martes, 3 de marzo de 2009

V.O.R.- 300 millas ó 24 horas hasta el 36ºS

A falta de menos de 300 millas para que la cabeza de la flota cruce la meta volante del 36ºS, tres barcos luchan en cinco millas por la maxima puntuación. En alrededor de 24 horas sabremos quién se lleva los cuatro puntos.

Que tres barcos naveguen en una porción de agua de cinco millas después de 5.000 millas de regata dice mucho sobre la igualdad que se vive en la Volvo Ocean Race 2008/09. Ericsson 4, Ericsson 3 y PUMA no se dan cuartel y mantienen un Match-Race a tres que a primera hora de la pasada noche nos dejaba una estampa idílica para los amantes de la buena competición: los tres navegaban en la misma milla.

Después de una noche intensa de táctica, maniobra y vigilancia mútua, las posiciones se han intercambiado, y quien a las 23:00 horas –hora española– de ayer era líder –el PUMA de Ken Read– navega esta mañana en tercera posición, mientras el tercero de entonces –el Ericsson 4 de Torben Grael– está ahora en cabeza.

Mientras esto ocurre en el entorno del 31ºS, alrededor de 60 millas más al Noroeste encontramos la segunda refriega de la flota, protagonizada por el Telefónica Azul y el Green Dragon. El barco español quedaba aparcado anoche bajo una nube y veía impotente cómo se le escapaba el chino-irlandés: “Después de perder unas millas durante la jornada de ayer, y cuando habíamos conseguido volver a la caza, quedamos totalmente aparcados bajo una enorme nube de lluvia, perdiendo alrededor de 25 millas en un momento –escribe esta mañana el capitán Bouwe Bekking–. Green Dragon, al que no habíamos visto en todo el día, se libró de la nube y nos pasó. Afortunadamente, una serie de maniobras inteligentes nos han permitido volver a pasarles”.

Tom Addis, navegante del Telefónica Azul, entonaba el mea culpa al escribir: “Rodeados por nubes de lluvia elegí la opción equivocada, y terminamos sufriendo durante las siguientes cinco horas”.

Apenas dos partes de posiciones más tarde, la situación ha cambiado de nuevo para el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking. En el reporte de las 8:00 horas españolas, el Telefónica Azul no sólo ha logrado superar al Green Dragon –que por la pérdida de millas respecto al resto de la flota parece que esta vez haya sido quien ha quedado aparcado–, sino que además se destaca como el barco más rápido, con una velocidad de casi 12 nudos que le ha permitido recuperar nueve millas en las últimas tres horas frente al líder y encajarle nada menos que 13 al barco de Ian Walker.

Y por si toda esta situación no fuera lo suficientemente emocionante, la previsión meteorológica para las próximas horas añade un ingrediente que dará una nueva vuelta de tuerca al “tensiómetro” de esta recta final a la meta volante. El viento subirá en intensidad durante las próximas horas para situarse en el entorno de los 20 nudos, una situación que les acompañará en la aproximación al 36ºS y que sin duda afectará de forma diferente al grupo de cabeza y al dúo perseguidor.

Faltan menos de 300 millas, tres barcos luchan en cinco millas y uno recupera por popa a un ritmo de tres millas por hora, el viento cambiará de un momento a otro... Quien guste de las apuestas de alto riesgo, que comience a jugar.

Más cerca de “Los 40 rugientes”

En el paralelo 31º Sur, la flota empieza a mostrar sus ansias por llegar al Océano Pacífico Sur en su estado más puro. Tan sólo quedan 540 millas para llegar a los temidos “Cuarenta Rugientes”, y ahí se abrirá un nuevo abanico de posibilidades.

Desde el “Telefónica azul”, el campeón olímpico Jordi Calafat fue el primero en sacar el tema, y con muy buen humor escribía: “Ya nos estamos mentalizando para lo que nos espera en las próximas semanas. La navegación hasta ahora ha sido un verdadero placer: buen tiempo, calor… Pero lo bueno no es eterno y en pocos días volveremos a la realidad de esta regata: velocidades medias muy altas, mucha agua, casco puesto y fresquito… A eso hemos venido”.


Al habla con los barcos.....

Jordi Calafat .- Telefónica Blue.

Nos queda un apretado sprint en las próximas 300 millas. La flota se ha comprimido y las diferencias de cara a la puerta son de menos de 60 millas.

Estamos teniendo viento de ángulo un poco mas cerrado que los barcos mas al Este, así que si nos dura un poquito puede que tengamos nuestras opciones, y aunque es difícil no lo damos por imposible.

Mas a largo plazo ya nos estamos mentalizando para lo que nos espera en las próximas semanas.

La navegación hasta ahora ha sido un verdadero placer, buen tiempo, calor....pero lo bueno no es eterno y en pocos días volveremos a la realidad de esta regata: medias de velocidad altas, mucha agua, casco puesto y fresquito...!a eso hemos venido!.

Ya hemos empezado con los típicos comentarios de: “cuando llegue me tomaré una cerveza fría, un filete”... Un poco pronto para empezar teniendo en cuenta que no vamos ni por la mitad de la etapa.

Se me olvidaba, hoy hemos izado al A2, esa vela de nylon, desde la segunda etapa que no salía del saco....!todo un acontecimiento!.

Aupa Mallorca
Jordi Calafat


Rick Deppe.- Puma Ocean Racing.

Hemos pasado todo el día navegando mano a mano y rotándonos las posiciones de podio con los dos Volvo Open 70 de Ericsson. Ken Read decía ayer que esto es como el campeonato de ajedrez más lento del mundo.

En las últimas 24 horas el tiempo ha cambiado y vuelve a hacer calor, un placer temporal antes de que las cosas vuelvan a cambiar y saquemos de nuevo las camisetas térmicas y la ropa de aguas por dos semanas.

Tenemos a la proa de IL Monstro un par de días muy interesantes. A corto plazo, Ken y Capey están dibujando ya la estrategia de ruta entre nuestra posición actual, la meta volante y las puertas de hielo “ice gates”. Parece que la meteo no va a cooperar con nosotros.. ¡de nuevo!.

Todo bien a bordo
Rick

ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 3 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 4. 32º 43.62´S, 178º 52.13´W, rumbo 192º, velocidad 12.5 nudos, a 7.353 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 32º 32.63´S 178º 47.77´W, rumbo 200º, velocidad 14.0 nudos, a 11 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 32º 32.10´S, 178º 41.82´W, rumbo 197º, velocidad ---- nudos, a 11 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 31º 43.80´S, 179º 55.38´W, rumbo 190º, velocidad 13.0 nudos, a 60 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 31º 41.33´S, 179º 31.92´W, rumbo 197º, velocidad 12.3 nudos, a 62 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy martes 3 de marzo de 2009:


Más info en http://www.volvooceanrace.es/ y http://www.equipotelefonica.es/

Saludos y buenos vientos

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