El camino al Sur, hacia la meta volante de la Latitud 36 Sur, está siendo de los más peleado. La madrugada del lunes ha visto la menor distancia desde que comenzó la regata entre el primero –Puma- y el último –Green Dragon- (tan sólo 42 millas). El 36 Sur está de lo más cotizado.
La flota de la Volvo Ocean Race está junta... pero revuelta. La noche comenzaba con dos grupos bien definidos: Ericsson 4, Ericsson 3 y Puma por el Este, y el Telefonica Azul y Green Dragon por el Oeste.
El Oeste manda, pero dentro de este grupo, la primera plaza del podio está muy cotizada. La compacta flota ha navegado durante la noche en condiciones de popa, muy ligeras de cerca de 5 nudos, mientras se acercaban a la Latitud 28 Sur.
El Oeste manda, pero dentro de este grupo, la primera plaza del podio está muy cotizada. La compacta flota ha navegado durante la noche en condiciones de popa, muy ligeras de cerca de 5 nudos, mientras se acercaban a la Latitud 28 Sur.
El Ericsson 4 de Grael optó, estando como barco más a barlovento en el Este, por trasluchar y pasar por proa de la flota. Las ligeras condiciones y los constantes roles no hicieron otra cosa que permitir al americano Puma pasar por la proa del equipo sueco líder y comandar la clasificación.
Poco más tarde los de Torben Grael trasluchaban de nuevo a sotavento de sus hermanos en el E3 y del americano. Las distancias se recortan peligrosamente y el parte de las 08:00 mostraba al Puma de Read como líder, seguido en el podio por los hermanos Ericsson (E4 a 4 millas del equipo de Ken Read, y el E3 a 9 millas), mientras al amanecer el viento ha ido subiendo hasta los 10 nudos.
Las condiciones de viento se mantienen diferentes en el Este y el Oeste, no en cuanto a intensidad pero si en dirección. El parte de posiciones de las 08:00 muestra como el grupo líder al Este navega con un Norte-Noreste, entre los 28 y 31 grados de viento real, mientras que los dos barcos más al Oeste tienen un componente Este más acusado (37-40 grados).
Pero mientras el grupo del Este –los Ericsson y el Puma- pelean por repartirse en podio, el grupo del Oeste navega a su popa comiendo millas y durante la noche han conseguido acercarse hasta estar el Telefónica Azul de Bekking y Martínez a tan sólo 33 millas y el chino irlandés Green Dragon a 42.
A bordo del Telefónica Azul el espíritu se mantiene alto y luchan por llegar en el grupo de cabeza a la meta volante. “Han pasado otras 24 horas y las condiciones se mantienen tranquilas y con vientos moderados. Como esperábamos, el viento ha subido y por primera vez desde que dejamos Qingdao hemos podido izar el spi. Esta noche hemos sufrido tácticamente, con nuestra posición más al Oeste. Todavía esperamos que aparezca nuestra oportunidad, pero sin duda quedan por delante muchas millas y muchas oportunidades para cazar a los líderes. La meta volante está más cerca que nunca y esperamos poder dejar nuestra huella en la flota al paso del 36S”, comentaba Simon Fisher desde el Telefónica Azul.
No queda mucha más que 36 horas para alcanzar la meta volante y nadie se atreve a hacer apuestas sobre como se anotarán los puntos de la primera de las dos metas volantes de esta brutal etapa 5.
Habrá que seguir los modelos meteorológicos de las próximas horas, ya que la baja presión que se sitúa al Norte de Nueva Zelanda, podría hacer que las condiciones –muy tranquilas en este momento- dieran un vuelco a la clasificación.
Al habla con los barcos.....
Iker Martínez.- Telefónica Blue.
Hola a todos, ya son 16 días a bordo y se han pasado volando. Estamos ya muy cerquita de Nueva Zelanda, La primera de las puertas puntuables de esta etapa, y estamos todos los barcos en una distancia ridÍcula: tres horas del primero al ultimo.
Mira que hemos pasado historietas a bordo y al final siempre va la cosa de poquito entre el que gana y los demás.
En estas 700 millas que nos quedan puede pasar de todo, pero ahora mismo estamos 4 -un puesto que no nos gusta demasiado-; la verdad es que aunque hemos tenido una remontaba impresionante, no hemos conseguido ponernos delante de los tres barcos de cabeza. En alguna ocasión hemos estado en sotavento, en un lugar mas cercano a la meta, pero ellos siempre estaban en el lado favorecido.
Poco más tarde los de Torben Grael trasluchaban de nuevo a sotavento de sus hermanos en el E3 y del americano. Las distancias se recortan peligrosamente y el parte de las 08:00 mostraba al Puma de Read como líder, seguido en el podio por los hermanos Ericsson (E4 a 4 millas del equipo de Ken Read, y el E3 a 9 millas), mientras al amanecer el viento ha ido subiendo hasta los 10 nudos.
Las condiciones de viento se mantienen diferentes en el Este y el Oeste, no en cuanto a intensidad pero si en dirección. El parte de posiciones de las 08:00 muestra como el grupo líder al Este navega con un Norte-Noreste, entre los 28 y 31 grados de viento real, mientras que los dos barcos más al Oeste tienen un componente Este más acusado (37-40 grados).
Pero mientras el grupo del Este –los Ericsson y el Puma- pelean por repartirse en podio, el grupo del Oeste navega a su popa comiendo millas y durante la noche han conseguido acercarse hasta estar el Telefónica Azul de Bekking y Martínez a tan sólo 33 millas y el chino irlandés Green Dragon a 42.
A bordo del Telefónica Azul el espíritu se mantiene alto y luchan por llegar en el grupo de cabeza a la meta volante. “Han pasado otras 24 horas y las condiciones se mantienen tranquilas y con vientos moderados. Como esperábamos, el viento ha subido y por primera vez desde que dejamos Qingdao hemos podido izar el spi. Esta noche hemos sufrido tácticamente, con nuestra posición más al Oeste. Todavía esperamos que aparezca nuestra oportunidad, pero sin duda quedan por delante muchas millas y muchas oportunidades para cazar a los líderes. La meta volante está más cerca que nunca y esperamos poder dejar nuestra huella en la flota al paso del 36S”, comentaba Simon Fisher desde el Telefónica Azul.
No queda mucha más que 36 horas para alcanzar la meta volante y nadie se atreve a hacer apuestas sobre como se anotarán los puntos de la primera de las dos metas volantes de esta brutal etapa 5.
Habrá que seguir los modelos meteorológicos de las próximas horas, ya que la baja presión que se sitúa al Norte de Nueva Zelanda, podría hacer que las condiciones –muy tranquilas en este momento- dieran un vuelco a la clasificación.
Al habla con los barcos.....
Iker Martínez.- Telefónica Blue.
Hola a todos, ya son 16 días a bordo y se han pasado volando. Estamos ya muy cerquita de Nueva Zelanda, La primera de las puertas puntuables de esta etapa, y estamos todos los barcos en una distancia ridÍcula: tres horas del primero al ultimo.
Mira que hemos pasado historietas a bordo y al final siempre va la cosa de poquito entre el que gana y los demás.
En estas 700 millas que nos quedan puede pasar de todo, pero ahora mismo estamos 4 -un puesto que no nos gusta demasiado-; la verdad es que aunque hemos tenido una remontaba impresionante, no hemos conseguido ponernos delante de los tres barcos de cabeza. En alguna ocasión hemos estado en sotavento, en un lugar mas cercano a la meta, pero ellos siempre estaban en el lado favorecido.
Ahora tenemos la oportunidad de intentarlo otra vez antes de la puerta. El viento cambia mucho y el paso de una borrasca muy potente más al Sur hace que sea así de inestable; parece que rolara mucho y cambiaremos de ir de popa a navegar de ceñida. El navegante se estruja el cerebro en su mesa, intentando conseguir una ruta mejor que la de los rivales pero estos a su vez nos marcan directamente para que no les pasemos, cambios de velas, ,movimientos de pesos etc, etc...Otro día más de navegación.....
Hoy hace un calor de muerte, sudamos mucho pero tenemos ya la mente puesta en el Sur. En pocos días empezara de nuevo a hacer frío y cuando esto ocurra, empezara la ruta hacia Cabo de Hornos -unos 10 días desde NZ, en donde casi siempre hace muuucho frío y viento fuerte-.
Dentro de poco tenemos que empezar a preparar el barco para esas condiciones duras, y tal vez cambiemos de amura, no lo hemos hecho desde que salimos de China, todo el recorrido a babor!!! unas 5000 millas de un lado.
Bueno, un saludo a todos, seguimos navegando con spi, viento ligero, nuestras condiciones.....
un abrazo
Iker
Phil "Blood" Jameson.- Ericsson 4.
Es increíble como las cosas pueden cambiar aquí. Básicamente tenemos 5 barcos en empate, tras 5000 millas de navegación. Un pequeño role y el Telefónica Azul podría ponerse líder, otro role y el Puma se iría lejos, en el medio de todo nosotros y el Ericsson 3.
A veces puede ser realmente frustrante; Las diferentes nubes pueden hacer que de tener un buen día, pase a ser un absoluto desastre.
Hemos pasado 11 días construyendo un liderato de 55 millas y hemos perdido 40 de esas trabajadas millas en los últimos 3 partes de posiciones.
Hoy hace un calor de muerte, sudamos mucho pero tenemos ya la mente puesta en el Sur. En pocos días empezara de nuevo a hacer frío y cuando esto ocurra, empezara la ruta hacia Cabo de Hornos -unos 10 días desde NZ, en donde casi siempre hace muuucho frío y viento fuerte-.
Dentro de poco tenemos que empezar a preparar el barco para esas condiciones duras, y tal vez cambiemos de amura, no lo hemos hecho desde que salimos de China, todo el recorrido a babor!!! unas 5000 millas de un lado.
Bueno, un saludo a todos, seguimos navegando con spi, viento ligero, nuestras condiciones.....
un abrazo
Iker
Phil "Blood" Jameson.- Ericsson 4.
Es increíble como las cosas pueden cambiar aquí. Básicamente tenemos 5 barcos en empate, tras 5000 millas de navegación. Un pequeño role y el Telefónica Azul podría ponerse líder, otro role y el Puma se iría lejos, en el medio de todo nosotros y el Ericsson 3.
A veces puede ser realmente frustrante; Las diferentes nubes pueden hacer que de tener un buen día, pase a ser un absoluto desastre.
Hemos pasado 11 días construyendo un liderato de 55 millas y hemos perdido 40 de esas trabajadas millas en los últimos 3 partes de posiciones.
Bueno, estamos a medio camino entre las Fiyi y el extremo Norte de Nueva Zelanda, en la batalla “la regata del siglo”, luchando por cada centímetro antes de llegar a la meta volante de 36 Sur. Es imposible predecir quien llegará antes a la meta volante, pero lo que si puedo asegurar es que va a ser “de ataque al corazón” de una manera u otra.
Hoy he subido al palo a chequear toda la jarcia, mástil y stay. Ha sido un alivio no encontrar daños allí arriba, viendo a donde vamos es bueno saber que todo esta correctamente.
Va ser muy difícil para nuestros kiwis, pasar tan cerca de Nueva Zelanda y no parar. Con suerte, Jules nos mantendrá alejados de la costa y así no entrar en el pánico al ver casa tan cerca.
Esta será mi primera etapa real en el océano Sur, y no se que esperar. Los veteranos básicamente me dicen que me prepare para lo peor, así que cualquier cosa mejor será un bonus.
Seguimos con nuestra competición de guisantes, y creo que tenemos como 1000 guisantes por la bañera, pero mañana tendremos 25 nudos y el viento limpiará todo. Esto es todo por ahora, mejor intento descansar un rato, antes de la próxima trasluchada.
Phil 'Blood' Jameson
Hoy he subido al palo a chequear toda la jarcia, mástil y stay. Ha sido un alivio no encontrar daños allí arriba, viendo a donde vamos es bueno saber que todo esta correctamente.
Va ser muy difícil para nuestros kiwis, pasar tan cerca de Nueva Zelanda y no parar. Con suerte, Jules nos mantendrá alejados de la costa y así no entrar en el pánico al ver casa tan cerca.
Esta será mi primera etapa real en el océano Sur, y no se que esperar. Los veteranos básicamente me dicen que me prepare para lo peor, así que cualquier cosa mejor será un bonus.
Seguimos con nuestra competición de guisantes, y creo que tenemos como 1000 guisantes por la bañera, pero mañana tendremos 25 nudos y el viento limpiará todo. Esto es todo por ahora, mejor intento descansar un rato, antes de la próxima trasluchada.
Phil 'Blood' Jameson
ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 2 de marzo de 2009:
1º.- PUMA OCEAN RACING. 28º 59.40´S 178º 56.58´W, rumbo 160º, velocidad ---- nudos, a 7.578 millas de META.
2º.- ERICSSON 4. 28º 57.72´S, 179º 01.27´W, rumbo 162º, velocidad 13.7 nudos, a 2 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 228º 51.42´S, 179º 06.53´W, rumbo 168º, velocidad 12.0 nudos, a 9 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 28º 41.63´S, 179º 56.63´W, rumbo 191º, velocidad ---- nudos, a 24 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 28º 30.00´S, 179º 44.93´W, rumbo 162º, velocidad 12.5 nudos, a 34 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 2 de marzo de 2009:
Más info en http://www.volvooceanrace.es/
Saludos y buenos vientos
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