La noche y la mañana del sábado han sido muy, muy largas y con los nervios a flor de piel. Dos opciones –Este y Oeste-, una más directa que la otra, una más agónica que la otra...
Ayer, y ante el paso de las islas Fiyi, la flota salió de estampida. Por un lado el Puma y el Telefónica Azul optaron por el Oeste -pasando entre las dos grandes islas de Fiyi-, por otro el Ericsson 4, el 3 y el Green Dragon optaron por el Este.
Oeste contra Este. La primera ruta era mucho más directa pero el equipo de Bekking y Martínez, junto a los del americano Read, se encontraron en rumbo de ceñida y haciendo viradas en condiciones de apenas de 10 nudos. Mientras, los hermanos Ericsson de Grael y Olsson, respectivamente, y el Green Dragon de Walker navegaban más millas, pero con algo más intensidad de viento y en un rumbo un poco más abierto.
No se puede decir que en este momento ninguno de las dos rutas haya pagado grandes dividendos, y aun es pronto, pero la flota se ha compactado y tanto el Ericsson 3 como el Green Dragon han comido muchas millas.
Si tomamos como referencia el parte de las 22:00 horas del viernes vemos como el gran “come millas” de la noche ha sido –pese a seguir manteniéndose en quinta posición- el Green Dragon, que de estar a 120 millas del Puma ha quedado en tan sólo seis horas- a 54 millas del americano.
“El nivel de nerviosismo a bordo ha subido un par de niveles.¿O debería decir que incluso ha llegado a un nivel de preocupación?”, comentaba de madrugada Gustav Morin del Ericsson 3, tras la experiencia de la última noche, aunque sin poder despejar la gran incógnita sobre que opción sería la más adecuada:“Las próximas 48 horas van a ser realmente interesantes. Los que han optado por el Oeste deberían entrar en una zona al socaire o, si tienen suerte, coger algo de presión y un role de Noroeste que les hiciera aparecer en una buena posición. En el lado Este, el viento es más estable pero si esa opción significa 12 horas amurado a estribor, mientras los demás navegan con un viento más abierto, eso significaría pasar de héroe a último”.
Aún todo por decidir pero el parte de posiciones de las 11:00 GMT La opción de los hermanos suecos, junto a los chino irlandeses parece disfrutar de algo más de intensidad y un rumbo más abierto, aunque espanoles y americanos hayan salido del pasaje en los puestos de podium.
El británico Simon Fisher, del Telefónica Azul, comentaba desde a bordo:“Nos hemos visto obligados a pasar por medio de las islas, junto al Puma, pero el resto de nuestros rivales han optado por el Este. ¿Que como nos ira?, pues ahora mismo estamos conteniendo la respiración, ya que es un punto en el que se cobrarán grandes beneficios o perdidas con los Ericsson y el Green Dragon. Estos dos están a 120 millas al Este, pero creo que nos va a ir bien, pese a las viradas; todavía tenemos viento y navegamos rápido”
Por su parte, Tom Addis, navegante del equipo español Telefonica Azul, intentaba explicar su postura:“Ir por en medio de las islas no es que sea lo ideal, pero es la única opción que veíamos viable para no perder muchas millas. Era nuestro único rayo de esperanza en forma de poder reducir la distancia a navegar. Por suerte, el Puma decidió venirse con nosotros”.
La clasificación la marca el americano Puma de Ken Read, con el Ericsson 4 de Torben Grael a 28 millas –por el Este- y el espanhol Telefónica Azul a tan sólo 27 millas del líder. De estos tres barcos, el primero y el tercero han optado por la ruta Oeste, mientras el segundo lo ha hecho por el Este.
Pero todavía las cosas no están del todo claras. Ahora es el momento en el que la flota ira a su encuentro, después de haberse separado más de 100 millas lateralmente.
Al habla con los barcos....
Gustav Morin.- Ericsson 3.
Más o menos desde que entramos en un área de viento de menor intensidad hace cinco días –si lo recuerdo correctamente- hemos estado navegando codo a codo con el Puma.
Es siempre divertido tener a un barco al lado con el que medir velocidad. Eso te hace mantener el nivel de competitividad muy alto y hace la regata mucho más divertida, al igual que para vosotros que nos seguís desde tierra y para nosotros desde aquí dentro.
Es divertido echar un ojo a un trozo de papel lleno de números, que te dice si lo estás haciendo bien o mal?
Bueno, es mejor que nada pero lo real es que actualmente puedes ver a tu oponente y cada 5 minutos sacar el compás de marcaciones... para ver si has ganado o perdido. No te puedes imaginar como se vuelve todo de excitante y además, hace que estés concentrado al 100% durante todo el tiempo.
Ahora mismo, el nivel de excitación a bordo ha subido un par de niveles. ¿O debería decir que incluso ha llegado a un nivel de preocupación?
Algunos ya se muestran nerviosos en cubierta. Antes de que llegara el último parte de posiciones, todos se encontraban contando los minutos para poder ver si los otros equipos optaban por ir al Este o al Oeste de las Fiyi. El nerviosismo se mascaba...
Estamos ya aquí, en las Fiyi, y ahora tenemos que elegir por donde ir. El viento parece más estable en el Este y hemos ido a tope de altos para llegar hasta aquí. Ahora parece que la opción Este nos fuerza a virar y amurarnos a estribor durante un par de horas, lo que a priori no nos gusta.
Desde luego puedes tomar un atajo y pasar entre algunas de las islas, pero estas aguas no están del todo bien mostradas en las cartas de navegación y no queremos acabar en la misma situación que en la pasada etapa, cuando entramos en “área de peligro”.
Las próximas 48 horas van a ser realmente interesantes. Los que han optado por el Oeste deberían entrar en una zona al socaire o, si tienen suerte, coger algo de presión y un role de Noroeste que les hiciera aparecer en una buena posición.
En el lado Este el viento es más estable, pero si esa opción significa 12 horas amurado a estribor, mientras los demás navegan con un viento más abierto, eso significaría pasar de héroe a último.
Gustav Morin. Ericsson 3
Ayer, y ante el paso de las islas Fiyi, la flota salió de estampida. Por un lado el Puma y el Telefónica Azul optaron por el Oeste -pasando entre las dos grandes islas de Fiyi-, por otro el Ericsson 4, el 3 y el Green Dragon optaron por el Este.
Oeste contra Este. La primera ruta era mucho más directa pero el equipo de Bekking y Martínez, junto a los del americano Read, se encontraron en rumbo de ceñida y haciendo viradas en condiciones de apenas de 10 nudos. Mientras, los hermanos Ericsson de Grael y Olsson, respectivamente, y el Green Dragon de Walker navegaban más millas, pero con algo más intensidad de viento y en un rumbo un poco más abierto.
No se puede decir que en este momento ninguno de las dos rutas haya pagado grandes dividendos, y aun es pronto, pero la flota se ha compactado y tanto el Ericsson 3 como el Green Dragon han comido muchas millas.
Si tomamos como referencia el parte de las 22:00 horas del viernes vemos como el gran “come millas” de la noche ha sido –pese a seguir manteniéndose en quinta posición- el Green Dragon, que de estar a 120 millas del Puma ha quedado en tan sólo seis horas- a 54 millas del americano.
“El nivel de nerviosismo a bordo ha subido un par de niveles.¿O debería decir que incluso ha llegado a un nivel de preocupación?”, comentaba de madrugada Gustav Morin del Ericsson 3, tras la experiencia de la última noche, aunque sin poder despejar la gran incógnita sobre que opción sería la más adecuada:“Las próximas 48 horas van a ser realmente interesantes. Los que han optado por el Oeste deberían entrar en una zona al socaire o, si tienen suerte, coger algo de presión y un role de Noroeste que les hiciera aparecer en una buena posición. En el lado Este, el viento es más estable pero si esa opción significa 12 horas amurado a estribor, mientras los demás navegan con un viento más abierto, eso significaría pasar de héroe a último”.
Aún todo por decidir pero el parte de posiciones de las 11:00 GMT La opción de los hermanos suecos, junto a los chino irlandeses parece disfrutar de algo más de intensidad y un rumbo más abierto, aunque espanoles y americanos hayan salido del pasaje en los puestos de podium.
El británico Simon Fisher, del Telefónica Azul, comentaba desde a bordo:“Nos hemos visto obligados a pasar por medio de las islas, junto al Puma, pero el resto de nuestros rivales han optado por el Este. ¿Que como nos ira?, pues ahora mismo estamos conteniendo la respiración, ya que es un punto en el que se cobrarán grandes beneficios o perdidas con los Ericsson y el Green Dragon. Estos dos están a 120 millas al Este, pero creo que nos va a ir bien, pese a las viradas; todavía tenemos viento y navegamos rápido”
Por su parte, Tom Addis, navegante del equipo español Telefonica Azul, intentaba explicar su postura:“Ir por en medio de las islas no es que sea lo ideal, pero es la única opción que veíamos viable para no perder muchas millas. Era nuestro único rayo de esperanza en forma de poder reducir la distancia a navegar. Por suerte, el Puma decidió venirse con nosotros”.
La clasificación la marca el americano Puma de Ken Read, con el Ericsson 4 de Torben Grael a 28 millas –por el Este- y el espanhol Telefónica Azul a tan sólo 27 millas del líder. De estos tres barcos, el primero y el tercero han optado por la ruta Oeste, mientras el segundo lo ha hecho por el Este.
Pero todavía las cosas no están del todo claras. Ahora es el momento en el que la flota ira a su encuentro, después de haberse separado más de 100 millas lateralmente.
Al habla con los barcos....
Gustav Morin.- Ericsson 3.
Más o menos desde que entramos en un área de viento de menor intensidad hace cinco días –si lo recuerdo correctamente- hemos estado navegando codo a codo con el Puma.
Es siempre divertido tener a un barco al lado con el que medir velocidad. Eso te hace mantener el nivel de competitividad muy alto y hace la regata mucho más divertida, al igual que para vosotros que nos seguís desde tierra y para nosotros desde aquí dentro.
Es divertido echar un ojo a un trozo de papel lleno de números, que te dice si lo estás haciendo bien o mal?
Bueno, es mejor que nada pero lo real es que actualmente puedes ver a tu oponente y cada 5 minutos sacar el compás de marcaciones... para ver si has ganado o perdido. No te puedes imaginar como se vuelve todo de excitante y además, hace que estés concentrado al 100% durante todo el tiempo.
Ahora mismo, el nivel de excitación a bordo ha subido un par de niveles. ¿O debería decir que incluso ha llegado a un nivel de preocupación?
Algunos ya se muestran nerviosos en cubierta. Antes de que llegara el último parte de posiciones, todos se encontraban contando los minutos para poder ver si los otros equipos optaban por ir al Este o al Oeste de las Fiyi. El nerviosismo se mascaba...
Estamos ya aquí, en las Fiyi, y ahora tenemos que elegir por donde ir. El viento parece más estable en el Este y hemos ido a tope de altos para llegar hasta aquí. Ahora parece que la opción Este nos fuerza a virar y amurarnos a estribor durante un par de horas, lo que a priori no nos gusta.
Desde luego puedes tomar un atajo y pasar entre algunas de las islas, pero estas aguas no están del todo bien mostradas en las cartas de navegación y no queremos acabar en la misma situación que en la pasada etapa, cuando entramos en “área de peligro”.
Las próximas 48 horas van a ser realmente interesantes. Los que han optado por el Oeste deberían entrar en una zona al socaire o, si tienen suerte, coger algo de presión y un role de Noroeste que les hiciera aparecer en una buena posición.
En el lado Este el viento es más estable, pero si esa opción significa 12 horas amurado a estribor, mientras los demás navegan con un viento más abierto, eso significaría pasar de héroe a último.
Gustav Morin. Ericsson 3
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy sábado 28 de febrero de 2009:
1º.- PUMA OCEAN RACING. 19º 14.52´S 179º 06.78´E, rumbo 173º, velocidad 14.0 nudos, a 8.171 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 18º 50.17´S, 179º 09.42´E, rumbo 160º, velocidad 13.5 nudos, a 16 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE. 18º 48.18´S, 179º 03.12´E, rumbo 171º, velocidad 13.0 nudos, a 26 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 18º 31.20´S, 179º 29.70´E, rumbo 183º, velocidad 15.3 nudos, a 36 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 18º 13.27´S, 179º 39.12´E, rumbo 181º, velocidad 14.3 nudos, a 55 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
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