A menos de 4 días para la llegada....
El Ericsson 3 cruzaba esta madrugada la línea imaginaria de las 1.000 millas a Rio de Janeiro. Pero el líder de la quinta etapa se está quedando sin viento, y ve cómo su ventaja se evapora en cada parte de posiciones.
La noticia de este inicio de la trigésimo sexta jornada de competición de la quinta etapa debería ser simplemente que el Ericsson 3 ha cruzado la línea imaginaria de las 1.000 millas a Rio de Janeiro. Pero la zona de altas presiones que ya está afectando el avance del líder reclama su porción de protagonismo, y hace que lo más interesante del día sea ver cómo Ericsson 4 y PUMA recortan distancias a un ritmo que debe estar generando no poco nerviosismo entre la tripulación de Magnus Olsson.
En las últimas seis horas, Torben Grael ha logrado acercarse 45 millas al líder y Ken Read 35. La explicación a semejante diferencia hay que buscarla en la influencia del sistema de alta presión que afecta de lleno al Ericsson 3, y que ha reducido su velocidad durante la pasada noche. En el último reporte, parece que el barco sueco ha logrado retomar la marcha, y avanza a una velocidad de 10 nudos, aunque todavía 2 por debajo de su gemelo y 5,3 por debajo de su rival estadounidense.
En base a la previsión que nos facilita el Race Viewer de www.volvooceanrace.es, el Ericsson 3 todavía no ha pasado lo peor, y se dirige al centro del sistema de alta, por lo que en las próximas horas podríamos ver cómo sus rivales continúan ganándole terreno.
A popa del PUMA, y en cuarta posición, el Green Dragon continúa acercándose a la costa, después de que su navegante optara ayer por un movimiento táctico que de momento le ha costado muchas millas. “‘Hemos perdido 43 millas’, no el tipo de mensajes con el que te gusta subir a cubierta”, escribía Wouter Verbraak desde el barco chino-irlandés en su último email. “Una auténtica pena, aunque es lo que ocurre cuando eliges tu veneno. Pero tenemos una oportunidad por delante, una pequeña baja desarrollándose frente a la costa argentina”. Mientras eso no ocurre, el barco de Ian Walker ha caído hasta las 413 millas respecto al líder.
Lo que son malas noticias para el Green Dragon suponen una oportunidad para el Telefónica Azul. El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking navega a esta hora a 325 millas del barco chino-irlandés, cuando hace sólo 24 horas lo hacía a 477 millas. “Hoy hemos hecho una buena progresión respecto a los que tenemos por delante”, escribe Simon Fisher desde el barco español. “Hemos conseguido reducir en 100 millas la diferencia con Green Dragon. Todavía están lejos, pero ver cómo desciende la distancia nos da un poco de esperanza y un poco de motivación para seguir apretando... ¡Como si el deseo de llegar a Rio después de más de un mes en el agua no fuera suficiente motivación!”.
Al habla con los barcos....
Pablo Arrarte.- Telefónica Azul.
Hola a todos,esta etapa tan larga, que durará aproximadamente 42 días, es muy dura, y más si lo hacemos sin opciones de poder luchar por los puestos de cabeza debido a las averías que hemos tenido.
Nos encontramos a más de 700 millas del líder con lo que ahora, a menos de 2.000 millas de la llegada en Brasil, es prácticamente imposible darles alcance. Lo que nos ha mantenido con fuerzas y ánimo, es que esta etapa pasa por el mítico Cabo de Hornos y es el sueño de cualquier navegante.
Ayer, día 19 de febrero de 2009, después de 32 días y más de 10.000 millas náuticas desde que saliéramos de Qingdao, por fin pasamos por CABO DE HORNOS. Para mí, ha sido una experiencia inolvidable y muy emocionante. Todos los momentos duros de esta Vuelta al Mundo se ven un poco recompensados y te das cuenta realmente de lo que hemos hecho: ni más ni menos que llegar hasta casi el fin del mundo en un barco de vela y rodear el cabo más importante del mundo.
Ver el Cabo tan de cerca y sobre todo, que todo hay que decirlo, tan tranquilo, impresionaba. Normalmente aquí las condiciones son casi inhumanas. Nosotros tuvimos la suerte de pasar de día y con poco viento, con lo que pudimos disfrutar de las vistas y celebrar nuestra hazaña.
A mí desde luego me ha marcado un montón, y me hizo acordarme mucho de toda la gente y patrones con la que a lo largo de mi vida he navegado y que sé que les hubiera gustado estar aquí conmigo (algunos de ellos, ya han pasado hace unos años). También de los compañeros del “Telefónica negro”, que por desgracia no lo han podido hacer, especialmente los cántabros: Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Javi de la Plaza, Pachi Rivero y Fernando Echávarri.
Me gustaría mucho nombrar a todos, pero es muy difícil. Estoy seguro que cada uno lo sabe de sobra, sobre todo la flota del R.C.M. de Santander y todos los que hemos navegado en el “Sarybiene”.
También mi familia y mis amigos más cercanos, que están viviendo todo como si estuvieran aquí conmigo. Y por supuesto está dedicado, y además era su día, a mi padre Luis Arrarte , ¡el más grande sin duda alguna!
Desde aquí quiero mostrar mi sentido agradecimiento a todos y al Equipo Telefónica por darme esta oportunidad. Quién sabe, quizás única en la vida.
Así que ¡MUCHAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Un abrazo fuerte,
Pablo Arrarte Elorza.- Tripulante numero 6 del Telefónica azul en la Volvo Ocean Race
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy sábado 21 de marzo de 2009:
1º.- ERICSSON 3. 37º 30.67´S, 047º 24.90´W, rumbo 008º, velocidad 8.0 nudos , a 902 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 38º 43.38´S, 048º 34.98´W, rumbo 342º, velocidad 10.8 nudos, a 86 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 40º 40.02´S 049º 09.42´W, rumbo 025º, velocidad 15.8 nudos, a 205 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON.42º 43.08´S, 054º 30.97´W, rumbo 350º, velocidad 12.0 nudos, a 413 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 48º 13.57´S, 055º 34.57´W, rumbo 049º, velocidad 13.5 nudos, a 728 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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