sábado, 7 de marzo de 2009

V.O.R.- El norte gana......

La arriesgada táctica del Ericsson 3, tras el paso de la meta volante, con la que apostaron por un rumbo Noreste –a la contra del clásico rumbo Sur- para ir hacia Cabo de Hornos, escribe desde hoy una pagina en la historia de la Volvo Ocean Race.

Al igual que el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, el Ericsson 3 de Magus Olsson tomó la salida de Qingdao varias horas por detrás de sus competidores y tras 21 días de navegación, los del E3 toman el relevo al Telefónica Azul, en el liderato de la brutal etapa 5 de la Volvo Ocean Race.

Las últimas 24 horas han sido dramáticas para la flota, excepto para el Ericsson 3 que, una vez hubo virado al Sur, se colocó primero tras haber cerrado los partes de posiciones de la flota.

Ericsson 3 lidera alto y claro.

La táctica del E3 planteada por su navegante Aksel Magdahl ha dado unos beneficios impresionantes. En las últimas 16 horas, los suecos han recuperado más de 200 millas, y le han metido al segundo clasificado –Puma, de Ken Read- la friolera de 96 millas.

“Pocas millas antes de la meta volante se tomó la decisión. Nos preparamos y viramos al Norte tan pronto fue posible, hasta el punto que casi parecía que íbamos de nuevo de vuelta a donde veníamos, para poder pillar un mejor role que nos lleve al Sureste”, explicaba el navegante del E3, Magdahl.

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ERICSSON/VOLVO OCEAN RACE

La flota ya ha virado al unísono hacia el Sureste, con el Ericsson 3 como barco más al Norte, mientras el Telefónica Azul es el barco más al Sur, a más de 300 millas de separación lateral. Por mitad de estos dos, se sitúa el grueso de la flota: Puma, Ericsson 4 y el Green Dragon.

Las condiciones a bordo de los Volvo Open 70 son duras; la flota continúa navegando en ceñida y las olas barren las cubiertas sin piedad: “Hace siglos desde la última vez que usamos un spinnaker, me estoy empezando a preocupar: “ ¿recordarán los chicos como usarlo?. Las continuas embestidas de las olas contra el barco, están teniendo los mismos efectos en mi cabeza. Ya no importa si estamos más cerca de Rio, intentamos llevarlo lo mejor posible”, comentaba un malhumorado Ian Walker esta misma mañana a bordo del chino-irlandés Green Dragon.

Buen rollo a bordo del Telefónica Azul

A bordo del Telefónica Azul, la tripulación intenta sobreponerse del duro golpe moral que ha supuesto la rotura del anclaje de su stay.

“Navegamos muy despacio y todavía ciñendo, pero es muy destacable el espíritu de la tripulación, en cubierta hay muy buen ambiente”, comentaba Bouwe Bekking en su blog personal durante la noche. “Nuestra táctica por ir al Sur no ha tenido beneficios y me quito el sombrero ante el Ericsson 3”, añadía el holandés que lidera el Telefónica Azul en el mismo blog.

El cántabro Pablo Arrarte comentaba por su parte: “Tenemos que llegar a Cabo de Hornos y una vez pasado ya veremos si podremos cambiar nuestras opciones. Mientras tanto estamos llevando el barco por lo que puede ir, con las velas que tenemos. Es una pena no poder luchar al 100%, ir poco a poco, hemos tenido suerte que el palo no se haya roto”.

Situación de la flota.

Con un rumbo ya al Sur por parte de toda la flota, todos los equipos negocian como pasar al otro lado de la baja presión, sin quedarse encalmados en su centro.

Ericsson 3 como barco más al Norte lidera con una ventaja de 96 millas ante el segundo, Puma. Por su parte el Telefónica Azul baja hasta la tercera posición del podio, navegando muy por el Sur y a más baja velocidad que sus adversarios, situándose a 153 millas del Ericsson 3, pero seguido a tan sólo una milla por el Ericsson 4 de Torbe Grael.

El Green Dragon se queda un poco más descolgado de la flota, a 205 millas del líder.


Al habla con los barcos.

Rick Deppe.- Puma Ocean Racing

Rick Deppe cuenta cómo el PUMA es barrido por las olas a una cadencia de 14 olas por minuto. Define la situación a bordo de “miserable” y opina que la regata que antes se medía hora a hora, desde aquí se medirá en días o semanas.

A las 22:17 horas –GMT¬– del día 6 viramos, y por fin hemos puesto la proa apuntando de alguna manera a Cabo de Hornos, poco menos de 4.000 millas por delante. Esa es la buena noticia, aunque la realidad es un poco más cruda. Quién hubiera imaginado que estaríamos en la Volvo Ocean Race botando en el Océano Sur, y no me refiero a unas pocas horas, sino a unos buenos dias... es de locos. Y no es nada divertido, con el barco constantemente con un ángulo de 23 grados y saltando violentamente mientras nos tragamos cientos de olas cada hora –he contado 14 sólo en el último minuto–.

La cocina está de nuevo destruida, y por todo el barco pueden verse pequeños “trozos de humanidad” resultado de nuestra virada –calcetines, envoltorios de kit-kat,...–. No me cabe duda de que es lo mismo para todos los barcos de la flota, así que supongo que es una especie de consuelo... al menos es probable que no sea el único que se siente un poco miserable.

Me pregunto cómo les irá a los demás tripulantes de comunicación. Con un poco de suerte, están de buen humor y, al igual que yo, tratando de elegir la mejor forma de contar esta historia.

Hasta la meta volante, la regata se jugaba hora a hora, pero desde aquí se medirá en días y probablemente en semanas. De hecho, es muy probable que la decisión ganadora ya haya sido tomada... esperamos que no. Lamentablemente, dudo que veamos un final tan ajustado como en las dos últimas etapas.

Rick Deppe, tripulantes de comunicación del PUMA


Iker Martínez y Pablo Arrate.- Telefónica Azul

El “Telefónica azul” prosigue su camino en la Vuelta al Mundo, concentrado en alcanzar la siguiente meta volante, el mítico Cabo de Hornos, en Chile. Tras la avería del estay su patrón, el doble medallista olímpico Íker Martínez, no dejaba lugar a dudas y decía sin titubeos: “Estamos todos bien y con ganas de seguir adelante. Esto es la vuelta al mundo y sabíamos que cosas como éstas nos podían pasar. Es parte del juego y mientras nadie se haga daño todo va bien, así que seguimos con el mismo objetivo del principio: seguir todos sanos e intentar ganar la regata al final”.

El vasco, no se quedaba ahí y sacaba a la luz su determinación y espíritu luchador y añadía: “Es verdad que está más complicado pero ya hemos ganado regatas en situaciones peores así que seguiremos pensando como equipo en cómo tener el mayor número de puntos al llegar a Rusia en junio”.

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olivo/telefonica/volvo ocean race

El “Telefónica azul” avanza ahora por el 42º Sur con unos 12 nudos de viento. “Ahora estamos navegando de ceñida, el rumbo que menos nos beneficia en estos momentos ya que no podemos usar más que dos velas de proa”, explicaba esta mañana desde el Pacífico Sur Íker Martínez. No son probablemente las velas más adecuadas pero lo sucedido con el estay no deja otra alternativa a la tripulación española, “por ello es que los demás barcos nos están sacando muchas millas y la situación seguirá siendo así probablemente”, comentaba sincero el vasco.

El cántabro Pablo Arrarte, que por primera vez podrá cumplir el sueño de cualquier marino -pasar por Cabo de Hornos- lo tiene claro: “Tenemos que llegar a Cabo de Hornos y una vez pasado éste ya veremos si podremos cambiar nuestras opciones”.

Con la temperatura bajando progresivamente, el agua ha bajado ahora a los 19º C, el trimmer del barco español no escatima en ropa para pasar el menos frío posible. Para capitán del equipo, Bekking, esto no pasaba desapercibido: “Pablo sigue al cien por cien y está en cubierta, con un montón de ropa como si fuese una pelota. Los que somos más del Norte aún todavía navegamos sin guantes y con una sola capa por debajo y le decimos que se prepare para el Pacífico Sur más crudo…”

A partir de ahora habrá que seguir especialmente la evolución de la flota y del resto de competidores: “Puede ser que alguno más tenga problemas en un futuro y podamos rascar algún punto más”, decía Martínez. Por el momento, el nórdico “Ericsson 3” se coloca al frente de la flota seguido del norteamericano “Puma” y el “Telefónica azul”


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 6 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. 37º 36.23´S, 160º 02.70´W, rumbo 122º, velocidad 18.3 nudos, a 6.152 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 38º 35.93´S 163º 15.97´W, rumbo 123º, velocidad 13.3 nudos, a 110 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 37º 32.10´S, 163º 35.82´W, rumbo 123º, velocidad 19.5 nudos, a 152 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 42º 07.38´S, 166º 50.63´W, rumbo 121º, velocidad 11.0 nudos, a 176 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 37º 25.02´S, 165º 18.18´W, rumbo 144º, velocidad 12.8 nudos, a 228 millas del líder.


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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