viernes, 21 de septiembre de 2012

Rolex Farr 40 World Championship 2012.- Flash Gordon 6 es le vencedor del campeonato

El nuevo campeón del mundo se impuso a sus rivales gracias a su regularidad.

El Flash Gordon 6 de Helmut Jahn ha logrado una merecida victoria en el Rolex Farr 40 Worlds 2012, disputado entre el 17 y el 20 de septiembre en aguas del Lago Michigan (Chicago, Estados Unidos). El nuevo campeón del mundo se impuso a sus 19 rivales gracias a su regularidad, firmando un séptimo puesto en la última jornada como peor resultado de las nueve mangas disputadas a lo largo del campeonato. Segundo finalizó el italiano Enfant Terrible de Alberto Rossi, el mejor de la jornada final, seguido por el defensor del título, el australiano Transfusion de Guido Belgiorno-Nettis. 


El Rolex Farr 40 Worlds 2012 se decidió hoy en aguas del Lago Michigan con una emocionante última jornada de competición que volvió a demostrar la importancia de la regularidad en las regatas de la clase Farr 40. 

Después de tres días y siete mangas disputadas, el Flash Gordon 6 del arquitecto alemán afincado en Chicago, Helmut Jahn, afrontaba el último asalto como líder provisional, con 10 puntos de ventaja sobre el defensor del título, el australiano Transfusion de Guido Belgiorno-Nettis, y 18 sobre el alemán Struntje Light de Wolfgang Schaefer. En una flota de 20 barcos y una competición sin descartes, cualquier despiste del líder podía matemáticamente meter a varios rivales en la lucha por el título.  

La tripulación del Flsash Gordon 6 celebrando la victoria © Kurt Arrigo/Rolex
Como excepción a una semana magnífica en cuanto a condiciones, el viento decidió no colaborar en la despedida, y el Comité de Regata sólo pudo celebrar dos de las tres mangas programadas.

Victoria turca, victoria italiana.

El Asterik Uno de Hasip Gencer, uno de los dos barcos turcos participantes, sorprendía a sus rivales llevándose la primera prueba del día, por delante del estadounidense Groovederci de John Demourkas y el italiano Enfant Terrible de Alberto Rossi. El Flash Gordon 6 firmaba un sexto que le bastaba para conservar el liderato; su rival directo, el Transfusion, era noveno.

Tras un aplazamiento en el agua por inestabilidad del viento, la flota afrontaba la novena y última salida del campeonato, que resultaría en la primera victoria de la semana para el Enfant Terrible, con el fenómeno brasileño Torben Grael a la táctica. Le seguirían los estadounidenses Nightshift de Kevin McNeil y Heartbreaker de Robert Hughes. Helmut Kahn, que comparte las labores de timonel con su hijo Evan y cuenta con la asistencia de Bill Hardesty (Rolex US Yachtsman of the Year 2011) a la táctica, apostaba por una regata conservadora. Pese a firmar su peor resultado de la semana (séptimo), conseguía su objetivo: ganar el Rolex Farr 40 Worlds después de 11 intentos.

El triunfo de la regularidad.

El nuevo campeón del mundo de Farr 40 sería el único barco que completaba su casillero sin ningún resultado de dos dígitos. “No creímos en ningún momento que tuviéramos que ganar mangas, sino simplemente no queríamos tener ningún mal resultado”, afirmaba ya en tierra Helmut Jahn. “Ganar un mundial no es algo que sintiera como algo que debía hacer, pero haberlo conseguido es algo increíble”.

“Navegar con mi padre durante tanto tiempo ha reforzado nuestra relación”, reconocía Evan Jahn. “Esta victoria es el premio a una larga dedicación a esta clase, y poder con mi padre es algo muy especial”.  

La segunda posición final correspondería al Enfant Terrible, el mejor barco de la jornada con una victoria y un segundo. Completaría el podio el Transfusion. El alemán Struntje Light de Wolfgang Schaefer, con el español Javier de la Plaza a bordo, tuvo que conformarse con la cuarta posición después de una nueva jornada irregular (12-4). 

Salida de la flota © Kurt Arrigo/Rolex
“Chicago ha sido fantástico”, reflexionaba al término de la competición el presidente de  Farr 40 Class, Geoff Stragg. “Hemos tenido de todo: días con viento, días con menos viento. La última manga fue espectacular. Es sensacional que Helmut haya logrado el título después de 11 intentos, y que lo haya hecho en su casa”.

Rolex Farr 40 Worlds 2012
Clasificación final
(Posición, País, Armador/Timonel, R1+R2+R3+R4+R5+R6+R7+R8+R9= Total)

1. Flash Gordon 6 (USA), Helmut Jahn, 2+6+3+6+3+5+3+6+7= 41 puntos
2. Enfant Terrible (ITA), Alberto Rossi, 3+3+4+3+19+11+4+3+1= 51
3. Transfusion (AUS), Guido Belgiorno-Nettis, 1+4+8+12(ZFP)+4+8+1+9+5= 52
4. Struntje Light (GER), Wolfgang Schaefer, 18+1+1+21(ZFP)+2+1+2+12+4= 62
5. Groovederci (USA), John Demourkas, 5+7+15+10+1+3+7+2+16= 66

...Hasta 20 barcos


Para revisar los resultados completos, pincha aquí.                 

Más info en la web oficial del evento.         


Saludos y buenos vientos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario