martes, 24 de marzo de 2009

V.O.R.- Quinientas millas no son nada para un VO70.....

Quinientas millas no son nada para un VO70.....

El Ericsson 3 amanece hoy a menos de 500 millas de Rio de Janeiro. Un VO70 puede recorrer esa distancia fácilmente en 24 horas, pero las condiciones no ayudan, y los rivales siguen acercándose por popa. Hace apenas diez días, los Volvo Open 70 volaban hacia Cabo de Hornos a velocidades de 20 nudos y con promedios en torno a las 500 millas recorridas en 24 horas. Hoy, esa es la distancia que separa al líder de la línea de llegada de esta quinta etapa, pero el escenario ha cambiado dramáticamente, y ninguno de los equipos logra que sus barcos alcancen velocidades de dos dígitos.

Los “récord” de distancia recorrida en las últimas 24 horas oscilan entre las 87 millas del Green Dragon y las 209 del Telefónica Azul, que por primera vez ha logrado acercarse a menos de 100 millas del barco chino-irlandés y ya ve como una opción real la cuarta posición en esta etapa. El barco de Ian Walker ha avanzando a un ritmo de apenas tres nudos y medio desde las 8:00h –hora española– de ayer, pero ese lento avance no es una excepción en la flota, ya que el líder apenas ha promediado seis nudos. El Ericsson 3 sigue viendo cómo se agota la renta que tanto esfuerzo le ha costado adquirir, y esta mañana amanece sólo 59 millas por proa del Ericsson 4 después de perder 24 millas en 24 horas.

El trío de cabeza –formado por los gemelos suecos y el estadounidense PUMA– avanza a esta hora con viento a favor, aunque con una presión por debajo de los diez nudos. La previsión indica que podrían recibir un empujón hacia última hora de hoy, lo que les permitiría entrar en la bahía de Guanabara con mejor velocidad que la que mostraban en el último parte de posiciones. La nueva estimación de llegada habla de la madrugada del próximo jueves para el primer clasificado. Este nuevo retraso hace que la comida a bordo haya dejado de ser una preocupación para convertirse en un auténtico problema.

Después de alejarse de la costa desde que superó las Malvinas, el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking ya ha puesto proa a destino, y hoy cruzará la ansiada línea de 1.000 millas a Rio de Janeiro; “el equivalente a una Sydney-Hobart y media, lo que no suena tan mal”, apunta el capitán del barco español. En la ciudad carioca, el equipo de tierra del sindicato español trabaja en las reparaciones del Telefónica Negro para centrarse en el Azul cuando llegue “hacia final de semana”, según Campbell Field, jefe del equipo de tierra español. “Desde que lleguen, apenas dispondremos de seis días para poner el barco a punto antes de la regata costera”.

El equipo Delta Lloyd también espera en la Marina da Gloria ultimando las reparaciones del VO70 holandés, que se reincorporá a la regata el próximo 4 de abril para disputar la cuarta prueba costera de la Volvo Ocean Race 2008/09.


Al habla con los barcos....

Jordi Calafat.- Telefónica Azul.


Hoy hay buenas noticias, tenemos alguna posibilidad -aunque muy remota- de alcanzar al Green Dragon. Digo muy remota, pero después de haber estado a mas de 600 millas y en las condiciones en las que hemos tenido que navegar... recordar que seguimos muy limitados de velas de ceñida, debido a la rotura del stay, y nos sabe a gloria, y por lo menos nos motiva a seguir navegando a tope.

Hoy definitivamente ha cambiado el tiempo, la cubierta estaba repleta de ropa secándose y han aparecido de nuevo las gafas de sol y la crema solar, buen síntoma.

La navegación, entre al MH0 y el A3, es de lo mas tranquila aunque una incomoda mar de fondo del NE hace que tengamos que timonear mas de lo normal para mantener la velocidad. De momento seguimos llegando, según las predicciones, el viernes -y os puedo asegurar que el sábado nos vamos de vacaciones-.

Desgraciadamente el día 4 volvemos a tener regata, una inshore....nunca he entendido como un recorrido de 2 millas puede puntuar lo mismo que todo el cruce desde Nueva Zelanda hasta el Cabo de Hornos por poner un ejemplo, me parece desorbitado.

En fin 4 noches mas y tocaremos tierra, veremos a los nuestros, comeremos......eso si que motiva.

Aupa Mallorca

Saludos, Jordi.


Gustav Morin.- Ericsson 3

La tripulación del Ericsson 3 ha pasado unas angustiosas horas sin viento sabiendo que su inmediato perseguidor disfrutaba de 13 nudos de presión. Gustav Morin nos explica cómo afecta la incertidumbre.

Anoche pasamos por un par de horas de nerviosismo. Estábamos prácticamente sin viento, y en un reporte de posiciones vimos que Ericsson 4 disfrutaba de 13 nudos.

Todo el mundo se quedó callado un momento y empezamos a mirar al horizonte, esperando que llegara algo de viento. No tardaría en aparecer, con un máximo de siete nudos. Me sentó genial que al menos nos moviéramos. Si te quedas parado y los demás navegan en 13 nudos de viento, puedes perder un buen liderato en cuestión de un par de horas.

Diez minutos antes del siguiente parte de posiciones, todos estábamos ansiosos por ver cómo había ido la cosa: “Habremos perdido cinco, diez, veinte o tal vez cuarenta millas –farfullaba Magnus Woxen–. No tenemos idea, y resulta aterrador”. Al final, resultó que sólo habíamos cedido dos millas. Todo un alivio.

Ahora, los chicos tienen incluso más ganas de llegar a Rio, y no sólo por el hecho de lograr un buen resultado, salir del agua y pegarse una buena comilona. Yendo con tanto retraso, la mayor parte de las familias habrán llegado antes que nosotros, y los que son padres hablan más a menudo de sus hijos y esposas, y de que les gustaría estar esperándoles cuando descendieran del avión. Pero eso parece que no ocurrirá. Esta brisa nos está complicando la vida.

Gustav Morin, tripulante de comunicación del Ericsson 3


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 24 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. 29º 48.23´S, 045º 00.12´W, rumbo 047º, velocidad 10.8 nudos, a 424 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 30º 52.43´S, 045º 13.68´W, rumbo 042º, velocidad 12.8 nudos, a 65 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 32º 27.23´S 044º 47.10´W, rumbo 029º, velocidad ---- nudos, a 154 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 36º 23.28´S, 051º 34.57´W, rumbo 006º, velocidad 3.7 nudos, a 494 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 39º 16.08´S, 044º 30.42´W, rumbo 354º, velocidad 1.3 nudos, a 559 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy martes 24 de marzo de 2009:



Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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