lunes, 30 de marzo de 2009

V.O.R.- llegó el "Azul"...... ahora ya está todos en Río.

El telefónica azul llega a Río tras 42 días y 22 horas de épica etapa...

A las 05:55 hora española, el barco español cruzaba la línea de llegada tras unas agónicas últimas millas debido a la escasez de viento.

Fue una llegada típica en lo que va de semana. Casi 43 días de etapa no eran suficientes, así que tan pronto como el “Telefónica azul” se aproximó al mítico “Pao de Açucar” Eolo decía jugarle una mala pasada. El viento cayó en picado y el avance del barco español hacia la línea de llegada en la bahía de Guanabara se ralentizaba. Una montaña rusa de subidas y bajadas de viento. Si bien hacia la 01:00 de la madrugada en España, el barco que patronea el campeón olímpico Íker Martínez, estaba a 7 millas de la llegada con una velocidad de 10 nudos; a las 4:20 horas restaban 4 millas y había 1 nudo de viento. Un final no apto para cardiacos.

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El telefónica Blue entrando en la Marina Da Gloria/Dave Kneave/volvo ocean race

“El final ha sido el típico aquí en Río, que no hay viento. Sabíamos que si llegábamos de día podíamos entrar sin tanta agonía, como lo hicieron los Dragones, y si llegábamos de noche se acaba el viento y en fin, lo que hemos visto… Hace 5 horas que estábamos ahí delante…”, comentaba el campeón olímpico Xabi Fernández, visiblemente más delgado.

Mientras en tierra, familias, amigos, prensa y los restantes miembros del equipo Telefónica en esta Volvo Ocean Race esperaban impacientes en los pantalanes de Marina da Gloria. Y fue entonces cuando la lluvia también hizo su aparición, quién sabe si para dar la oportunidad a los once tripulantes del “Telefónica azul” de darse una ducha antes de abrazar de nuevo a sus seres queridos. Pero parece que no fue así, como desvelaba el cántabro Pablo Arrarte ya en el pantalán: “Darse una ducha será una gozada. Pasando por las Islas Fiyi nos pegamos un par de duchitas y desde entonces ya hizo mucho frío, con lo cual era imposible. Y ahora, aunque teníamos calor desde hace unos días, era tanto como para ducharse. Llevamos fácilmente como tres semanas sin ducharnos, algunos incluso no lo han hecho”.

Fue finalmente a las 05:55 hora española, cuando el “Telefónica azul” daba por finalizada oficialmente la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race tras 42 días, 22 horas y 55 minutos de épica etapa. Un camino nada fácil en el que el ESP-12 se ha encontrado con todo tipo de situaciones…

Colisión con el fondo en la salida

Antes de comenzar la etapa, una colisión contra una piedra, no señalizada en las cartas náutica digitales e impresas, en las inmediaciones de la línea de salida de Qingdao (China) obligó al "Telefónica azul" a retornar a puerto para inspeccionar los posibles daños. Sin duda, un momento que para muchos de los tripulantes condicionó en gran medida el resto de la etapa: “Lo más complicado fue desde el principio, desde el minuto menos cinco, chocar con una roca fue un mazazo terrible”, admitía el jefe de guardia, Jordi Calafat. Por su parte, Xabi Fernández coincidía con el mallorquín en este punto y así de claro lo dejaba: “La clave fe la salida, sin duda, darle a una piedra y tener que salir más tarde te condiciona. Luego llegamos a estar con los demás otra vez pero volvimos a tener una serie de problemas que nos volvieron a dejar atrás. De todas formas creo que, a pesar de todo y de que sabíamos que era difícil, logramos no agobiarnos mucho y disfrutar de la etapa”, decía a pie de pantalán el vasco.

Tras un exhaustivo chequeo de la quilla y el bulbo, el barco español comenzaba esta quinta etapa con 19 horas de retraso sobre la flota –por lo reclamarán una reconsideración de su tiempo invertido al jurado–.

Alcanzando las Islas Fiyi

Desde la primera milla los hombres del "Telefónica azul" se propusieron el objetivo de intentar cruzar la primera meta volante, el 36º Sur, casi en Nueva Zelanda, lo más cerca posible de la flota. Tras pasar las paradisíacas Islas Fiyi el objetivo no sólo estaba cumplido, sino que al llegar a la meta volante ése se superó al poder sobrepasar ya a uno de los barcos de la flota, el barco chino-irlandés "Green Dragon". A partir de ahí el buen rendimiento del "Telefónica azul", en una apuesta inicial por un rumbo Sur, llegó incluso a situarse a la cabeza de la flota, una posición inimaginable casi 20 días antes cuando partieron de China con casi un día de retraso.

Avería del estay de proa

Cuando todo parecía que sería una lucha por una táctica entre el barco español, el situado más al Sur, y el barco nórdico "Ericsson 3", la embarcación posicionada más al Norte de toda la flota con rumbo Este a Cabo de Hornos, una avería en el estay de proa sufrida el día 5 de marzo obligó al barco español a tener que cambiar sus prioridades y anteponer la seguridad del barco y la tripulación a la velocidad.

Pese a ello día a día, y sin disponer de estay de proa, el "Telefónica azul" fue mejorando su rendimiento sin desvanecer y tras cruzar el mítico Cabo de Hornos con casi 800 millas de desventaja se marcó un nuevo objetivo: acercarse lo máximo a la flota para poder llegar cuanto antes a Río de Janeiro.

A la caza de los "Dragones"


Tanto fue el empeño de la tripulación española que frente a la costa uruguaya llegaron a situarse a menos de 50 millas del "Green Gragon" y después de una incesante persecución a través del Atlántico Sur hacia Río, el barco chino-irlandés cruzó la línea de llegada con poco más de 30 millas de ventaja sobre "Telefónica azul", que finalizó la etapa a menos de nueve horas de su antecesor tras sufrir una encalmada de cinco horas frente a la playa de Copacabana, antes de entrar por la bahía de Guaranaba rumbo a Marina da Gloria, épico final de las 14.000 millas del "Telefónica azul" en esta quinta etapa de la Volvo Ocean Race.


Próximo objetivo: ganar la siguiente etapa

Nada más amarrar en puerto el equipo de tierra se ha puesto manos a la obra. El objetivo está claro: prepararse al cien por cien para la cuarta regata costera de la Volvo Ocean Race que se celebrará el próximo 4 de abril en la ciudad carioca y para la etapa entre Río y Boston que comenzará en dos semanas.

“Ahora hay que pensar en la semana que viene, tirar para delante y pensar en la siguiente competición. Descansar y preparar todo para el sábado que viene: arreglar el barco, ponerse fuertes y seguir para delante”, afirmaba el patrón Íker Martínez.

Su compañero en el 49er y ahora en el “Telefónica azul”, Xabi Fernández, también lo tenía claro: “Ya pensamos en la costera y la siguiente etapa, por supuesto. A pesar de que hayamos tenido problemas que nos han frenado los vamos a arreglar esta semana sin falta y son cuatro cosas que poner bien. Ahora tenemos ganas de descansar, hacer la costera del sábado que viene y la siguiente etapa, otra vez a pelearlo. Nuestro objetivo será ganar la sexta etapa”.

Y tan explícito como siempre Calafat, antes de dirigirse a la sala médica en la que les hicieron los análisis médicos posteriores a cada etapa, sentenciaba:
“Quedan el 50 por ciento de los puntos y tenemos que ir a por ellos”.

Y así las cosas, la Clasificación provisional queda del siguiente modo:

Clasificación general provisional:

1. ERICSSON 4: 63.5 pts
2. PUMA OCEAN RACING: 53 pts
3. TELEFONICA AZUL: 50.5 pts
4. ERICSSON 3: 43.5 pts
5. GREEN DRAGON: 39.5 pts
6. TELEFONICA NEGRO: 21 pts
7. DELTA LLOYD: 12 pts
8. TEAM RUSSIA: 10.5 pts

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

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