domingo, 15 de marzo de 2009

V,O.R.- ¿Quién llegará primero a Hornos?

Directos al fin del mundo.-

Cabo de Hornos espera a menos de 1.000 millas por proa del Ericsson 3, que se empieza a quedar sin crédito y ve cómo el Ericsson 4 amenaza su liderato. Una potente baja presión entre la flota y su objetivo marcará la aproximación al Fin del Mundo.


Hoy se cumplen 30 días desde que la flota abandonó China para iniciar la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race. El rutómetro de los VO70 indica que faltan poco más de 3.200 de las 12.300 del recorrido entre Qingdao y Rio de Janeiro, y el Ericsson 3 continúa al frente, aunque su ventaja se ha reducido a sólo 31 millas respecto a su inmediato perseguidor. Tendríamos que remontarnos al pasado día 6 de marzo para ver una diferencia tan pequeña entre los dos primeros clasificados, aunque en aquel momento el líder era el Telefónica Azul y el segundo el PUMA.

Hace tan sólo 24 horas, Magnus Olsson disfrutaba de una renta de más de 100 millas sobre Torben Grael, pero ha perdido ventaja a un ritmo de tres millas por hora y seguro que ya comienza a plantearse cómo cubrirse de los ataques de su barco gemelo en la aproximación a Cabo de Hornos, el considerado Fin del Mundo de la navegación. El Ericsson 3 navega al Sur de todos sus rivales, y es a esta hora el único que navega por el 50ºS; el faro más austral del planeta espera en las inmediadiones del 56ºS.

Entre la flota y la segunda meta volante de esta quinta etapa se yergue un sistema de baja presión con vientos de más de 50 nudos que sin duda influirá en la evolución de la flota en las próximas horas. Durante las tres últimas tres, los barcos han medido intensidades próximas a los 40 nudos del Suroeste y la media de velocidad ha superado los 20 nudos.

La distribución de los cuatro primeros barcos en el eje Norte Sur coincide con su posición en la clasificación provisional de la etapa, y descubre la estrategia de cada uno de sus navegantes en el ataque a la meta volante. Será interesante ver cuál de los cuatro ha sabido leer mejor las señales y en qué momento cruzan sus trayectorias.

Por detrás del pelotón, el Telefónica Azul ha logrado reducir su desventaja en 113 millas desde las 8:00 h –hora española– de ayer, y en el último parte de posiciones marcaba la punta de velocidad de la flota, con un registro de 30 nudos. Sin embargo, el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking no ha sido el más eficaz en esas 24 horas, tiempo que el Green Dragon ha rentabilizado mejor para acercarse nada menos que 137 millas al líder.

Cuatro puntos esperan al ganador de este sprint frente al temido Cabo de Hornos. Ericsson 3 se merece el premio, pero Ericsson 4 no parece dispuesto a que su gemelo le prive de su segunda victoria parcial consecutiva y se acerca a toda máquina. A este ritmo, la duda debería despejarse en menos de tres días.

Al habla con los barcos...

Gustav Morin.- Ericsson 3

Tenemos una baja presión que se nos echa encima y estamos metidos en algo que se puede considerar como la calma que antecede a la tormenta..

Hoy ha sido un día precioso con 10º grados, tanto en el aire como en el agua. Y entre 5 y 10 nudos de viento. No era lo que realmente esperaba de esta parte de la tierra, pero también pienso que aun no hemos descubierto todo el pastel.

Por segunda vez en lo que llevamos de etapa nos vamos a enfrentar a una gran baja presión que trae vientos de 50 nudos. Vamos a intentar mantenernos muy cercanos al centro, en un área de cerca de 30 nudos. Si te encierras en mitad de la baja lo que te pasará es que te quedes sin viento y envuelto en un maremagnum de olas. Si por el contrario te vas muy al Norte encontrarás más viento del que necesitas.

Desafortunadamente para nosotros parece que los barcos a nuestra popa van a tener un camino más favorable en la baja presión, así que la cosa puede estar más que reñida en Hornos. Ahora navegamos despacio y Aksel ya nos ha anticipado hace horas que íbamos a perder de 100 millas o 150 en las próximas horas.

En estos momentos la opción es acercarse a la costa de Chile, antes de virar Hornos. Aksel dice que es una zona complicada; Magnus está de acuerdo con el, así la cosa se está poniendo de lo más excitante.

"Esa es probablemente la zona más bonita del mundo, aunque no creo que tengamos energía para apreciarlo cuando lo veamos”.

Hoy hemos llegado a la conclusión de que esta es la zona del mundo más extensa sin tierra firme alredor. No hay nada ahí afuera. Hemos navegado días y días y más días sin ver nada a nuestro alrededor. Tan sólo unos albatros, un par de pájaros y hoy una ballena. “creo que estas grandes ballenas están felices de vivir aquí” soltó Anders Dahlsjö.

"No hay mucha gente que tenga la energía suficiente para venir hasta aquí e intentar cazarlas”.

En días como el de hoy, en el que no hay mucha actividad todos echan un ojo para ver las cosas que hay que reparar. Yo por ejemplo hoy me he dedicado a ver cuanta comida nos queda. Esta etapa parece “la historia interminable” y creo que tendremos que racionar la comida al final. Pero esperaremos a hacerlo lo más tarde posible.

Un saludo desde el Ericsson 3


ETAPA 5: Qingdao - Río de Janeiro
Distancia a recorrer: 12500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy domingo 15 de marzo de 2009:


1º.- ERICSSON 3. 51º 10.43´S, 090º 07.62´W, rumbo 107º, velocidad 19.3 nudos, a 3.111 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 50º 25.02´S, 090º 26.70´W, rumbo 102º, velocidad ---- nudos, a 33 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 49º 22.02´S 091º 13.50´W, rumbo 111º, velocidad 18.5 nudos, a 92 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 48º 10.80´S, 093º 37.73´W, rumbo 119º, velocidad 22.8 nudos, a 211 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLUE. 49º 20.82´S, 109º 42.83´W, rumbo 139º, velocidad ---- nudos, a 709 millas del líder.

Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

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