miércoles, 12 de septiembre de 2012

MOD70 European Tour 2012.- Spindrift Racing gana en Cascais.

Yann Guichard y su Sprindift, ganan en Cascais con el aliento en la nuca de Foncia y Musadam-Oman Sail.

Otro final de infarto para Sprindift. Otro Match Race a la llegada se convierte en la tónica de esta European Tour. Tras muchas millas atlánticas regateadas entre Dublín y Cascais, y al igual que en la llegada al puerto irlandes todo se decide en las últimas millas. Igualdad absoluta en barcos y tripulaciones.


Con la flota dividida mientras pasaban enfrente de las costas de Galicia, unos pegados a tierra y otros más separados mar adentro, la decisión táctica, el buscar el mejor bordo para llegar al puerto de la desembocadura del Tajo, no estaba en absoluto claro. Lo mismo se podría decir de las previsiones meteorológicas, vientos variables a lo largo de la costa portuguesa.


Llegada a Cascais del Spindrift Racing © Ricardo Pinto/MOD S.A.
Brian Thompson, jefe de guardia del Musadam-Oman Sail navegando más al W se las prometía felices, incluso llegó a ser líder y comento: “Es realmente bueno este bordo, con buenas condiciones de navegación a 70 millas de Cabo Finisterre tenemos mar llana y vamos haciendo puntas de velocidad de 22 nudos con apenas 17 o 18 nudos de presión . Nunca hemos navegado por debajo de los 20 nudos de velocidad… todos vamos más o menos igual con 15 millas distanciado lateralmente. Navegamos todos por el mismo pasillo de viento. Estamos a unas 200 millas para la llegada y va a ser muy disputada".

Foncia y Michel Desjoyaux con las orejas tiesas, utilizando la misma estrategia que en la primera etapa, presionando en la estela del líder para rematar al final. A la altura de Finisterre comentaba: “Tenemos menos viento del este... entrando una banda de nubes. Mar llana, la velocidad del Foncia ha bajado de los 30 nudos... tenemos que cruzar esta zona de transición cuanto antes porque las diferencias laterales entre los demás barcos pueden tener gran influencia en lo que queda de recorrido, será como una ruleta rusa.No se equivocó en su previsión, la etapa se decidió en las últimas millas en la costa de Cascais.

Barcos en puerto © Ricardo Pinto/MOD S.A.
Con tanta igualdad y caida de presión, la flota se comprime pasado Cabo Roca, por la proa menos de diez millas para la meta de Cascais. Al final Yann Guichard fue el más listo, controló al resto de los MOD 70 y fue el primero en escuchar la bocina después de 2 días, 15 horas, 37 minutos y 36 segundos. Su velocidad media 15,5 nudos. Todo un espectáculo de buen navegar y grandes barcos.

Foncia entró a 49 minutos, Musandam-Oman sail a 55, Edmond de Rothschild a 1 hora y Race for Water a 1hora 15 minutos.


MOD70 European Tour
Etapa 2: Dublín - Cascais


1.- Spindrift racing, Finalizado en 2 días, 15 horas, 37 minutos y 38 segundos.
2.- Foncia, Finalizado a +49 minutos y 12 segundos.
3.- Musandam-oman sail, Finalizado a +55 minutos y 46 segundos.
4.- Edmond de Rothschild, Finalizado a + 1 hora.
5.- Race for water, Finalizado a + 1 hora, 15 minutos y 54 segundos.


Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario