martes, 4 de septiembre de 2012

Volvo Ocean Race 2014-2015.- Comienza la construcción del nuevo One-design

Empezando por el casco.

En el astillero de Persico Spa en Bergamo, Italia ya se están construyendo los nuevos monocascos de formato one-design que sustituirán los Volvo Open 70 en la siguiente edición de la vuelta al mundo a vela. One-design significa que todos los barcos serán construidos exactamente iguales y no tendrán ninguna desemejanza en cuanto al diseño.


¿Y cómo se construye el nuevo monocasco bajo el formato one-design? La primera parte del proceso, consiste en crear el casco.

De esta parte se ocupan los ingenieros de Persico Spa, uno de los cuatros astilleros que forman parte del consorcio para la construcción del nuevo barco de alto rendimiento que tomará parte en la siguiente edición que saldrá desde Alicante en el 2014.

Empezando con un bloque de polietileno y una maquina fresadora de alta precisión, se empieza a dar forma al contramolde.

“Es interesante ver como parece una losa enorme de mármol esperando a que venga Michelangelo y lo convierta en su obra maestra”, comentó Rick Deppe, reportando desde Italia. “Pero en este caso, el mármol es un trozo enorme de polietileno y Michelangelo es una ‘Belotti’ 5, una maquina fresadora de alta precisión.”

Elaboración del molde  ©  Rick Deppe/Volvo Ocean Race

Elaboración del molde  ©  Rick Deppe/Volvo Ocean Race


El astillero de Persico está especializado en la construcción de piezas para la industria marina y del automóvil. La mayoría de sus procesos son automatizados y de mucha precisión. Persico también tomó parte en la última edición de la regata con la construcción del Volvo Open 70 Azzam del equipo Abu Dhabi Ocean Racing.

En esta ocasión, Persico solamente se ocupará de la construcción del casco para el nuevo barco de 65 pies de eslora.

Se trata de un proceso de tres partes: primero el contramolde, después el laminado del molde sobre el contramolde y finalmente la construcción del mismo casco. La última parte está prevista para finales de noviembre cuando por fin se podrá laminar el casco dentro del molde.

Este molde será el mismo para todos los barcos construidos bajo el formato one-design.


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Saludos y buenos vientos

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