sábado, 14 de marzo de 2009

V.O.R.- Todo lo que se dijo y más......

Comentarios de los integrantes de la flota de la Volvo Ocean Race sobre el día a día, las bromas, la monotonía y los incidentes en la quinta etapa.


Wouter Verbraak, navegante del Green Dragon, sobre los consejos de Guillermo Altadill:

“Cada vez que estamos en la zona muerta, estoy feliz de ver cómo todo el mundo se toma la seguridad en serio y engancha sus arneses. Como dice Guillermo Altadill “Engánchate colega, el chaleco salvavidas sólo hace que flotes muerto. Quédate en el barco.” A las velocidades que estos Volvo 70 van, sería imposible regresar a tiempo. Una dura realidad que todos tenemos en la cabeza”.

Ian walker, patrón del Green Dragon, sobre la aparición de icebergs:


“Son las 2:30h de la madrugada y estoy calentando agua para preparar bebidas calientes. “Ian, ¿está el radar encendido?; ¿podemos ver algunos objetos en el agua?”. Esa fueron las palabras exactas de Animal (Andrew Mclean), típica salida de un kiwi –cualquier otro habría bajado corriendo y gritando ‘iceberg a las dos en punto’, o cualquier otra frase de Titanic–“.

Jordi Calafat, timonel del Telefónica Azul, sobre ... y cuando lleguemos...:

“Ya hemos empezado con los típicos comentarios de: “cuando llegue me tomaré una cerveza fría, un filete”... Un poco pronto para empezar teniendo en cuenta que no vamos ni por la mitad de la etapa. Se me olvidaba, hoy hemos izado al A2, esa vela de nylon, desde la segunda etapa que no salía del saco....!todo un acontecimiento!”.

Gustav Morin, tripulante de comunicación del Ericsson 3, sobre una rolada...:

“Hoy hemos estado en lo que los navegantes llaman una “rolada de mierda”. Hemos estado constantemente navegando en menos viento que los otros y justo después de la puerta de hielo paramos completamente un rato. Perder hasta 50 millas en una guardia no es nada divertido”.

Ken Read, patrón del Puma, sobre el rol de navegante:


“Como dice Jerry Kirby, “Cada vez que pregunto parece que estamos mil millas más lejos que antes.” Yo le he dicho que deje de preguntar. Hemos estado pensando y hablando tanto sobre el tema que ahora me pregunto si estará aún allí, aunque, nada más decir eso, aparece una carta lanzada como por casualidad en la mesa de cartas que parece que tiene la punta sur de Suramérica en la parte de debajo de la derecha… Durante toda la semana pasada hemos estado mirando a la carta con Nueva Zelanda en la parte de abajo a la izquierda. Me sorprende que Capey se moleste en mirar las cartas, ha hecho este viaje tantas veces que debería saberse ya el camino”.

Pablo Arrarte, trimmer del Telefónica Azul, sobre lo largo que se hace la etapa:

“Desde hace tres días, quedan 8 para cabo de Hornos; un día piensas, va ya queda menos! pero al siguiente te dicen lo mismo y dices buenooo...... aquí nos dan la uvas...”

Jules Salter, navegante del Ericsson 4, justificando una opción:

“Nuestros amigos del Ericsson 3 han tomado ventaja de esto con una bien pensada ruta “por encima”. Esto ha sido una opción que hemos tenido en la cabeza desde Fiyi, pero el pensamiento conservador de la vieja escuela (que dice que el Sur es bueno) nos hizo minimizar los riesgos. Esto nos ha hecho perder, pero por lo menos estamos en contacto con nuestros más cercanos rivales en la general. Está bien ver a los chicos del Ericsson 3 moverse, más como del Arsenal que del Chelsea, por así decirlo”.

Jordi Calafat, timonel del Telefónica Azul, sobre la vida a bordo:

“Volviendo a la actualidad, esta mañana casi chocamos con una ballena. Hemos pasado a menos de 20 metros de ella. Menos mal que Bouwe la ha visto y ha arribado. Primero le hemos mirado pensando ‘qué hace este ahora’, y de repente vimos un animal gigante surgir de la nada. ¡Sólo nos faltaba colisionar con una ballena!. “Un poco más tarde, la corredera se ponía a cero, así que tuvimos que sacarla y, ¿qué había?... un pez diminuto, de menos de 1 centímetro de largo y unos pocos milímetros de ancho. ¿Cuáles eran las posibilidades de que esta pobre criatura que nadaba tranquilamente en la inmensidad del Pacífico fuera engullida por las pequeñas paletas de la corredera de un VO70?. Eso sí que es mala suerte”

Simon Fisher, estratega y timonel del Telefónica Azul sobre sus recuerdos de los 40 Rugientes:

“Tal vez me falle la memoria, ¡pero este no es el Océano Sur que recuerdo de los últimos años!. ¡Los Cuarenta Rugientes más parecen los Cuarenta Aburridos en este momento!”.

Ken Read, patrón del Puma, sobre los comentarios que se oyen en cubierta:


“En cubierta, y con un tono de voz suficientemente alto como para que se pueda oír abajo, alguien dice algo así como: “Dijeron que sólo íbamos a estar 10 horas en esta basura, pero ¿eso no lo han dicho hace más de 10 horas? Quizás”

Bouwe Bekking, líder del Telefónica Azul, sobre la rotura del stay:


“Estábamos haciendo una velocidad envidiable, en 15 nudos de viento, cuando de repente oímos un gran “bang” que venía de la jarcia. Mi primera reacción fue mirar hacia arriba, pero vi como el mástil estaba de una pieza Un segundo después nuestra vela de topa de palo cayó al agua. Una de las piezas del stay se había roto. Eran las 06:30 de la mañana y Jono Swain estaba a la caña y su primera reacción fue pegar una arribada para salvar la jarcia”

Ryan Godfrey, proa del Ericsson 4, sobre los 40 Rugientes:


“¿Qué está pasando en esta etapa? Me había imaginado que estaríamos gritando en los 40 Rugientes y apretando para batir nuestro récord de 24 horas al poco de pasar la primera meta volante. En vez de eso, nos encontramos navegando en ceñida en una brisa del Este y contemplando cómo hacemos para pasar un ciclón subtropical que tenemos en frente. ¡Por Dios, que estamos en una latitud por debajo del 40º Sur¡ Queremos navegar en empopada y dejar que estos Volvo 70 hagan lo que mejor hacen.”


Gustav Morin, tripulante de comunicación del Ericsson 3, sobre el neón:


“Esta noche también he visto la fluorescencia, un fenómeno fantástico que brilla en la oscuridad e ilumina el casco como si tuviéramos luces de neón por debajo. Espero que sigamos disfrutando de estos pequeños plancton que hace que la navegación sea algo más exótica”.


El Delta Lloyd llega a Río....

Durante la media noche de ayer en España, el Volvo Open 70 holandés Delta Lloyd llegaba a Rio de Janeiro, después de que hace una semana lo hiciera también el Telefónica Negro.

La maquina que capitanea el gallego Bermúdez de Castro ha pasado casi un mes a bordo del mercante Rio de Janeiro, en su camino desde Hong-Kong al puerto brasileño de Spetiba, a 80 millas de Rio, para llegar a motor a Marina de Gloria, donde ha llegado a motor-

El equipo de tierra esperaba ansioso la llegada del 70 pies para poder comenzar con los trabajos en la base que el equipo tiene en Marina Da Gloria. El encargado de las reparaciones, Killian Bushe, y su equipo ya trabajan con la nueva sección de proa, que será sustituida en los próximos días

Las reparaciones llevarán cerca de 12 días y la intención del equipo es tenerlo todo preparado para poder tomar parte en la regata costera del 4 de abril.



Al habla con los barcos....


Jordi Calafat.- Telefónica Azul


Ni mas ni menos que atrapados por las calmas. Llevamos ya tres días de poco viento, es un poco desesperante pero poco podemos hacer.

Dentro de unas horas pasaremos la puerta y podremos trasluchar hacia el sur donde empezaremos a navegar con mejores vientos y poner rumbo hacia el Cabo de Hornos.

De cara a la clasificación ya se empieza a pensar en las próximas etapas, en que posibilidades de mejora tenemos, velas nuevas...

Será muy importante olvidar esta etapa y ponerse las pilas, en tan solo unos días. No creo que tengamos más de 3 días libres antes de afrontar la próxima regata costera en Rio.

Seguro que Pepe y Daryl estarán a tope y nos darán un buen empujón. Así que ya veis, atrapados pero pensando en el futuro con optimismo. Aupa Mallorca.

Jordi Calafat


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 13 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. 49º 58.73´S, 100º 48.00´W, rumbo 082º, velocidad 7.8 nudos, a 3.502 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 48º 57.72´S, 101º 40.73´W, rumbo 097º, velocidad ---- nudos, a 61 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 47º 59.63´S 102º 14.88´W, rumbo 082º, velocidad 13.5 nudos, a 111 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 45º 58.87´S, 104º 52.32´W, rumbo 097º, velocidad 16.8 nudos, a 289 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 46º 03.37´S, 119º 07.38´W, rumbo 117º, velocidad 18.3 nudos, a 743 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos.

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