martes, 17 de marzo de 2009

V.O.R.- El Ericsson 3 dobló Cabo de Hornos

El Ericsson 3 de Magnus Olsson ha cruzado la meta volante de Cabo de Hornos a las 13:22h –hora española–, logrando su primera victoria parcial de la Volvo Ocean Race 2008-09.

El equipo nórdico tiene mucho que agradecer a su navegante, Aksel Magdahl, cuya arriesgada decisión de apuntar al Norte tras el paso de la primera meta volante ha permitido al Ericsson 3 reescribir los libros de historia de la navegación por el Océano Sur. Desde este momento comienza para el barco sueco la recta final de la quinta etapa, con algo más de 2.000 millas rumbo Norte hacia Rio de Janeiro.

A 37 millas del barco sueco avanza su gemelo Ericsson 4, que en virtud de la velocidad a la que navegaba en el último parte, anotará los 3,5 puntos del segundo clasificado en un par de horas. Torben Grael cuenta con un colchón de más de 100 millas sobre su inmediato perseguidor, el PUMA de Ken Read, que en el momento en que el Ericsson 3 pasaba Cabo de Hornos se encontraba a 141 millas de la meta volante.

A 89 millas del barco estadounidense navega el Green Dragon de Ian Walker, y 537 más atrás el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking.

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Gabriele Olivo/telefonica/volvo ocean race

Al habla con los barcos....


Jules Salter.- Ericsson 4.

Jules Salter nos cuenta cómo las cuatro semanas en regata y el Océano Sur pasan factura. Y sino, que se lo digan a Ryan Godfrey, que volaba cinco metros y colisionaba contra un mamparo cuando el barco “se puso literalmente de pie”.

El día de ayer será recordado por todos como un día en el que recibimos una buena paliza del Océano Sur. En línea con la previsión y con las observaciones de la baja que hemos estado vigilando, nos encontramos con su lado más potente. Parece sencillo cuando ves los números y las predicciones, e incluso los gráficos de tu portátil que muestran las puntas rojas y naranjas apuntando hacia ti, pero la realidad es mucho más dura e incómoda. Los chicos en cubierta muestran rasgos de desgaste por los constantes rociones de sal y el frío. La gente está cansada después de cuatro semanas en el mar, y la dieta de comida liofilizada y aperitivos chinos no ayudan demasiado a mantener la energía, especialmente desde que las raciones han empezado a menguar ante la expectativa de una etapa de 40 días. Ahí es donde las tripulaciones tienen que demostrar que son capaces de resistir en unas condiciones realmente destructivas.

Ryan bajó empapado con su traje de supervivencia, gafas de ventisca y arnés, y estaba contándome las condiciones y lo malos que eran los pinchazos de la proa, cuando el barco se puso literalmente de pie. Yo resbalé por el asiento de la mesa de navegación y él desapareció volando cinco metros contra el mamparo del palo. Afortunadamente, no sufrió ninguna lesión, pero el efecto es como cuando vas en el tren sin agarrar y alguien tira del freno de emergencia. Lo que duele no es el vuelo, sino la deceleración contra algo sólido, como el palo.

Planeas bien las velas que hay que utilizar en cada momento, pero los partes de posiciones de cada tres horas te muestran cuánto están apretando los rivales, así que tú también lo haces, lo que lleva las cosas al límite.

Metimos los rizos con las primeras luces de ayer, cuando el viento subió a 42 nudos mantenidos con rachas de más de 55 nudos. Estas condiciones no sólo ponen a prueba al barco y la tripulación, sino a toda la campaña; cualquier pequeño detalle que minimice esfuerzo y tiempo es una manera potencial de proteger el barco. La buena preparación del equipo de tierra es esencial; afortunadamente tenemos eso en nuestro equipo, y ya hemos pasado lo peor, ya que el viento se está moderando y las condiciones de mar comienzan a ser más regulares.

Hemos sufrido algunos problemas con el cable del timón acompañados por el sonido de una rotura de carbono y nomex, pero como siempre, Blood, Dave y Brad realizaron una rápida reparación para prevenir la pérdida de control del barco.

La flota ha estado comprimiéndose, pero todavía tenemos opciones de sumar unos buenos puntos en la meta volante y oportunidades en la larga subida hasta Rio. Parece que pasaremos el frío y gris Cabo de Hornos durante la luz del día y relativamente cerca.

Jules Salter, navegante del Ericsson 4



Rick Deppe.- Puma Ocean Racing.

“Algunos se ponen de mal humor, otros saltan a la mínima o mis bromas ya no les resultan tan divertidas...”. Rick Deppe nos cuenta cómo afecta el cansancio a la tripulación de Il Mostro.

Los chicos están claramente cansados hoy, y se nota en sus caras. Arrugas en la frente, piel quemada, ojos inyectados en sangre y voces roncas. Al terminar su guardia le pregunté a Jerry cómo era capaz de aguantar: “Simplemente esperando a que este descanso no termine antes de tiempo”, me confesó mientras se quitaba capas de ropa, añadiendo “estoy hecho polvo”. Ha estado cubriendo a Casey, quien ha estado tratando de reparar la rueda para que podamos realizar algunas trasluchadas en la aproximación a la meta volante; la primera la realizamos hace una hora. El pegamento todavía está fresco, ¡pero necesitamos esa rueda!. Ese es Jerry, y eso que es uno de los más positivos.

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Rick Deppe/Puma/Volvo Ocean Race

Cada uno aguanta el frío y el cansancio de manera diferente; algunos se ponen de mal humor, otros saltan a la mínima o mis bromas ya no les resultan tan divertidas. Normalmente, el ambiente es bueno a bordo de Il Mostro, y espero que volvamos a esa dinámica. Pero ahora faltan las risas y las bromas en cubierta; acabo de estar allí, le pedí una frase a Rob y todo lo que conseguí fue una mirada... (ver foto).

Estamos apuntando al Este hacia la costa de Chile, donde volveremos a trasluchar para hacer nuestra aproximación a Cabo de Hornos antes de poner rumbo al Norte. Creo que es una situación bastante peculiar, considerando que nuestro paso por el Océano Sur nos llevó al Norte de las rutas tradicionales. Con un poco de suerte, veremos algo de la costa y las montañas de la Patagonia. Parece que rodearemos Cabo de Hornos durante el día, y tal vez lo suficientemente cerca. Realmente vemos poca tierra firme en estos nueve meses que nos lleva circunnavegar el planeta, así que siempre es un gusto cuando tenemos la oportunidad, y un punto tan icónico como Cabo de Horos será una experiencia especial. Dicho esto, hay que reconocer que también nos encanta ver el océano.

¿Alguien ha visto un Albatros?. Espero que el menor número de avistamientos que tenemos a bordo no sea indicativo de la situación de este magnífico animal, porque en caso contrario está realmente en problemas... ¡Nosotros también!.

Rick Deppe, tripulante de comunicación del PUMA

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 17 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. 56º 15.07´S, 067º 00.42´W, rumbo 103º, velocidad 18.3 nudos, a 2.264 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 56º 25.87´S, 068º 10.27´W, rumbo 119º, velocidad ---- nudos, a 18 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 55º 32.03´S 071º 04.32´W, rumbo 125º, velocidad 19.8 nudos, a 119 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 56º 06.72´S, 073º 54.30´W, rumbo 130º, velocidad 18.8 nudos, a 210 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 53º 35.82´S, 088º 53.22´W, rumbo 086º, velocidad 17.8 nudos, a 746 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy martes 17 de marzo de 2009:

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Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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