martes, 24 de marzo de 2009

Vuelta a Castilla-León.- Primera etapa para Joaquín Sobrino del Burgos Monumental.

Joaquín Sobrino se impone en la primera etapa

El ciclista asturiano Joaquín Sobrino del Burgos Monumental se impuso en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León, disputada entre Paredes de Nava y Baltanás sobre 168,3 kilómetros. Sobrino se impuso fácilmente al sprint sobre el suizo David Vitoria del Rock Racing y a su compatriota José Joaquín Rojas del Caisse d´Epargne.

El otro protagonista de la jornada fue el americano Lance Armstrong (Astana). El siete veces campeón del Tour de Francia se vio involucrado en una caída a poco menos de veinte kilómetros para la llegada, al rozar el tubular de varias bicicletas, cuando el pelotón enfilaba la llegada por una carretera estrecha y rugosa. Tras dolerse del brazo derecho, el americano tuvo que ser evacuado en ambulancia con la clavícula afectada rumbo al Hospital Universitario de Valladolid.

Hasta la ´montonera´, la etapa, propicia para los velocistas, había estado protagonizada por cuatro corredores que hicieron camino durante 160 kilómetros en fuga. Así, los españoles Paco Mancebo (Rock Racing), Mikel Ilundai (Orbea), José Antonio López (Andalucía Caja Sur) y Raúl Santamaría (Burgos Monumental) se ´fugaron´ a las primeras de cambio.

La ventaja creció rápidamente y el pelotón, comandado por el Caisse d´Epargne trabajando para José Joaquín Rojas, sólo pudo darle caza a ocho kilómetros de meta. Una vez absorbidos los escapados, los ´lanzadores´ colocaron a sus ´sprinters´ para una llegada masiva en la que Joaquín Sobrino sorprendió al murciano, que sólo pudo ser tercero, también rebasado por el suizo del Rock Racing David Vitoria.

Un triunfo muy importante para el Burgos Monumental-CYL, equipo de categoría continental, que corre una de las pruebas más relevantes de su calendario, al ser una formación de la Comunidad de Castilla y León.

Mañana tendrá lugar la segunda etapa, una contrarreloj individual con salida y llegada en Palencia sobre 28,2 kilómetros en la que los Contador, Sastre, Menchov y compañía comenzarán a enseñar sus cartas de cara al triunfo en la general de la ronda castellano-leonesa.

Los protagonistas....

Alejandro Valverde: “He tenido sensaciones relativamente buenas”

El murciano Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne) calificó como "buen entrenamiento" la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León disputada hoy, ya que "después de 21 días sin competir las sensaciones fueron buenas".

"Después de 21 días sin competir, he tenido sensaciones relativamente buenas a pesar de sentirme un poco pesado durante los primeros kilómetros. Ha sido una etapa bastante fácil, con poco aire, y podemos decir que ha sido un buen entrenamiento para mí", comentó el murciano, que terminó la etapa bien arropado dentro del pelotón de cabeza.

Sobre la contrarreloj de mañana, Valverde afirmó que será "un día diferente". "El recorrido no parece muy complicado, será todo de fuerza", analizó el levantino, que reconocerá a primera hora el recorrido.

Por último, sobre la caída del texano Lance Armstrong (Astana), Valverde lamentó lo sucedido en el primer segmento de la carrera castellano-leonesa achacándolo a la competitividad de la lucha por el triunfo. "Es una pena, pero son cosas que pasan en carrera".

Alberto Contador: “Ha sido una pena perder a Lance”

Alberto Contador, como todos los miembros del equipo Astana, lamentó hoy en la llegada de la Vuelta a Castilla y León la caída y posterior retirada de su compañero Lance Armstrong. “Ha sido una pena perder a Lance, porque se le veía con ganas de hacer una buena preparación en esta carrera”, aseguró.

Contador se lamentó, además, de que se frustraban los planes del equipo, porque, dijo, “era una buena oportunidad para trabajar juntos en carrera. Ahora sólo puedo darle ánimos y desearle que se recupere cuanto antes para que corra el Giro de Italia”.

En cuanto a sus sensaciones en carrera, Contador afirmó haberse sentido “bastante bien en la etapa. He tratado en todo momento de resguardarme del viento para reservar fuerzas para la contra reloj de mañana. En los últimos kilómetros decidí pasar adelante en del pelotón para evitar problemas, así que no he visto la caída, porque sucedió por detrás de mí”.


Lance Armstrong: "La caída me va a complicar mi participación en el Giro de Italia"

El ciclista estadounidense Lance Armstrong (Astana) reconoció que la caída sufrida durante la disputa de la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León "va a complicar" su presencia en el Giro de Italia, uno de los grandes objetivos del tejano para la presente temporada.

"Esto lo va a complicar todo", aseguró Armstrong, que padece una "fractura del tercio medio de la clavícula derecha" tras caerse en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León. El siete veces ganador del Tour de Francia dijo sentirse "muy mal y decepcionado" tras el incidente, que tuvo lugar a 20 kilómetros para la conclusión de la etapa, y admitió que necesitará "unos días de reposo" para recuperarse y "establecer un nuevo plan".

Armstrong recordó que nunca antes, en 17 años como profesional, había sufrido una caída de este tipo, pero se resignó y aseguró que "forma parte del trabajo". "A todo el mundo le toca", admitió el americano.

El ciclista del Astana reconocía que ahora el mayor problema es "el dolor". "Regresaré a Estados Unidos y entonces decidiré si me opero", confesó.

Armstrong explicó cómo se había producido la caída. "Al final de la etapa, la gente empezó a ponerse nerviosa porque todo el mundo quería estar delante y un par de compañeros pasaron por delante de mí, cruzaron sus ruedas y me caí sobre ellos. Podía haber sido peor, supongo. Ahora veremos cómo se cura la fractura", apuntó.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. JOAQUÍN SOBRINO (ESP/Burgos Monumental) - 4:31:53.
2. DAVID VITORIA (SUI/Rock Racing) - m.t.
3. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS, (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
4. RUBÉN PÉREZ (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.
5. MANUEL CARDOSO (ESP/Liberty Seguros) - m.t.
6. HANS DEKKER (NED/Garmin-Slipstream) - m.t.
7. JUAN FCO. MOURON (ESP/Xacobeo Galicia) - m.t.
8. DENYS KOSTYUK (UKR/ISD Cycling Team) - m.t.
9. RICARDO SERRANO (ESP/Fuji-Servetto) - m.t.
10. PABLO URTASUN (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.

Clasificación general:

1. JOAQUÍN SOBRINO (ESP/Burgos Monumental) - 4:31:53.
2. DAVID VITORIA (SUI/Rock Racing) - m.t.
3. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS, (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
4. RUBÉN PÉREZ (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.
5. MANUEL CARDOSO (ESP/Liberty Seguros) - m.t.
6. HANS DEKKER (NED/Garmin-Slipstream) - m.t.
7. JUAN FCO. MOURON (ESP/Xacobeo Galicia) - m.t.
8. DENYS KOSTYUK (UKR/ISD Cycling Team) - m.t.
9. RICARDO SERRANO (ESP/Fuji-Servetto) - m.t.
10. PABLO URTASUN (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.


Más info en este enlace.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario