miércoles, 25 de marzo de 2009

V.O.R.- Ya se escucha el ritmo de la samba..........

Todo está preparado en Rio de Janeiro para celebrar la llegada del primer Volvo Open 70, prevista para mañana.

El Ericsson 3 parece tenerlo todo a favor para completar su proeza, y esta mañana vuelve a colocarse a más de 100 millas de su gemelo.

Hoy se cumple la cuadragésima jornada de competición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09. Todo un récord para los 55 regatistas que luchan por llegar a Rio de Janeiro. En la ciudad carioca, todo está dispuesto para darles la bienvenida que merecen, y el Cristo del Corcovado mira al horizonte esperando ver aparecer al ganador de la etapa más larga de la historia de la regata.

El Ericsson 3, que hasta ayer contenía la respiración ante la llegada de cada reporte de posiciones, y que llegó a tener a su gemelo a sólo 59 millas hace 24 horas, hoy amanece con el alivio de ver cómo su amenaza ha retrocedido hasta las 104 millas. A falta de sólo 225 para entrar en la bahía de Guanabara y poner fin a esta prueba de resistencia que para el barco de Magnus Olsson se inició el 12 de febrero en Taiwán, todo parece indicar que el Ericsson 3 completará su hazaña con una heróica victoria.

Después de varias jornadas de incertidumbre provocada por un potente sistema de alta presión, hoy el líder vuelve a ser el más rápido, y desde las 8:00h –hora española– de ayer ha recorrido 256 millas. No se trata de un registro elevado, pero si lo suficiente como para escapar de todos sus rivales, que en ese mismo tiempo han recorrido entre 216 –Ericsson 4– y 109 millas –Telefónica Azul–.

Torben Grael no parece que vaya a cumplir su sueño de llegar a casa como ganador de la etapa, aunque si sumará unos valiosos puntos que le permitirán consolidar todavía más su liderato en la clasificación general provisional. A 88 millas del Ericsson 4 navega a esta hora el PUMA de Ken Read, que ha sabido rentabilizar la pasada noche para acercarse 16 millas a su rival.

En la lucha por la cuarta plaza, Green Dragon y Telefónica Azul continúan poniendo a prueba sus diferentes –opuestas– opciones tácticas. A punto de entrar en aguas jurisdiccionales brasileñas, y a menos de 200 millas de la costa de Brasil, el barco chino-irlandés ha resistido la embestida del español Azul –300 millas más al Este– y desde ayer ha logrado recuperar parte del terreno perdido para amanecer hoy 117 millas por delante de su rival y como el barco más rápido de la flota en el último parte. Por contra, el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking lucha en estos momentos con un área de poco viento, y apenas logra avanzar. La llegada de ambos barcos está prevista para el próximo sábado, y probablemente tengamos que esperar hasta entonces para saber cuál de los dos suma los cinco puntos del cuarto clasificado.

El agua alcanza ya los 27ºC bajo los cascos de los VO70, la misma temperatura que espera a las tripulaciones en Rio de Janeiro, donde la amenaza de lluvia no logrará deslucir el espectáculo de ver cómo los héroes de la Volvo Ocean Race saltan a tierra firme después de más de 40 jornadas y 12.300 millas de dura navegación desde Qingdao.

Ericsson 3 en modo invisible....

El Ericsson 3 del sexagenario Magus Olsson ha activado su modo invisible a las 10 GMT de hoy, en un movimiento táctico para protegerse de un posible ataque de su rival más cercano. La llegada del Ericsson 3 está prevista para la madrugada del jueves.

Tras 12.000 millas recorridas, esta es la primera vez en la maratoniana etapa en la que uno de los integrantes de la flota de la Volvo Ocean Race pone en práctica el modo “invisible”.

Pese a que la distancia entre el líder Ericsson 3 y su compañero de equipo Ericsson 4 ha subido – hasta la publicación del parte de posiciones de las 10.00 GMT- hasta las 100 millas, los de Olsson no quieren riesgos innecesarios cuando faltan menos de 200 millas para que el joven equipo sueco culmine su hazana cruzando la línea de llegada en Rio de Janeiro.

El primer parte de posiciones en el que el Ericsson 3 ya aparece en “modo invisible” ha sido el de las 13.00 GMT de hoy día 25 y pese a que podría estar en ese modo hasta 10.00 GMT del 26, su obligación de hacerse visible a la flota en el momento en el que se encuentren a 50 millas de la costa parece que prevalecerá.

El buen ritmo del líder Ericsson 3 y de su hermano Ericsson 4, que llevan inamovibles de sus puestos desde hace ya semanas, navegando durante el día a un ritmo cercano a los 10-13 nudos, permitirá que ambos crucen la línea de llegada en la madrugada del jueves 26 –hora española-.

El que ha recortado millas también es el Puma, que tras recobrar ánimo durante la noche, ha amanecido a 80 millas por popa del Ericsson 4. Pese a recortar alguna milla durante la madrugada, Ken Read se mostraba realmente abatido con las agónicas condiciones que se presentaban durante la noche: “¿Necesitan los dioses jugar con nosotros de semejante forma?. Hace un par de horas estábamos totalmente encalmados, y creo que nuestra estimación de llegada a Rio era como en Navidad. Poco después volvía el viento y ya me sentí mejor. Desde entonces hemos mantenido hasta ocho nudos de velocidad, lo que hasta estas alturas es como un huracán”.

Volviendo a la guerra que se cernía desde ayer entre el Green Dragon y el Telefonica Azul los irlandeses de Ian Walker han conseguido frenar el ataque de los españoles y se alejan por más de 100 millas, después de una noche sin viento para los del Azul.

Telefónica Azul metido de lleno en un pozo.

La jornada no le ha ido del todo bien al equipo que comandan Bekking y Martínez. Lo que había sido un ataque en toda regla al Green Dragon no ha dado en las últimas horas resultados favorables y presos de una zona de encalmadas, han visto perder sus opciones tácticas de alcanzar -por el momento- al equipo irlandés de Walker.

Pero lejos de perder el ánimo el Telefónica Azul ha aprovechado el buen tiempo para realizar otras labores, como comentaba su timonel Simon Fisher.“Junto al lento avance, la suave brisa también nos trae algunas ventajas: después de los rigores del Pacífico Sur, ya estamos completamente secos, y 4-6 nudos con mar llana es perfecto para dormir, algo que todos agradecemos especialmente. No obstante, a pesar de esta mejora de las condiciones dentro del saco de dormir, todos esperamos que esta situación no se prolongue demasiado y podamos disfrutar de viento más estable mañana”.

ULTIMA HORA: EL ERICSSON 4 ACTIVA SU MODO INVISIBLE A LAS 14.00 HORAS

Al habla con los barcos....

Simon Fisher (SIFI).- Telefónica Azul.

Simon Fisher nos explica los inconvenientes y las ventajas de navegar en condiciones de suave brisa y mar llana. El estratega del Telefónica Azul destaca que están aprovechando para secar la ropa y dormir bien.

Hoy ha sido un buen día. A pesar de los vientos ligeros que han frenado nuestro avance, hemos logrado modestas velocidades durante buena parte de la jornada, y como resultado estamos acercándonos tanto a Rio como a nuestros inmediatos rivales, Green Dragon. Con sólo 50 millas hasta ellos, la regata sube en intensidad y nos regala un poco de emoción extra de cara a la recta final hasta la llegada. Las próximas 24 horas serán determinantes, ya que continuamos negociando este campo de minas del sistema de alta presión que todavía tenemos por delante.

Junto al lento avance, la suave brisa también nos trae algunas ventajas: después de los rigores del Pacífico Sur, ya estamos completamente secos, y 4-6 nudos con mar llana es perfecto para dormir, algo que todos agradecemos especialmente. No obstante, a pesar de esta mejora de las condiciones dentro del saco de dormir, todos esperamos que esta situación no se prolongue demasiado y podamos disfrutar de viento más estable mañana.

Dicho esto, me retiro a mi litera a disfrutar de una buena dormida y escuchar música en mi iPod antes de levantarme en unas horas para acercar el barco un poco más a Rio.

Simon Fisher, estratega del Telefónica Azul

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy miercoles 25 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. Modo Invisible.
2º.- ERICSSON 4. Modo invisible (desde las 14:00 horas).
3º.- PUMA OCEAN RACING. 28º 34.80´S 043º 34.87´W, rumbo 004º, velocidad 14.0 nudos, a 340 millas de meta.
4º.- GREEN DRAGON. 33º 52.57´S, 048º 26.52´W, rumbo 043º, velocidad 14.0 nudos, a 373 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 37º 32.28´S, 043º 44.47´W, rumbo 046º, velocidad 8.3 nudos, a 537 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy miercoles 25 de marzo de 2009:



Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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