lunes, 16 de marzo de 2009

V.O.R.- Los 50 aullantes....

Pasamos los 40 rugientes y entramos en los 50 aullantes....

Apenas 500 millas para que la flota alcance el faro más emblemático y austral del mundo y los 50 Aullantes hacen honor a su fama. El liderato y los puntos a la meta volante han disparado su precio en alza y es que Ericsson 4 está empeñado en ser el primero en virar el cabo.

La flota marcha en un ansiado rumbo de popa, con más de 30 nudos de intensidad y olas que han llegado a los 10 metros de altura, durante la noche. Si los “40 Rugientes” no fueron muy violentos al paso de la flota, los “50 Aullantes” están mostrando condiciones duras, pero realmente apreciadas para los devora millas de los Volvo Open 70.

Desde el domingo la flota navega al Sur en la misma dirección que una potente baja presión, que conlleva vientos de 30-45 nudos de componente Noroeste. La baja presión se desplaza al Sur-Sureste y esta haciendo que la flota devore millas haciendo que el día a día a bordo haya cambiado drásticamente.

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Gustav Morin/Ericsson/Volvo Ocean Race

El Ericsson 3 de Magnus Olsson ha conseguido anotar el mayor número de millas en las últimas 24 horas -526 millas en 24 hrs- mientras que sus hermanos del Ericsson 4 se han quedado muy cerca, con 520.

Guerra Fraticida....

El Ericsson 3 de Olsson lucha con todas sus fuerzas por no perder el tren de la baja presión a la que se ha subido y que les llevará a virar Hornos, pero sus hermanos del Ericsson 4 están más que dispuestos a aguarles la fiesta.

La meta volante de Cabo de Hornos está a tan sólo unas rapidísimas 500 millas y la fiesta no va a tener un final tranquilo. Green Dragon tuvo que abandonar la fiesta antes de lo previsto, al quedarse descolgado y tener que desacelerar su barco en las condiciones reinantes y el Puma de Ken Read se ha descolgado a 165 millas del menor de los hermanos Ericsson 3.

En la madrugada la flota ha perdido algunas millas respecto al líder Ericsson 3, que junto a sus hermanos que capitanea el brasileño Torben Grael, son los que rumbo más directo marcan a Hornos (129 grados de rumbo) navegando con un viento de componente 264 grados.

Por su parte, el Puma y Green Dragon –invitados de piedra a la fiesta de las últimas 24 horas- han optado por poder un rumbo más al Sur -165 y 141 de rumbo respectivo-, a popa de los dos lideres.

La lucha fraticida está servida y nadie quiere perder el tren de la baja que les lleva directos a Hornos


Al habla con los barcos....

Ian Walker.- Green Dragon

Han sido 48 horas muy duras, brutales, con viento siempre por encima de los 30 nudos. Además de esto, navegamos con una mar desordenada... el resultado es que nos encontramos con la receta perfecta para romper barcos, mástiles, velas y tripulantes.

Estamos navegando de manera muy conservadora para evitar los picos de viento de la baja presión y en ocasiones hemos tenido que desacelerar porque el cabeceo del barco era intolerable para nuestra seguridad. Esto nos ha costado millas, sobre todo porque hemos sido los primeros en entrar en la baja presión; pero no estoy disgustado.

Aquí abajo, en el inhóspito Pacifico Sur, no hay sitio para pinchar la bandera de “héroes”.

El barco y la tripulación se encuentran en buen estado y ahora que el viento ha bajado de los 30 nudos y el mar se ha tranquilizado algo hemos podido izar uno de nuestros spis y poner el barco a tope de nuevo. Da la sensación de que esta etapa está a punto de finalizar, pero aún nos quedan 3000 millas y necesitamos que el barco se mantenga de una pieza.

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Guo Chuan/Green Dragon Racing/Volvo Ocean Race

La vida a bordo ha mejorado en las últimas 12 horas, pero nadie se entristecerá por dar la vuelta a la esquina y subir al Norte. La ropa está mojada, los sacos de dormir también, a bordo hay una condensación terrible y no hay descanso bajo cubierta.

Estamos algo cómodos con la comida que nos queda y el hecho de recibir mails de casa o noticias del mundo exterior rompe la monotonía. Se nota que hay mucha menos charla a bordo, entre los chicos, ya que todo el mundo se haya inmerso en su propio “modo de supervivencia” para los próximos días.

Parece que los elementos todavía nos enviarán otra jornada de gran dureza antes de llegar a Hornos. Nos mantenemos con cautela y respeto al sitio donde estamos situados ahora mismo en el mund. Esta es el único camino para llegar a Rio lo más rápido posible.

Ian Walker skipper


Xabi Fernández.- Telefónica Azul.

Hola a todos. Hoy ha sido el día 30 a bordo. Ya van pasando los días, la verdad es que sin darnos mucha cuenta y ya estamos a un poco mas de 1000 millas para el cabo de Hornos.

Como sabéis hemos tenido un océano del sur más tranquilo que nunca, hasta hace 2 días que ha subido el viento y empiezan las buenas olas también. Ya era hora de ir de popa con spi y buen viento y olas porque es para esto que están diseñados estos barcos.

A nadie nos gusta ir de ceñida por lo que estamos disfrutando bastante de estas condiciones.

El barco va muy bien, creo que mejor que en la primera etapa, mucho más entrenamiento, los timones nuevos que van mucho mejor, las mejoras en las velas... en fin, que creo que a pesar de ir mal en la regata y la verdad con pocas esperanzas, podemos sacar cosas positivas. Sobre todo de cara a la etapa transatlántica en la que tendremos otra vez viento duro de popa y olas grandes.

Pensando en la regata, como os comentaba arriba, es difícil para nosotros estar con mínimas opciones de pillar a algún rival pero tal y, como nos pilló la alta presión hace una semana nos dejo totalmente retrasados por lo que aunque lo que predomina en el barco son las ganas de llegar a Rio.

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gabriele olivo/telefonica/volvo ocean race

Creo que ya esta en mente de todos (por lo menos en la mía) la próxima etapa de Rio a Boston que mas nos vale hacerla bien si no queremos dejar de optar al triunfo de la regata.

No hay que olvidarse que después de esta etapa quedan casi el 50% de los puntos en juego. Por lo que espero que el descanso en Rio, aunque sea breve porque el viaje se esta alargando, sea bueno y aprovechemos para cargar pilas a tope para darlo todo en la siguiente etapa.

En dos días y medio estaremos en Hornos, punto que realmente nos hace ilusión pasar, unos porque no han pasado nunca y otros porque sabemos que después de ese punto todo se tranquiliza y cada milla que hagamos será rumbo a los Trópicos, rumbo a Río. Volveremos a cambiar los albatros por los peces voladores y el traje de seco por el bañador!!!

Por cierto mañana es día 31 y Gabri empezara a guardar un poco de comida, racionar un poco por si todavía se alarga mas el viaje no nos pille con una mano delante y una detrás. No va a ser nada duro porque con este mal tiempo comemos la mitad de lo habitual, así que con que cocine una bolsa de cada comida en vez de las dos será suficiente.

Bueno, me despido ya que me voy a dormir 3 horitas antes de la guardia que me toca junto con mi compañero Jono, de 12 a 4 de la mañana, que pereza!!!!

Un abrazo a todos.

Xabi. Telefónica Azul

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 16 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. 54º 47.03´S, 078º 12.72´W, rumbo 113º, velocidad 17.5 nudos, a 2.632 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 54º 25.73´S, 079º 28.27´W, rumbo 124º, velocidad ---- nudos, a 48 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 454º 14.82´S 083º 09.42´W, rumbo 147º, velocidad 19.5 nudos, a 174 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 53º 47.10´S, 085º 32.03´W, rumbo 097º, velocidad 20.5 nudos, a 262 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 53º 17.63´S, 101º 08.63´W, rumbo 160º, velocidad 19.5 nudos, a 795 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 16 de marzo de 2009:


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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