martes, 10 de marzo de 2009

V.O.R.- La gran cabalgada......

A menos de 5000 millas de Río.

El Ericsson 3 parece cabalgar sobre una ola diferente a sus rivales, y esta mañana aparece situado a 258 millas de su inmediato perseguidor avanzando a ritmo de récord. El barco sueco está ya a menos de 5.000 millas de Rio de Janeiro.

El Ericsson 3 de Magnus Olsson continúa rentabilizando parte a parte su valiente decisión de irse al Norte tras pasar la primera meta volante, y se sitúa a esta hora a nada menos que 258 millas y 13 horas del segundo clasificado, el Ericsson 4 de Torben Grael.

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Gustav Morin/Ericsson 4/Volvo Ocean Race

El barco sueco consolida su posición de líder con unas estadísticas que hacen pensar en la posibilidad de un nuevo récord: en las últimas 24 horas ha recorrido 541 millas a una velocidad media de 22,5 nudos. Un registro impresionante que lo es más si lo comparamos con los de sus rivales, que en ese mismo tiempo han recorrido entre 402 (Ericsson 4) y 315 millas (Telefónica Azul). Y es que el barco de Magnus Olsson parece cabalgar en una ola diferente –y mayor– que sus rivales, como nos indica el ilustrativo gráfico en dos dimensiones del Race Viewer.

El parte de las 8:00 horas –hora española– es un buen ejemplo de la situación de la flota. Mientras el líder ha navegado en las tres últimas horas con vientos de 25,7 nudos y rachas de hasta 31 nudos, todos sus oponentes lo han hecho en menos de 22, y el pico de la flota ha sido de 25 nudos. Notables diferencias que explican las 76 millas que le ha encajado el Ericsson 3 al Ericsson 4 desde ayer a esta misma hora.

El rumbo del Ericsson 3 vuelve a ser de Noreste (62º), y es que Magnus Olsson se ha agarrado al frente que avanza hacia el Este y ayer tarde maniobraba para conservar el viento portante. Mientras tanto, Ericsson 4 y PUMA apuntan al Sureste separados entre sí por 59 millas.

Telefónica Azul y Green Dragon están en otra lucha. El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking disfruta de una navegación en empopada que le permite avanzar sin acusar la falta del estay, marcando 17,5 nudos de velocidad en 17 nudos de viento a esta hora. Tanto el barco español como el chino-irlandés navegan entre los dos extremos de la primera puerta de seguridad de hielo y por su extremo Sur. Ambos se encuentran en el 48ºS, mientras el barco más al Sur del resto de la flota –el Ericsson 4– avanza por el 43ºS: alrededor de 300 millas de separación lateral.

El líder es el único contendiente que ya ha cruzado la línea imaginaria de 5.000 millas a destino. Después de 24 jornadas de competición y algo más de 7.300 millas recorridas, la fecha de llegada a Rio de Janeiro continúa siendo una incógnita.


Al habla con los barcos......

Horacio Carabelli.- Ericsson 4.

Podría ser ésta la expresión que mejor define a nuestro barco dentro de esta regata? Lo cierto es que en cuanto estamos en ésta las cosas pasan a otro ritmo en el resto del mundo.

Nuestra máquina es un mundo aparte y su tripulación se adapta en los más elementales detalles, desde la rutina al vestirse antes de cada guardia o la forma de organizarse para ir al baño hasta el simple cepillarse los dientes.

Lo peor que te puede pasar es que después de arduo trabajo para meterte en la cucheta te vengan ganas de ir al baño para orinar!! Las distancias se transforman, el baño, a apenas 7 metros de distancia en la imaginación parece estar a 100metros cuesta arriba. Es que moverse dentro de este túnel oscuro no es nada fácil ni agradable.

Los últimos días fueron un poco rutinarios. Parece aquella película en que el individuo se despertaba en el mismo día cada día!!: Una verdadera pesadilla. Pero hoy confirmamos que no es así y definitivamente algo nuevo y diferente surgió: avistamos a nuestro archienemigo Puma a 3-4 millas a sotavento cruzando nuestra popa en un ángulo más orzado.

Fue un momento de alegría, pues conseguimos pasarlo nuevamente después de 6-7dias de dura navegación.

Todavía faltan muchas millas para el bendito Cabo de Hornos. Escucho que las condiciones cambiaron afuera y en los instrumentos confirmo que el viento aumentó unos 4-5nudos. La máquina pasa a andar a entre 20 y 23 nudos y el tiempo pasa!!

Hasta la próxima en este mismo Baticanal.

Horacio Carabelli
Ericsson 4"


Simon Fisher.- Telefónica Azul.

Simon Fisher, estratega del Telefónica Azul, nos cuenta cómo Jordi Calafat ha conseguido mejorar la reparación de la mayor. “Un paso en la dirección correcta” que permite al barco español avanzar con mejor velocidad.

Hoy tenemos una mañana muy ocupada a bordo del barco azul. La reparación inicial de la mayor no nos había convencido (y nos obligó a navegar desde Nueva Zelanda con un rizo), así que por fin hemos conseguido volver a repararla. Aprovechando las condiciones de mar llana y viento moderado, retiramos la reparación inicial, izamos de todo la mayor y subimos a Jordi a realizar la nueva. Después de permanecer colgado y balanceándose durante un buen rato, fue capaz de completar la reparación, y como resultado nuestra velocidad es ahora un poco mejor. Seguro que necesitará mantenimiento para aguantar hasta Rio, pero es definitivamente un paso en la dirección correcta.

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Gabriele Elivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race

La moral continúa siendo buena a bordo, y esta mañana hemos disfrutado de una divertida navegación con agradable temperatura y el sol casi totalmente descubierto; es sorprendente lo que puede hacer por ti el mero hecho de poder secarse de vez en cuando. Lamentablemente, este subidón en la moral no ha coincidido con un avance en el ranking; de hecho ha sido todo lo contrario, con Ericsson 3 escapándose a un ritmo alarmante de casi 50 millas por parte durante la noche. Aunque suena deprimente, tenemos que sacarnos el sombrero por los chicos del barco nórdico; un movimiento audaz que les ha sido realmente util y del que pueden sentirse orgullosos.

Al menos ahora volvemos a babor, apuntando vágamente a Cabo de Hornos después de tener que trasluchar durante la noche en busca de más presión. Con un poco de suerte, a lo largo de los próximos partes de posiciones el resto de la flota comenzará a hacer lo mismo y, esperamos poder recuperar unas cuantas millas. Eso esperamos...

Simon Fisher, estratega del Telefónica Azul


Ian Walker.- Green Dragon.

Ian Walker actualiza la situación a bordo del Green Dragon. El patrón irlandés reflexiona sobre lo sorprendente que le parece que después de casi un mes en regata con la misma rutina, la tripulación todavía encuentre temas de conversación.

Ayer navegábamos de través en 25 nudos de viento, y durante las tres primeras horas de mi guardia no ví en ningún momento la velocidad bajar de los 20 nudos. Ver quién rompería esa secuencia se convirtió en un juego, y los relevos al timón eran momentos críticos. Primero Tom, luego Maniac (Chris Main) y finalmente yo, llevamos la rueda por turnos con éxito, pero debo reconocer que cuando la velocidad cayó momentaneamente a 19,6 nudos estaba yo a los mandos –aunque fue debido a una caída del viento–.

Después de 26 días en el mar, cualquier juego es suficiente para mantenernos ocupados durante horas. Una cosa que no deja de sorprenderme es cómo la misma gente puede subir a cubierta para guardias de cuatro horas, ininterrumpidamente durante 26 días –por ahora– en la quinta etapa de la regata, y todavía tener algo de qué hablar. Los emails ayudan a dar temas de conversación, y ya lo hemos intentado con política, pero no creo que como tripulantes vayamos a ganar ningún premio en debates. El futuro de la regata, los planes de boda de Phil –Harmer–, el deporte, las mujeres y los niños son los temas preferidos, y siempre hay infinidad de batallitas de épocas pasadas para contar. Neal siempre está a mano para corregir la gramática de aussies y kiwis –su padre fue maestro de escuela–.

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Guo Chuan/Green Dragon/Volvo Ocean Race

De vuelta a la regata, llevamos varios días haciendo buenos progresos desde que finalmente hemos podido izar el spinnaker. Lamentablemente, tuvimos que navegar un montón de millas extra para mantenernos en viento con buena presión, y ha sido un período en el que “el rico se ha hecho más rico”. Los que van al frente han disfrutado de más viento favorable y una ruta más directa, pero durante los próximos días podría cambiar... o eso esperamos. Lo que parecen grandes lideratos ahora podrían reducirse dramáticamente en Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos está ya en nuestro radar, y con cada parte meteorológico que recibimos no puedo hacer otra cosa que pensar en dentro de siete días para ver qué nos espera. Una cosa parece segura: va a ser una carga rápida, fría y con viento para llegar a Cabo de Hornos en unos pocos días.

La temperatura del agua está cayendo rápidamente a medida que nos acercamos al 50ºS, y comienza a ser incómodo en cubierta. Bajo ella es mejor, pero el casco de carbono está helado y produce mucha condensación. La litera de Wouter y mía está justo bajo el winche, lo que parece ser un foco de goteo. No es muy grave mientras el barco va recto, pero cuando cabecea las gotas nos caen directamente en la cabeza. Esto se está convirtiendo en una auténtica molestia, y tal vez haya llegado el momento de afrontarlo a la antigua usanza: colgando un cubo del techo.

Ian Walker, patrón del Green Dragon


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 10 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. 42º 41.47´S, 129º 52.57´W, rumbo 115º, velocidad 22.5 nudos, a 4.762 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 44º 09.42´S, 136º 51.97´W, rumbo 103º, velocidad 20.0 nudos, a 272 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 45.07´S 137º 44.70´W, rumbo 106º, velocidad ---- nudos, a 329 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 49º 40.50´S 141º 45.18´W, rumbo 120º, velocidad 17.8 nudos, a 475 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 48º 14.82´S, 146º 25.32´W, rumbo 082º, velocidad 15.8 nudos, a 651 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy martes 10 de marzo de 2009:

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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