La ciudad carioca de Río de Janeiro daba un calido recibimiento al Ericsson 3 que lidera Magnus Olsson. Eran las 10:37:57 GMT cuando, tras 40 días de navegación para cubrir 12.300 millas, el Ericsson 3 remataba su gran hazana.
“No puedo explicarlo... es increíble, ¡increíble!” gritaba con satisfacción el sueco Olsson al cruzar la línea de llegada y recibir los honores del ganador.
La etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race ya tiene flamante vencedor, una más que merecida victoria para un equipo muy joven y que a priori no figuraba en la lista de los favoritos. Y es que el Ericsson 3 ha estado como líder durante los últimos 19 días de etapa, el liderato más largo en lo que llevamos de Volvo Ocean Race.
“No puedo explicarlo... es increíble, ¡increíble!” gritaba con satisfacción el sueco Olsson al cruzar la línea de llegada y recibir los honores del ganador.
La etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race ya tiene flamante vencedor, una más que merecida victoria para un equipo muy joven y que a priori no figuraba en la lista de los favoritos. Y es que el Ericsson 3 ha estado como líder durante los últimos 19 días de etapa, el liderato más largo en lo que llevamos de Volvo Ocean Race.
rick tomlinson/volvo ocean race
La tripulación que lidera el sexagenario Magnus Olsson y el treintañero navegante Aksel Magdahl ha dado un buen golpe de mano. Y es que pese a tomar la salida horas más tarde que el resto de la flota, consiguieron recuperar y ponerse lideres al poco de pasar la meta volante del 36 Sur; por si fuera poco han aguantado su liderato hasta la misma línea de llegada, pese al duro y exhaustivo ataque del potente líder de la clasificación general Ericsson 4.
Sin duda esta ha sido la etapa con mayúsculas del Ericsson 3, anotando los mejores resultados de toda su Volvo Ocean Race. En la primera de las metas volantes, la situada en el 36 Sur, la joven tripulación del Ericsson 3 consiguieron anotar una segunda posición por detrás de sus potentes hermanos encabezados por Torben Grael.
A partir de ese momento, Aksel Magdahl como navegante del Ericsson 3 ha escrito una página en la historia de la regata. Y es que la apuesta de ir hacia Cabo de Hornos por el Noreste en vez de la clásica Sur pagó grandes y sorprendentes resultados para el E3.
Una opción arriesgada por el Norte que no pareció asustar al joven navegante y apoyada por el patrón Olsson y que les llevó a liderar la flota desde ese momento. Una vez en cabeza, ya no hubo forma de desbancarles de su posición pese a los frustrados intentos del Ericsson 4 de Torben Grael por sacarlos de allí.
Cabo Hornos ratificó el trabajo de los del E3. Siempre en cabeza, su puesto se lanzó en la meta volante de Cabo de Hornos y llevada a su máximo como flamante ganador de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race.
”Ha sido una etapa muy larga, demasiado larga como para poder hacer un análisis ahora, pero una cosa es segura: todo el mundo ha dado lo mejor de si mismo durante toda la travesía y puedes observar como están todos tan orgullosos de sus compañeros. Gracias a todos los que nos han apoyado, esta es una victoria de todo el equipo y muchas gracias también a todos aquellos que nos ayudaron a poder tomar la salida de esta etapa”, estas eran las palabras de un emocionado Aksel Magdahl.
Por su parte, el patrón Magus Olsson no cabía en si a su llegada a tierra, pleno de satisfacción: “Creo que ha habido tres puntos determinantes para esta victoria: Por un lado, la fantástica estrategia que nos convenció a correr el riesgo, y la forma de ejecutar esa estrategia. Hemos navegado realmente bien. Aksel nos dijo que si funcionaba tendríamos que navegar muy bien; lograr navegar al cien por cien constantemente. Pero resultó que navegamos realmente bien, muy duro, y estuvimos a punto de destrozar el barco, pero al final logramos encontrar el equilibrio entre navegar tan rápido como podíamos y hacerlo sin romper nada. Así que, en resumen, ejecutamos la orden realmente bien y conseguimos mantener el barco de una pieza”.
Una victoria más que merecida.
El siguiente en entrar será el Ericsson 4
El siguiente barco en llegar será el Ericsson 4 del brasileño Torben Grael, que aún a un mínimo de 50 millas al escribir estas líneas (continúa su modo invisible activo) se calcula llegue al anochecer –hora española-, en segunda posición.
Con suerte en la misma jornada el que podría disfrutar de su tercera posición sería también el Puma que en estos momentos se encuentra a 90 millas de la línea de llegada.
El parte de viento para las aguas de Rio continúa siendo de intensidad muy ligera y no se espera que el viento pueda pasar de los 10 nudos de intensidad como máximo.
La flota continúa navegando en sistemas diferentes.
Pero mientras que la tripulación del Ericsson 3 ya se encuentra en tierra celebrando su labrada victoria y haciendo cuenta de un buen desayuno en la base de su equipo en la Marina da Gloria, el resto de la flota lucha por arañar millas que les lleven hasta la línea de llegada.
El Ericsson 4 sufre en condiciones de vientos muy ligeros que predominan en las inmediaciones de Rio de Janeiro, a 46 millas de cruzar la llegada, al igual que el Puma, a 92. Ambos Volvo Open 70 tienen prevista su llegada durante la noche del 26 al 27 de marzo.
Por su parte el Green Dragon y el Telefónica Azul navegan con algo más de viento que sus competidores, aunque no sobrepasen los 10 nudos de intensidad y se sitúan a más de 400 millas de Rio de Janeiro.
Sin duda esta ha sido la etapa con mayúsculas del Ericsson 3, anotando los mejores resultados de toda su Volvo Ocean Race. En la primera de las metas volantes, la situada en el 36 Sur, la joven tripulación del Ericsson 3 consiguieron anotar una segunda posición por detrás de sus potentes hermanos encabezados por Torben Grael.
A partir de ese momento, Aksel Magdahl como navegante del Ericsson 3 ha escrito una página en la historia de la regata. Y es que la apuesta de ir hacia Cabo de Hornos por el Noreste en vez de la clásica Sur pagó grandes y sorprendentes resultados para el E3.
Una opción arriesgada por el Norte que no pareció asustar al joven navegante y apoyada por el patrón Olsson y que les llevó a liderar la flota desde ese momento. Una vez en cabeza, ya no hubo forma de desbancarles de su posición pese a los frustrados intentos del Ericsson 4 de Torben Grael por sacarlos de allí.
Cabo Hornos ratificó el trabajo de los del E3. Siempre en cabeza, su puesto se lanzó en la meta volante de Cabo de Hornos y llevada a su máximo como flamante ganador de la etapa 5 de la Volvo Ocean Race.
”Ha sido una etapa muy larga, demasiado larga como para poder hacer un análisis ahora, pero una cosa es segura: todo el mundo ha dado lo mejor de si mismo durante toda la travesía y puedes observar como están todos tan orgullosos de sus compañeros. Gracias a todos los que nos han apoyado, esta es una victoria de todo el equipo y muchas gracias también a todos aquellos que nos ayudaron a poder tomar la salida de esta etapa”, estas eran las palabras de un emocionado Aksel Magdahl.
Por su parte, el patrón Magus Olsson no cabía en si a su llegada a tierra, pleno de satisfacción: “Creo que ha habido tres puntos determinantes para esta victoria: Por un lado, la fantástica estrategia que nos convenció a correr el riesgo, y la forma de ejecutar esa estrategia. Hemos navegado realmente bien. Aksel nos dijo que si funcionaba tendríamos que navegar muy bien; lograr navegar al cien por cien constantemente. Pero resultó que navegamos realmente bien, muy duro, y estuvimos a punto de destrozar el barco, pero al final logramos encontrar el equilibrio entre navegar tan rápido como podíamos y hacerlo sin romper nada. Así que, en resumen, ejecutamos la orden realmente bien y conseguimos mantener el barco de una pieza”.
Una victoria más que merecida.
El siguiente en entrar será el Ericsson 4
El siguiente barco en llegar será el Ericsson 4 del brasileño Torben Grael, que aún a un mínimo de 50 millas al escribir estas líneas (continúa su modo invisible activo) se calcula llegue al anochecer –hora española-, en segunda posición.
Con suerte en la misma jornada el que podría disfrutar de su tercera posición sería también el Puma que en estos momentos se encuentra a 90 millas de la línea de llegada.
El parte de viento para las aguas de Rio continúa siendo de intensidad muy ligera y no se espera que el viento pueda pasar de los 10 nudos de intensidad como máximo.
La flota continúa navegando en sistemas diferentes.
Pero mientras que la tripulación del Ericsson 3 ya se encuentra en tierra celebrando su labrada victoria y haciendo cuenta de un buen desayuno en la base de su equipo en la Marina da Gloria, el resto de la flota lucha por arañar millas que les lleven hasta la línea de llegada.
El Ericsson 4 sufre en condiciones de vientos muy ligeros que predominan en las inmediaciones de Rio de Janeiro, a 46 millas de cruzar la llegada, al igual que el Puma, a 92. Ambos Volvo Open 70 tienen prevista su llegada durante la noche del 26 al 27 de marzo.
Por su parte el Green Dragon y el Telefónica Azul navegan con algo más de viento que sus competidores, aunque no sobrepasen los 10 nudos de intensidad y se sitúan a más de 400 millas de Rio de Janeiro.
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy jueves 26 de marzo de 2009:
1º.- ERICSSON 3. FINALIZADO 1º.
2º.- ERICSSON 4. 23º 41.33´S 043º 09.53´W, rumbo 342º, velocidad 4.3 nudos, a 46 millas de meta.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 24º 27.78´S 043º 04.50´W, rumbo 347º, velocidad 7.8 nudos, a 92 millas de meta.
4º.- GREEN DRAGON. 30º 36.83´S, 045º 53.63´W, rumbo 028º, velocidad 12.0 nudos, a 484 millas de meta.
5º.- TELEFONICA BLUE. 34º 06.53´S, 043º 59.63´W, rumbo 007º, velocidad 11.8 nudos, a 672 millas de meta.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy jueves 26 de marzo de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario