martes, 31 de marzo de 2009

V.O.R.- No acabamos una y ya estamos metidos en otra....

¿Llegarán todos los barcos a tiempo para la regata costera del sábado?

Apenas terminaba la odisea de la quinta etapa para las tripulaciones, se iniciaba en Rio de Janeiro la de los equipos de tierra para devolver los barcos a su estado original antes del próximo sábado. Ericsson y PUMA fueron los primeros en empezar.

Llegar antes a puerto significa no sólo anotar más puntos en el marcador, sino también disponer de más tiempo para devolver al barco a su plena forma antes de la siguiente cita con el campo de regatas. En la Marina da Gloria de Rio de Janeiro, los equipos de tierra esperaban ansiosos la llegada de los barcos bajo la espada de Damocles que supone la regata costera del próximo sábado, 4 de abril. El tiempo corría en su contra, y cada hora de retraso suponía una menos para ponerse manos a la obra en unos barcos que habían tenido que enfrentarse a la etapa más larga de la historia de la regata.

La incertidumbre para los equipos de tierra del Ericsson Racing Team y el PUMA terminaba entre el viernes y el sábado, cuando los tres Volvo Open 70 cruzaban la línea de llegada en la bahía de Guanabara en las tres primeras posiciones.


La llegada de los dos Ericsson con un margen de tiempo de apenas unas horas complicaba la existencia de los hombres de mantenimiento del Ericsson Racing Team, que han tenido que enfrentarse a las listas de trabajo de ambos barcos al mismo tiempo. Herve LeQuillec, jefe del equipo de tierra sueco, nos habla de lo que les espera hasta el fin de semana: “Es una lista de trabajos realmente extensa, pero no podía ser de otra forma después de una etapa de 12.000 millas. Lo principal es una revisión de mantenimiento completa y comprobar que todo está bien, pero en general no hemos encontrado ningún problema serio”.

Durante la etapa, el Ericsson 4 reportó problemas hidráulicos en la quilla, y la solución pasa por reemplazar el sistema entero: “Disponemos de dos juegos de hidráulicos que rotamos, así que montaremos el que hemos recibido desde China y el otro lo repararemos para Boston”.


El Ericsson 3, por su parte, únicamente reportó daños en algunas velas, los depósitos del diesel y una litera, por lo que LeQuillec confía en poder devolver el barco al agua el miércoles por la tarde, un día antes que su gemelo.

El PUMA también tiene previsto regresar al agua el miércoles: “Es agradable no tener que lidiar con reparaciones estructurales”, indica Neil Cox, responsable del equipo de tierra del barco estadounidense, en referencia a los daños en los mamparos que tuvieron que afrontar en la segunda etapa.


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Dave Kneale/Volvo Ocean Race
Al igual que los Ericsson, el PUMA tampoco ha mostrado ningún problema serio: “Vamos a estar muy ocupados por la lista de pequeños trabajos, pero no tenemos nada importante de qué preocuparnos. Mucho maquillaje y trabajos de composite, reparaciones en la quilla y retoques en los apéndices... Orzas de deriva, timones, pin de la quilla y bulbo también están siendo revisados a conciencia. Pero, en general, está en buenas condiciones”.

Para el barco estadounidense, los cambios más significativos se concentran en su aparejo, ya que deben sustituir la jarcia móvil. La intención del equipo es pinchar el palo en las próximas horas antes de devolver el barco al agua. Para completar sus trabajos, Cox ha tenido que añadir tres personas más a su equipo de tierra, que en Rio de Janeiro alcanza las 14 personas.

“Nuestra intención es navegar un par de veces antes de la costera, y por ello estamos apurando lo máximo posible para devolver el barco al agua. Queremos que los chicos puedan entrenar; estamos segundos en la general, y si queremos consolidar esa posición, necesitamos tiempo en el agua”, concluye Neil Cox.


El Equipo Telefónica ficha a Luis Doreste...


Uno de los regatistas más brillantes de nuestro país, el canario Luis Doreste, se incorporará al equipo Telefónica en Brasil para ser el táctico en la regata costera que se celebrará en Río de Janeiro este sábado, día 4 de abril, más concretamente en la bahía de Guanabara.

El canario recibió la llamada del Director General del equipo Telefónica, Pedro Campos, hace tres semanas y no dudó en responder al momento: “Cuando Pedro Campos me llamó para incorporarme al Equipo Telefónica me hizo mucha ilusión y no tardé ni un minuto en decirle que sí. Nos reencontramos después de la Copa América de Nueva Zelanda”.

Y es que Luis Doreste tiene una amplia experiencia no sólo en vela olímpica (donde ha ganado dos medallas de oro en unos JJ.OO., dos campeonatos del mundo y tres europeos) sino también en Copa América. Además de competir junto a Pedro Campos en la edición del año 2000 en Nueva Zelanda, fue director deportivo y estratega del Desafío Español en la pasada edición celebrada en Valencia.

“Estoy encantado de que Luis aceptara tan rápido mi invitación para sumarse al equipo”, apuntaba Pedro Campos. “Es uno de las regatistas españoles, y de los pocos deportistas, que puede presumir de poseer dos oros olímpicos por lo que será un honor tenerle a bordo. En la Copa América de 2000 navegamos juntos consiguiendo 12 victorias para España y me hace mucha ilusión que volvamos a competir en un barco tan extremo”.

Con un palmarés tan extenso, este canario de 48 años, no podría desaprovechar la oportunidad de embarcarse en unos barcos tan potentes como son los Volvo Open 70 Telefónica: “A todo el mundo que navegue y que vea las imágenes de televisión le tiene que apetecer mucho el poder subirse y regatear en estos barcos tan espectaculares”.

“Me incorporo al equipo como táctico en las regatas costeras y en un gran conjunto que por iniciativa de Telefónica tiene dos barcos en la Volvo Ocean Race, la regata oceánica más importante y extrema del mundo”, añadía Doreste. “Tener dos unidades en esta regata dice mucho de un equipo, porque además de luchar por ganar la Vuelta al Mundo -ya han conseguido dos victorias, dos segundos puestos y un tercero-, se está formando a muchos regatistas españoles para el futuro. Hay que agradecer a Telefónica y al resto de los patrocinadores el esfuerzo que están haciendo para que España esté en lo más alto de la Vuelta al Mundo”.

Por su parte, el patrón del “Telefónica negro” Fernando Echávarri no dudaba al afirmar que Doreste aportará mucho a su equipo: “Traemos un nuevo apoyo al equipo, con un palmarés envidiable. Luis es el tipo de regatista que se adapta a cualquier clase de barco y es uno de las regatistas más experimentados de nuestro país, como demuestra su currículo. ¡Él ya era una estrella cuando yo comencé dedicarme a la vela!”, decía el campeón olímpico.

El patrón gallego Pedro Campos también se unirá a la tripulación del “Telefónica negro”, por lo que el sábado el núcleo de popa del ESP-11 estará formado por el Director General del equipo –Pedro Campos, como patrón-, Fernando Echávarri –que realizará las funciones de navegante- y Luis Doreste – táctico-.

“Desde el principio uno de los grandes objetivos de este proyecto, gracias al apoyo de todos nuestros patrocinadores encabezados por Telefónica, ha sido contribuir a formar regatistas españoles de alto nivel y sin duda la Vuelta al Mundo, con la combinación de regatas costeras y de altura, es un lugar idóneo para conseguirlo”, concluía Pedro Campos.

Será a partir de las 13:00 horas en Brasil –18:00 hora española- cuando comience la que será la cuarta regata costera de la presente edición de la Volvo Ocean Race y en la que, tanto el “Telefónica negro” como el “Telefónica azul” lucharán por hacerse un hueco en el podio de vencedores.

Más info en http://www.volvooceanrace.es/ y en http://www.equipotelefonica.es/

Saludos y buenos vientos

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