lunes, 17 de septiembre de 2012

Rolex Farr 40 World Championship 2012

El Rolex Farr 40 Worlds, por primera vez en agua dulce.

Una flota compuesta por 20 barcos de ocho nacionalidades se enfrenta esta semana en Chicago (Estados Unidos) por la 15ª edición del Rolex Farr 40 World Championship. El Mundial Rolex de Farr 40 se disputará por primera vez en agua dulce, la del inmenso Lago Michigan estadounidense, y constará de hasta diez mangas barlovento/sotavento a disputar desde hoy lunes, 17 de septiembre, hasta el jueves, día 20. El Transfusion (AUS) de Guido Belgiorno Nettis defenderá el título ante equipos tan potentes como el Barking Mad (USA), el Enfant Terrible (ITA) o el Struntje Light (GER), en el que milita el español Javier de la Plaza.  


Una visión de los pantalanes de la Rolex Farr © Kurt Arrigo / Rolex /
La 15ª edición del Rolex Farr 40 World Championship marca varios hitos antes incluso de que suene la señal de salida de su primera prueba puntuable. Será la primera vez en sus 16 años de historia que la veterana Clase Farr 40 compite por su Mundial en agua dulce, la del Lago Michigan de la ciudad estadounidense de Chicago; también competirán por primera vez dos barcos procedentes de Turquía y uno de México como parte de una flota de 20 unidades de ocho nacionalidades. Serán 11 barcos de Estados Unidos, dos de Australia, dos de Turquía, uno de México, uno de Italia, uno de Alemania, uno de Mónaco y uno de Canadá.

Entre los equipos participantes no faltará el campeón del mundo de 2011, el australiano Transfusion de Guido Belgiorno Nettis, que tendrá que defender el título ante otros de la talla del tres veces ganador, el estadounidense Barking Mad de Jim Richardson (1998, 2004 y 2009), el italiano Enfant Terrible de Alberto Rossi o el alemán Struntje Light de Wolfgang Schaefer, en el que compite el único tripulante español de esta edición, el santanderino Javier de la Plaza. También entran en las apuestas los barcos locales, como el Flash Gordon 6 del afamado arquitecto de Chicago, Helmut Jahn.

“Navegar en el Lago Michigan es un poco diferente a hacerlo en el océano”, apunta Bill Hardesty, campeón del mundo de Etchells 2011 y Rolex US Yachtsman of the Year 2011, que participa como táctico a bordo del local Flash Gordon 6. “En el agua dulce, el barco se comporta de manera ligeramente distinta, y hemos tenido que ponerlo a punto para navegar aquí, pero además el viento es muy dependiente de los sistemas meteorológico, y tenemos que estar revisando los partes cada hora. Podemos esperar cualquier cosa”.

El programa de competición constará de un máximo de diez mangas barlovento/sotavento a disputar entre hoy, lunes, y el próximo jueves, día 20. Tripulaciones y organización vigilan la evolución de un frente que previsiblemente llegará acompañado de una considerable bajada de la temperatura y viento duro a mitad de semana. 

Las reglas de la Clase Farr 40 requieren que cada barco participante esté timoneado por su armador, y que no más de cuatro miembros de la tripulación sean profesionales. Entre los 20 tácticos que participarán en esta edición destacan nombres como Stu Bannatyne (miembro del equipo CAMPER con Emirates Team New Zealand en la Volvo Ocean Race 2011-12), Torben Grael (mejor deportista olímpico brasileño de todos los tiempos), Bill Hardesty (Rolex US Yachtsman of the Year 2011), Eric Doyle (Rolex US Yachtsman of the Year 1999), Peter Holmberg (ganador de la America’s Cup), o los campeones olímpicos en Londres 2012, Nathan Outeridge (49er) y Malcolm Page (470).

El Rolex Farr 40 World Championship 2012 está organizado por la Farr 40 Class Association en colaboración con el Chicago Yacht Club. El nombre del ganador se conocerá el 20 de septiembre, cuando uno de los participantes levante el trofeo Rolex Farr 40 World Championship y el codiciado Rolex conmemorativo de su hazaña.

Podeis descargar la lista de barcos participantes en este enlace.

Más info en la web oficial del evento


Saludos y buenos vientos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario