miércoles, 11 de marzo de 2009

V.O.R.- ¿Hornos más cerca ó Ericsoon 3 más lejos?

¿Hornos más cerca ó Ericsoon 3 más lejos?

Cabo de Hornos está cada vez más cerca, y Ericsson 3 cada vez más lejos. El barco sueco aumenta la ventaja frente a sus rivales y tomará contacto en pocas horas con la segunda puerta de seguridad de hielo.

El líder de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race puede sentirse orgulloso del “colchón” que ha conseguido fabricarse en los últimos cuatro días. El Ericsson 3 se ponía en cabeza de la flota en el parte de posiciones de las 8:00 h –hora española– del pasado día 7 de marzo, y desde entonces no ha hecho más que ampliar su ventaja hasta las 271 millas que le separan esta mañana del Ericsson 4, su inmediato perseguidor.

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Gustav Morin/Ericsson 3/Volvo Ocean Race

El Ericsson 3 lleva exactamente 24 horas navegando rumbo Sureste, apuntando al extremo Oeste de la segunda puerta de seguridad de hielo, con la que tomará contacto a lo largo de la mañana ( a las 13:00 estaba a unas 20 millas del Ice gate 2W).

Por detrás del barco de Magnus Olsson, la lucha entre Torben Grael y Ken Read concentra buena parte del interés de la etapa en su vigésimo sexta jornada. PUMA y Ericsson 4 navegan separados por 40 millas, con ventaja en prestaciones para el barco estadounidense –el más rápido de la flota a esta hora, con casi 21 nudos–, que ha recortado en 16 millas su separación con el barco sueco durante las últimas 12 horas. Ninguno de los dos consigue acercarse al líder.

El Telefónica Azul continúa sufriendo su posición al Sur del grupo de cabeza, y durante la noche ha tenido que negociar el área de altas presiones del que llevan días hablando sus tripulantes. En el primer parte de esta mañana, el barco español reportaba una intensidad de viento de 10,3 nudos, prácticamente la mitad que la mayoría de sus rivales. Esta circunstancia les ha supuesto ceder 85 millas respecto al líder en las últimas 12 horas, aunque han logrado mantener distancias con el Green Dragon, el primer objetivo del barco español.

A esta hora, el Telefónica Azul navega rumbo Noreste por las inmediaciones del extremo Este de la primera puerta de seguridad de hielo a una velocidad de 11,3 nudos, la más baja de la flota. El Green Dragon de Ian Walker avanza a 17,7 nudos por las inmediaciones del 50ºS, los conocidos como “50 aullantes”. En las últimas tres horas, el Green Dragon ha registrado la intensidad de viento más alta de la flota, con 20,7 nudos y rachas de 30, aunque lejos de las condiciones que se suponen en estas latitudes.

A pesar de estas diferencias, las perspectivas a bordo del Telefónica Azul son optimistas, como informa esta mañana Iker Martínez: “Hoy nos han dado una esperanza de pasar al Green Dragon. Parece que va a entrar un anticiclon y podría salir bien para nosotros. Mañana lo sabremos”.


Al habla con los barcos.....


Pablo Arrarte.- Telefónica Azul.

Aquí seguimos... intentando volver a poner el barco lo mas cerca del 100% posible. Ayer conseguimos izar la mayor entera y hacer un arreglo que parece que aguantara bastante bien, en vientos suaves y medios.

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G. OLIVO/TELEFONICA/VOLVO OCEAN RACE

Con esto, en rumbos de popa, el barco ya esta prácticamente al 100%. El stay lo hemos fijado al mástil pero no podrá llevar la misma carga que antes -lo que de momento nos imposibilita relingar los foques-.

Esto nos afecta en ceñida con vientos de entre 13 y 25 nudos y en rumbo de largo con viento fuerte. Es lo que tenemos y no podemos hacer más que dar lo mejor de nosotros mismos, para intentar no alejarnos más de la flota.

Ahora mismo estamos muy lejos de la cabeza de la flota y parece que será muy difícil alcanzarlos, pero no perdemos la esperanza, estamos en regata. Por otro lado el Green Dragon esta a menos de 200 millas lo cual, quieras que no, nos mantiene un poco más con la cabeza dentro de la regata puesto que es una distancia mas que factible para recuperar.

Hoy estamos muy pendientes de los icebergs, el Green Dragon que está a unas 80 millas mas al Sur que nosotros ha visto 4 a lo largo del día de hoy. Tenemos que tener mucho cuidado, por que darse con uno, por muy pequeño que sea, puede ser fatal. Sobre todo ahora por la noche, siempre hay alguien mirando hacia proa y de vez en cuando un vistazo al radar. Hablándolo hoy, entre nosotros, nos haría ilusión ver uno y podernos hacer una foto (je,je,je) pero queremos que sea de día, sólo uno, y no correr peligro.

Finalmente, esta etapa esta siendo -y será- muy larga. En principio estaba prevista para 35 días. A día de hoy, con mucha, mucha suerte nosotros llegaríamos el 25 de marzo, pero siendo realistas, parece que será entre el 27 y 28. Desde hace tres días, quedan 8 para cabo de Hornos; un día piensas, va ya queda menos! pero al siguiente te dicen lo mismo y dices buenooo...... aquí nos dan la uvas... En fin ya que estamos aquí, la verdad es que te da igual unos días más que otros. Por supuesto que tenemos muchas ganas de llegar, sobretodo porque cuanto antes lleguemos mas descansamos y mejor nos recuperamos

un saludo...Pablo Arrarte

PD; filete con patatas, ensalada y coca cola por favor ....... Mmmmmmmmmmm


Ian Walker.- Green Dragon.

El Green Dragon navega por las inmediaciones del 50º Sur, zona en la que no es raro divisar icebergs. Anoche, el barco chino-irlandés tomó contacto con tres “pequeños”, “del tamaño de un campo de fútbol”, en palabras de Ian Walker...

Son las 2:30h de la madrugada y estoy calentando agua para preparar bebidas calientes. “Ian, ¿está el radar encendido?; ¿podemos ver algunos objetos en el agua?”. Esa fueron las palabras exactas de Animal (Andrew Mclean), típica salida de un kiwi (cualquier otro habría bajado corriendo y gritando ‘iceberg a las dos en punto’, o cualquier otra frase de Titanic).

Efectivamente esos “objetos” eran icebergs, y nos recordaron que navegando por el 50ºS hay riesgo real de encontrarse con esos pequeños trozos de hielo flotante. Digo pequeños un poco a la ligera, ya que los tres que hemos visto en rápida sucesión –dos a barlovento y uno a sotavento– eran de unos 100 metros de ancho y el tamaño de un campo de fútbol cuando los divisamos en mitad de la noche a una media milla de nosotros. Me gustó ver que brillaban razonablemente a pesar de ser las dos de la madrugada.

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Guo Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race

Desde entonces, fue una noche de nervios, y el blanco de cada ola que rompía en proa te hacía pensar en que podías encontrarte con pequeños trozos de hielo.

Esta mañana me he dado cuenta de que hay más gente vestida con sus trajes de supervivencia y hemos dado la orden de cerrar todas las escotillas. La luz del día llegó como un alivio, y hemos trasluchado al Norte hacia la puerta de seguridad de hielo que se supone que nos mantendrá lejos de todo hielo. Aunque me encantaría ver un iceberg a la luz del día, estaré más que feliz de no volver a verlo durante esta regata.

Ian Walker, patrón del Green Dragon


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy mIERCOLES 11 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. 44º 57.12´S, 120º 18.53´W, rumbo 103º, velocidad 13.0 nudos, a 4.326 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 44º 13.27´S, 126º 16.02´W, rumbo 091º, velocidad 15.3 nudos, a 259 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 43º 50.40´S 126º 49.02´W, rumbo 104º, velocidad 16.5 nudos, a 287 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 49º 30.07´S, 132º 35.10´W, rumbo 085º, velocidad 17.3 nudos, a 565 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 46º 36.23´S, 139º 19.62´W, rumbo 064º, velocidad 10.0 nudos, a 799 millas del líder.


Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy miercoles 11 de marzo de 2009:


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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