que un posible rumbo de ceñida y través serían lentos. No queremos sacrificar el mástil.

"A bordo estamos tristes, pero seguimos teniendo un espíritu luchador, Hemos empezado tarde y nos hemos puesto primeros: hemos trabajado muy duro durante estos 21 días. No nos daremos por vencidos!".

Esta rotura del estay del Volvo Open 70 no impide al equipo español seguir avanzando y conservar esta mañana su liderato al Sur de la flota. Al Norte, el Ericsson 3 está a punto de alcanzar el extremo de la borrasca.

Desde las 18:40 h de ayer (hora española), el Telefónica Azul navega limitado por la rotura del anclaje de su estay, pero viendo los partes de posición que siguieron al incidente, parece como si no hubiera pasado nada. En el reporte de las 20:00 horas, el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking navegaba a 24 millas de su inmediato perseguidor, el PUMA de Ken Read; 12 horas más tarde, y la diferencia se ha mantenido en el entorno de las 20 millas. A pesar de ser el barco más lento –con una velocidad de 11 nudos por 15,3 del barco estadounidense en las últimas tres horas–, la posición del barco español al Sur de la flota beneficia su avance relativo respecto a la referencia de la meta volante de Cabo de Hornos.

En el momento de sufrir esta rotura, el Telefónica Azul se encontraba a poco menos de 6.500 millas de destino, por lo que todavía falta más de media etapa por recorrer.“Por supuesto que es un revés, pero todavía falta mucho”, concluye el capitán holandés. El equipo español ha informado de que a lo largo de la mañana de hoy decidirá qué medidas toma para solucionar la situación.

Y mientras eso ocurre al Sur del terreno de juego, al Norte el Ericsson 3 continúa navegando con los dedos cruzados en su fuerte apuesta iniciada el pasado miércoles, tras superar la meta volante del 36ºS. Desde que se colocara último en la madrugada de ayer, no ha hecho más que ampliar su desventaja en cada parte de posiciones, y esta mañana se situaba a 143 millas del líder. El barco sueco navega en unas condiciones de 27,5 nudos de viento en el entorno del centro de la baja presión, y podría llegar en las próximas horas al punto que lleva persiguiendo dos días: el extremo superior de la borrasca. A partir de ahí, teóricamente iniciará la ansiada remontada. El Ericsson 3 es el barco que recorre más distancia –405 millas en las últimas 24 horas por 208 del Telefónica Azul–, aunque en su afán por alcanzar la baja presión lo hace alejándose del punto de referencia que fija el orden de la flota. Una vez que vire, ese ritmo comenzará a rendirle dividendos.

Entre el barco de Magnus Olsson y el de Martínez/Bekking, el grueso de la flota mantiene su rumbo Este-Noreste en formación de flecha. PUMA, Ericsson 4 y Green Dragon apuntan al extremo inferior de la baja presión, navegando en un duro través. Torben Grael se sitúa a esta hora a 21 millas de Ken Read, con el Green Dragon de Ian Walker a 60 millas por popa.

La flota ha reportado rachas de más de 40 nudos en las últimas tres horas.


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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