La flota continúa camino a Hornos tras haber superado la segunda puerta de hielo (con la excepción del Telefónica Azul). Ahora ya no hay obstáculo a la hora de elegir la ruta y si ayer por la noche quedaba claro que todos podrían optar por un Sur directo, el irlandés Green Dragon se ha desmarcado.
Los de Ian Walker se han desmarcado de la flota y –pese a haber sido el barco más al Sur durante la última semana- ha optado por subir al Norte, cruzar la puerta de hielo por su extremo Oeste y apostar por la ruta Noreste.
El Green Dragon ha sido el barco más rápido con mucha diferencia durante la noche, al tiempo que el Ericsson 3, aunque cómodo en su liderato, perdía millas respecto a sus perseguidores y navegaba en un sistema que apenas les permitía acelerar su barcos, con el poco viento que dominaba el centro de esta zona de presión en la que se encontraba.
Pero el amanecer ha hecho que el primer barco ya más al Sur, en rumbo directo a Cabo de Hornos –El Ericsson 3 de Magnus Olsson recupere. Los suecos han conseguido salir del área de baja presión y es el barco que a las 08:00 –hora española- llevaba una velocidad más alta (18 nudos), navegando con un ángulo real de 131 grados.
El Green Dragon ha sido el barco más rápido con mucha diferencia durante la noche, al tiempo que el Ericsson 3, aunque cómodo en su liderato, perdía millas respecto a sus perseguidores y navegaba en un sistema que apenas les permitía acelerar su barcos, con el poco viento que dominaba el centro de esta zona de presión en la que se encontraba.
Pero el amanecer ha hecho que el primer barco ya más al Sur, en rumbo directo a Cabo de Hornos –El Ericsson 3 de Magnus Olsson recupere. Los suecos han conseguido salir del área de baja presión y es el barco que a las 08:00 –hora española- llevaba una velocidad más alta (18 nudos), navegando con un ángulo real de 131 grados.
A su popa como perseguidores, aunque hayan optado por ir algo más al Este, se encuentran el Ericsson 4 de Torben Grael y el Puma de Ken Read, que navegan con ángulo similar pero con 7-8 nudos menos de intensidad que el líder.
En otro sistema de presión se encuentra el Green Dragon –que parece que quiere optar por ir en busca de la baja presión que se formará a lo largo de la costa de Chile- y el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, más retrasado.
Estos dos barcos, que navegan con un rumbo de 93 y 95 grados respectivamente sufren con la menor intensidad de viento. Pese a que durante la noche el Volvo Open 70 que patronea Ian Walker ha llegado a recuperar cerca de 125 millas, la entrada en la zona de baja presión ha hecho que los irlandeses vuelvan a estar a casi 400 millas de los líderes.
“Si continuamos navegando al Sur nos quedaremos bloqueados antes de llegar a Hornos, por un aea de alta presión y vientos ligeros. Para nosotros y el E4 –que está a tan sólo 27 millas- la ruta más rápida desde luego sería ir hacia el Noreste, pillar la baja que se va a formar y entrar en los alisios del Oeste. Los dragones van a tener un buen regalo de Reyes y se encuentran a 300 millas, pero atención porque serán los primeros en entrar en ese sistema y pueden echarse encima fácilmente. Va a ser realmente interesante”, avanzaba desde el Puma, su patrón Ken Read.
Por su parte en el Telefónica Azul su mermado rendimiento no les permite aspirar a una gran remontada, si bien los que capitanean Bekking y Martínez se encuentran con la moral alta e intentando restar millas de su posición frente a los rivales, pese a las 800 millas que le separan del E3.
Con cerca de 150 millas para llegar a Hornos las opciones se pueden abrir en dos en los dos próximos días, con dos bajas presiones que encontrará la flota a su paso (una al Sur y otra a lo largo de la costa de Chile). Por el momento, la ruta Sur – según los libros, más segura y más corta- es la opción elegida a priori por los tres líderes.
“No hemos tenido mucho viento ayer, y eso es debido a la alta presión en la que estábamos inmersos”, comentaban durante la noche a bordo del Ericsson 4, “pero hace sol y la sonrisa se dibuja en las bocas de todos”, y es que además del poco viento, la flota está sufriendo el frío de estas latitudes.
¿¿¿La bajada al sur en popa????? De eso nada de nada.
Quien hubiera supuesto que la etapa 5 iba a ser una tradicional bajada rápida en popa al Sur estaba equivocado. Los sistemas meteorológicos han ofrecido todo lo contrario.
La bajada en popa ha sido sustituida por una ceñida, el mar se ha incrementado, la temperatura ha caído y la presencia de icebergs es una realidad. Además, la flota apenas ha encontrado los típicos vientos del Oeste.
En los próximos días las condiciones no van a ser mucho más fáciles. La flota ya ha cruzado la segunda puerta de hielo y el Green Dragon especialmente ha recortado mucha distancia en este punto.
La primera baja alcanzará pronto el Norte de la flota, moviéndose al Sur por la costa Oeste de Chile. La segunda se desarrollará de manera mucho más lenta, dirigiéndose despacio hacia el Sureste-Sur de la latitud 60S. Ahora la pregunta táctica de los líderes no es muy diferente de la que se presentó al Sur de la etapa: ¿Son los modelos meteorológicos precisos?, ¿merece la pena navegar en ceñida para llegar al lado favorecido de la baja?, y por último, ¿pagará la ruta Norte?
Navegar al Sur significará menos millas aunque con un viento más ligero. Desafortunadamente, los potentes vientos del W se sitúan al Sur del 60Sur. Por otro lado, navegar al Este hacia el Norte de la baja significará un proceso inicialmente rápido, seguido de un periodo de ceñida, antes de bajar en popa por la costa de Chile.
También es verdad que la flota necesita en algún momento bajar al Sur y eso va a ha llevar un tramo de ceñida. El Cabo de Buena Esperanza está al Sur del 56 Sur – más de 300 millas al Sur de la segunda puerta de hielo y la flota pasará por su Sur con el ánimo de alejarse de la sombra de tierra.
Al habla con los barcos....
David Vera.- telefónica Azul.
Estamos en el 45 Sur; hemos subido desde el 47 para evitar los hielos y el día esta siendo tranquilo. El barco navega del través, entre 18 y 20 nudos con viento del norte. Estamos a unos 6 días del Cabo de Hornos, y en dos días empieza a subir el viento.
El parte nos da hasta 45 nudos de viento, muy duro. Sobre los competidores, yo ya ni me acerco a ver la mesa de cartas, nuestro objetivo es acabar la etapa con el barco entero; ver lo que nos llevan no anima demasiado. Yo me ocupo en hacer mis guardias, chequear las reparaciones cuando el tiempo lo permite, y disfrutar en lo posible de todo lo que nos rodea. El ambiente a bordo es muy bueno, somos conscientes de lo malo de esta etapa, pero sabemos que la única forma de recuperar posiciones es llegando a Rio sin mas problemas.
En otro sistema de presión se encuentra el Green Dragon –que parece que quiere optar por ir en busca de la baja presión que se formará a lo largo de la costa de Chile- y el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, más retrasado.
Estos dos barcos, que navegan con un rumbo de 93 y 95 grados respectivamente sufren con la menor intensidad de viento. Pese a que durante la noche el Volvo Open 70 que patronea Ian Walker ha llegado a recuperar cerca de 125 millas, la entrada en la zona de baja presión ha hecho que los irlandeses vuelvan a estar a casi 400 millas de los líderes.
“Si continuamos navegando al Sur nos quedaremos bloqueados antes de llegar a Hornos, por un aea de alta presión y vientos ligeros. Para nosotros y el E4 –que está a tan sólo 27 millas- la ruta más rápida desde luego sería ir hacia el Noreste, pillar la baja que se va a formar y entrar en los alisios del Oeste. Los dragones van a tener un buen regalo de Reyes y se encuentran a 300 millas, pero atención porque serán los primeros en entrar en ese sistema y pueden echarse encima fácilmente. Va a ser realmente interesante”, avanzaba desde el Puma, su patrón Ken Read.
Por su parte en el Telefónica Azul su mermado rendimiento no les permite aspirar a una gran remontada, si bien los que capitanean Bekking y Martínez se encuentran con la moral alta e intentando restar millas de su posición frente a los rivales, pese a las 800 millas que le separan del E3.
Con cerca de 150 millas para llegar a Hornos las opciones se pueden abrir en dos en los dos próximos días, con dos bajas presiones que encontrará la flota a su paso (una al Sur y otra a lo largo de la costa de Chile). Por el momento, la ruta Sur – según los libros, más segura y más corta- es la opción elegida a priori por los tres líderes.
“No hemos tenido mucho viento ayer, y eso es debido a la alta presión en la que estábamos inmersos”, comentaban durante la noche a bordo del Ericsson 4, “pero hace sol y la sonrisa se dibuja en las bocas de todos”, y es que además del poco viento, la flota está sufriendo el frío de estas latitudes.
¿¿¿La bajada al sur en popa????? De eso nada de nada.
Quien hubiera supuesto que la etapa 5 iba a ser una tradicional bajada rápida en popa al Sur estaba equivocado. Los sistemas meteorológicos han ofrecido todo lo contrario.
La bajada en popa ha sido sustituida por una ceñida, el mar se ha incrementado, la temperatura ha caído y la presencia de icebergs es una realidad. Además, la flota apenas ha encontrado los típicos vientos del Oeste.
En los próximos días las condiciones no van a ser mucho más fáciles. La flota ya ha cruzado la segunda puerta de hielo y el Green Dragon especialmente ha recortado mucha distancia en este punto.
La primera baja alcanzará pronto el Norte de la flota, moviéndose al Sur por la costa Oeste de Chile. La segunda se desarrollará de manera mucho más lenta, dirigiéndose despacio hacia el Sureste-Sur de la latitud 60S. Ahora la pregunta táctica de los líderes no es muy diferente de la que se presentó al Sur de la etapa: ¿Son los modelos meteorológicos precisos?, ¿merece la pena navegar en ceñida para llegar al lado favorecido de la baja?, y por último, ¿pagará la ruta Norte?
Navegar al Sur significará menos millas aunque con un viento más ligero. Desafortunadamente, los potentes vientos del W se sitúan al Sur del 60Sur. Por otro lado, navegar al Este hacia el Norte de la baja significará un proceso inicialmente rápido, seguido de un periodo de ceñida, antes de bajar en popa por la costa de Chile.
También es verdad que la flota necesita en algún momento bajar al Sur y eso va a ha llevar un tramo de ceñida. El Cabo de Buena Esperanza está al Sur del 56 Sur – más de 300 millas al Sur de la segunda puerta de hielo y la flota pasará por su Sur con el ánimo de alejarse de la sombra de tierra.
Al habla con los barcos....
David Vera.- telefónica Azul.
Estamos en el 45 Sur; hemos subido desde el 47 para evitar los hielos y el día esta siendo tranquilo. El barco navega del través, entre 18 y 20 nudos con viento del norte. Estamos a unos 6 días del Cabo de Hornos, y en dos días empieza a subir el viento.
El parte nos da hasta 45 nudos de viento, muy duro. Sobre los competidores, yo ya ni me acerco a ver la mesa de cartas, nuestro objetivo es acabar la etapa con el barco entero; ver lo que nos llevan no anima demasiado. Yo me ocupo en hacer mis guardias, chequear las reparaciones cuando el tiempo lo permite, y disfrutar en lo posible de todo lo que nos rodea. El ambiente a bordo es muy bueno, somos conscientes de lo malo de esta etapa, pero sabemos que la única forma de recuperar posiciones es llegando a Rio sin mas problemas.
Anoche encendimos la calefacción, ya el frío esta apretando mucho, y durante la guardia rotamos para que alguno entre a calentarse. Yo en particular, lo llevo bien, los días pasan sin apenas enterarme.
Hoy me dijo Xabi que mañana hace un mes que estamos a bordo, a mi me parecÍa menos.
David Vera
Hoy me dijo Xabi que mañana hace un mes que estamos a bordo, a mi me parecÍa menos.
David Vera
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 13 de marzo de 2009:
1º.- ERICSSON 3. 50º 47.47´S, 106º 33.18´W, rumbo 081º, velocidad 17.3 nudos, a 3.671 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 48º 07.32´S, 108º 41.58´W, rumbo 091º, velocidad 18.3 nudos, a 154 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 47º 36.83´S 109º 22.92´W, rumbo 091º, velocidad 17.5 nudos, a 194 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 45º 15.37´S, 113º 29.63´W, rumbo 100º, velocidad 12.0 nudos, a 414 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 45º 39.30´S, 124º 18.00´W, rumbo 083º, velocidad 11.3 nudos, a 828 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy viernes 13 de marzo de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
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