La flota se encuentra a esta hora por encima de la primera puerta de seguridad de hielo (ice gate) de la quinta etapa, y avanza a buen ritmo dirección Este rumbo a la segunda. El Ericsson 3 continúa liderando la carga, y el Ericsson 4 es ahora segundo.
La vigésimo cuarta jornada de competición ha amanecido con la flota avanzando rumbo Este con velocidades que en las últimas tres horas han superado los 20 nudos en las correderas de los cinco Volvo Open 70. El Ericsson 3 de Magnus Olsson no sólo mantiene su liderato, sino que ha sido capaz de estirarlo hasta las 182 millas respecto a su inmediato perseguidor, ahora el Ericsson 4 de Torben Grael. El barco del pluricampeón olímpico superaba al PUMA a última hora de ayer, después de cruzar su estela y ponerse a su sotavento.
Todos los barcos navegan entre el extremo Este y el extremo Oeste de la primera puerta de seguridad de hielo establecida por la organización, y piensan ya en la segunda que tienen que dejar por estribor antes de llegar a Cabo de Hornos.
La vigésimo cuarta jornada de competición ha amanecido con la flota avanzando rumbo Este con velocidades que en las últimas tres horas han superado los 20 nudos en las correderas de los cinco Volvo Open 70. El Ericsson 3 de Magnus Olsson no sólo mantiene su liderato, sino que ha sido capaz de estirarlo hasta las 182 millas respecto a su inmediato perseguidor, ahora el Ericsson 4 de Torben Grael. El barco del pluricampeón olímpico superaba al PUMA a última hora de ayer, después de cruzar su estela y ponerse a su sotavento.
Todos los barcos navegan entre el extremo Este y el extremo Oeste de la primera puerta de seguridad de hielo establecida por la organización, y piensan ya en la segunda que tienen que dejar por estribor antes de llegar a Cabo de Hornos.
Un vistazo a las tablas de datos del parte de las 8:00 horas –hora española– indica que el Ericsson 3 navega nada menos que diez horas por delante de su gemelo, con la previsión de que esa diferencia no haga más que ampliarse en las próximas horas. Y es que el barco de Magnus Olsson ha marcado la máxima velocidad de la flota durante las tres últimas horas: 26 nudos, y ha avanzado 474 millas desde las 8:00 horas de ayer, casi 50 millas más que el mejor registro de sus rivales.
Mientras eso ocurre en cabeza, el Telefónica Azul reportaba esta mañana buenas noticias para el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking:“Por fin algo de viento: 20 nudos de popa”, escribe Jordi Calafat. “Estamos haciendo medias de 18- 20 nudos, lo cual nos da un poco de moral de cara a la fecha de llegada al Cabo de Hornos”. Las palabras del jefe de guardia español reflejan la entrada del Telefónica Azul en un escenario propicio para avanzar a buen ritmo sin acusar la falta de estay. “Por fin en un ángulo de viento en el que ya no acusamos nuestro hándicap”, añade el navegante Tom Addis. El Telefónica Azul dejaba a última hora de ayer de ser el barco situado más al Sur, posición que ocupa ahora el Green Dragon de Ian Walker.
Al habla con el Azul....
Jordi Calafat.- Telefónica Azul.
Jordi Calafat nos habla del contacto del Telefónica Azul con la fauna local. Poco después de estar a punto de colisionar contra una ballena, un pececillo de apenas un centímetro de longitud bloqueaba la corredera del barco español.
Por fin algo de viento: 20 nudos de popa. Estamos haciendo medias de 18-20 nudos, lo que nos da un poco de moral de cara a la fecha de llegada al Cabo de Hornos. ¡Qué ganas tengo de cruzarlo!; una ilusión que tengo desde hace muchos años, y posiblemente el mayor motivo por el que hago esta regata.
Mientras eso ocurre en cabeza, el Telefónica Azul reportaba esta mañana buenas noticias para el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking:“Por fin algo de viento: 20 nudos de popa”, escribe Jordi Calafat. “Estamos haciendo medias de 18- 20 nudos, lo cual nos da un poco de moral de cara a la fecha de llegada al Cabo de Hornos”. Las palabras del jefe de guardia español reflejan la entrada del Telefónica Azul en un escenario propicio para avanzar a buen ritmo sin acusar la falta de estay. “Por fin en un ángulo de viento en el que ya no acusamos nuestro hándicap”, añade el navegante Tom Addis. El Telefónica Azul dejaba a última hora de ayer de ser el barco situado más al Sur, posición que ocupa ahora el Green Dragon de Ian Walker.
Al habla con el Azul....
Jordi Calafat.- Telefónica Azul.
Jordi Calafat nos habla del contacto del Telefónica Azul con la fauna local. Poco después de estar a punto de colisionar contra una ballena, un pececillo de apenas un centímetro de longitud bloqueaba la corredera del barco español.
Por fin algo de viento: 20 nudos de popa. Estamos haciendo medias de 18-20 nudos, lo que nos da un poco de moral de cara a la fecha de llegada al Cabo de Hornos. ¡Qué ganas tengo de cruzarlo!; una ilusión que tengo desde hace muchos años, y posiblemente el mayor motivo por el que hago esta regata.
Volviendo a la actualidad, esta mañana casi chocamos con una ballena. Hemos pasado a menos de 20 metros de ella. Menos mal que Bouwe, que iba al timón, la ha visto y ha arribado. Primero le hemos mirado pensando ‘qué hace este ahora’, y de repente vimos un animal gigante surgir de la nada. ¡Sólo nos faltaba colisionar con una ballena!.
Un poco más tarde, la corredera se ponía a cero, así que tuvimos que sacarla y, ¿qué había?... un pez diminuto, de menos de 1 centímetro de largo y unos pocos milímetros de ancho. ¿Cuáles eran las posibilidades de que esta pobre criatura que nadaba tranquilamente en la inmensidad del Pacífico fuera engullida por las pequeñas paletas de la corredera de un VO70?. Eso sí que es mala suerte... por cierto, acto seguido David le arrancaba la cebecita y se lo engullía.
Para los próximos días esperamos más de lo mismo, y posiblemente algún frente con vientos fuertes, así que debemos ser prudentes, ya que no estamos para más roturas. Y quién sabe, a lo mejor podemos recuperar algún puesto. Más posibilidades de hacerlo comparado con las del triste final del pescadito, tenemos,...
¡Aupa Mallorca!
Jordi Calafat, jefe de guardia del Telefónica Azul
Simon Fisher.- Telefónica Azul.
El Telefónica Azul comienza a recibir el viento de popa, situación en la que la falta de estay no supone un handicap. Simon Fisher explica que ya pueden navegar a buen ritmo, y que Cabo de Hornos “ya no parece estar tan lejos”.
Un email rápido para escribir ‘¡por fin algo de empopada!’. Anoche, mientras avanzábamos lentamente para realizar reparaciones, el viento cambió de rumbo para soplar de un ángulo que nos permite izar velas grandes. Una vez finalizadas las reparaciones, izamos el A3 y ya estamos de nuevo avanzando a un ritmo decente, y con un poco de suerte perdiendo menos millas respecto a los líderes.
Mientras todavía parece que sufrimos por navegar más al Sur, al menos somos capaces de acercarnos al ritmo de nuestros rivales, y el problema del estay ya no es un handicap, lo que nos ha subido la moral considerablemente. De hecho, la situación en cubierta es maravillosa, ¡al menos para estar en el 45ºS!. Salvo el cielo gris y la lluvia ocasional, el tiempo no es demasiado frío, no nos mojamos tanto y tragamos millas bastante rápido. Cabo de Hornos ya no parece estar tan lejos, y volvemos a tener el cuchillo en los dientes de nuevo.
Con un poco de suerte, las cosas comienzan a pintar bien de nuevo.
Simon Fisher, estratega del Telefónica Azul
Un poco más tarde, la corredera se ponía a cero, así que tuvimos que sacarla y, ¿qué había?... un pez diminuto, de menos de 1 centímetro de largo y unos pocos milímetros de ancho. ¿Cuáles eran las posibilidades de que esta pobre criatura que nadaba tranquilamente en la inmensidad del Pacífico fuera engullida por las pequeñas paletas de la corredera de un VO70?. Eso sí que es mala suerte... por cierto, acto seguido David le arrancaba la cebecita y se lo engullía.
Para los próximos días esperamos más de lo mismo, y posiblemente algún frente con vientos fuertes, así que debemos ser prudentes, ya que no estamos para más roturas. Y quién sabe, a lo mejor podemos recuperar algún puesto. Más posibilidades de hacerlo comparado con las del triste final del pescadito, tenemos,...
¡Aupa Mallorca!
Jordi Calafat, jefe de guardia del Telefónica Azul
Simon Fisher.- Telefónica Azul.
El Telefónica Azul comienza a recibir el viento de popa, situación en la que la falta de estay no supone un handicap. Simon Fisher explica que ya pueden navegar a buen ritmo, y que Cabo de Hornos “ya no parece estar tan lejos”.
Un email rápido para escribir ‘¡por fin algo de empopada!’. Anoche, mientras avanzábamos lentamente para realizar reparaciones, el viento cambió de rumbo para soplar de un ángulo que nos permite izar velas grandes. Una vez finalizadas las reparaciones, izamos el A3 y ya estamos de nuevo avanzando a un ritmo decente, y con un poco de suerte perdiendo menos millas respecto a los líderes.
Mientras todavía parece que sufrimos por navegar más al Sur, al menos somos capaces de acercarnos al ritmo de nuestros rivales, y el problema del estay ya no es un handicap, lo que nos ha subido la moral considerablemente. De hecho, la situación en cubierta es maravillosa, ¡al menos para estar en el 45ºS!. Salvo el cielo gris y la lluvia ocasional, el tiempo no es demasiado frío, no nos mojamos tanto y tragamos millas bastante rápido. Cabo de Hornos ya no parece estar tan lejos, y volvemos a tener el cuchillo en los dientes de nuevo.
Con un poco de suerte, las cosas comienzan a pintar bien de nuevo.
Simon Fisher, estratega del Telefónica Azul
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 9 de marzo de 2009:
1º.- ERICSSON 3. 43º 35.03´S, 141º 14.77´W, rumbo 096º, velocidad ---- nudos, a 5.227 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 42 15.78´S, 145º 40.62´W, rumbo 081º, velocidad 21.0 nudos, a 208 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 00.07´S 145º 53.10´W, rumbo 078º, velocidad 20.5 nudos, a 222 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 45º 10.13´S, 149º 54.30´W, rumbo 072º, velocidad 16.5 nudos, a 346 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 46º 08.58´S, 153º 51.72´W, rumbo 157º, velocidad 15.8 nudos, a 499 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 9 de marzo de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
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