martes, 4 de septiembre de 2012

Maxi Yacht Rolex Cup 2012.- Primer asalto

Primera jornada con un recorrido costero de cerca de 29 millas.

Una brisa del sudeste recibió a la flota en Porto Cervo (Cerdeña, Italia) en la primera jornada de competición de la Maxi Yacht Rolex Cup 2012. Las cinco clases que agrupan a los 34 participantes se enfrentaban a un recorrido costero de cerca de 29 millas náuticas que incluía pasos por Monaci, Secca Tre Monti, Mortoriotto y Soffi, con meta frente a Porto Cervo. 

Los ganadores de este primer asalto fueron el Rán 2 (GBR) en Mini Maxi, el Velsheda (GBR) en Maxi Racing, el Aegir (GBR) en Maxi Racing/Cruising, el Nilaya (GBR) en Supermaxi y el Magic Carpet 2 (GBR) en Wally. El más rápido en completar el recorrido fue el Esimit Europa 2 (SLO) en el que militan los españoles Joan Vila, Jordi Calafat, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons y David Vera. Lo hizo en poco más de dos horas y 32 minutos. El Plis Play (ESP) de Vicente García, único barco español participante, ha firmado un tercero en clase Racing/Cruising.  

SHOCKWAVE (USA) y RÁN (GBR), acercándose al faro de Monaci ©  Carlo Borlenghi / Rolex

Gracias a regattanews.com vamos a analizar una de las cinco clases cada día. Hoy exploramos la más numerosa, la Mini Maxi, que compite en esta 23ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup por el Mini Maxi Rolex World Championship (Mundial Rolex de Mini Maxi).


Mini Maxi: Rán 2 da un primer aviso

Una flota compuesta por 12 unidades compiten en Porto Cervo por la Maxi Yacht Rolex Cup y por su tercer Mundial. Si esta primera jornada es reflejo de lo que veremos el resto de la semana, la competición promete ser imprevisible y emocionante. La tripulación del 72 pies (21,91 metros) Rán 2, ganador de los dos primeros mundiales, tuvo que aplicarse a fondo para llevarse esta primera manga, finalizando por delante del Bella Mente (USA) y el Jethou (GBR).

“Ha sido un magnífico día para regatear”, declaraba el patrón y armador Niklas Zennström ya en tierra. “Hemos tenido 12-16 nudos de viento, y la competición ha sido realmente igualada. Luchamos durante buen rato con el Shockwave (USA), y el Bella Mente finalizó justo a nuestra popa”. Un incidente con una roca puso fin a la regata del Shockwave de George Sakellaris, que hasta ese momento no dejó de presionar al ganador. El equipo estadounidense espera poder reparar los daños y reincorporarse a la competición.

Pese a sus dos títulos consecutivos, Niklas Zennström asegura que su Rán 2 se enfrenta a su mundial más difícil. “Hay barcos como el Stig o el Bella Mente que compiten muy duro. Pero hemos venido aquí para competir, no para conseguir una victoria fácil. Somos cuatro barcos de 72 pies muy similares, así que creo que veremos duelos barco a barco y situaciones tácticas. Esto es un mundial, debería ser difícil, y es así como nos gusta”.

El Bella Mente de Hap Fauth ha realizado un impresionante debut en su primer Maxi Yacht Rolex Cup, con un merecido segundo puesto en la costera de hoy. “Niklas (Zennström) se encuentra en su elemento y el Rán es el favorito”, declaraba el armador estadounidense poco antes de empezar la jornada. “Por detrás de ellos somos varios con un nivel similar. Tanto nosotros como el Stig estamos aprendiendo con barcos nuevos, mientras el Shockwave lo ha hecho bien en otras regatas y debería hacerlo bien aquí con brisas suaves. Tienes que ser consistente y navegar de manera conservadora”.

Con 18,9 metros de eslora, el Jethou es uno de los barcos más pequeños entre los Mini Maxi, pero con Brad Butterworth a la táctica, seguro que estará luchando por los primeros puestos al final de la semana. De momento, hoy ha sido tercero.  “Las condiciones han sido muy buenas. Todos esperábamos brisa ligera y el parte era de lluvia, pero al final tuvimos buen viento y sol”, comentó ya en tierra el armador Sir Peter Ogden. “El evento es más competitivo con estos cuatro 72 pies que nos complican la existencia, porque dictan dónde tenemos que ir y qué tenemos que hacer”. 

El programa de hoy martes, estipula pruebas barlovento/sotavento para los Mini Maxi y los Wally, mientras las demás clases volverán a formato costero.


Resultados tras la Jornada 1

Maxi Racing/Cruising

1.- Aegir (GBR), 1 punto
2.- Berenice Bis (ITA), 2 puntos
3.- Plis Play (ESP), 3 puntos
4.- Altair (ITA), 4 puntos
5.- Christo, 5 puntos

Maxi Racing

1.- Velsheda (GBR), 1 punto
2.- Highland Fling (MON), 2 puntos
3.- Esimit Europa 2 (SLO), 3 puntos
4.- Firefly (NED), 5 puntos

Wally

1.- Magic Carpet 2 (GBR), 1 punto
2.- J One (GBR), 2 puntos
3.- Inti (ITA), 3 puntos
4.- Open Season (GBR), 4 puntos
5.- Genie, 5 puntos
6.- Sensei, 6 puntos
7.- Hamilton (GBR), 7 puntos
8.- Dark Shadow, 8 puntos

Supermaxi

1.- Nilaya (GBR), 1 punto
2.- Sojana (GBR), 2 puntos
3.- Saudade (GER), 3 puntos
4.- Viriella (ITA), 4 puntos
5.- Hetarios (CY), 5 puntos


Mini Maxi Rolex World Championship

1.- Rán 2 (GBR), 1.50 puntos
2.- Bella Mente (USA), 3.00 puntos
3.- Jethou (GBR), 4.50 puntos
4.- Caol ILA R (USA), 6.00 puntos
5.- Bronenosec (RUS), 7.50 puntos
6.- Stig (ITA), 9 puntos
7.- H2O (ITA), 10.50 puntos
8.- @Robas (FRA), 12.00 puntos
9.- Wild Joe (HUN), 13.50 puntos
10.- Twin Soul 6-Monsieur (ITA), 15.00 puntos
11.- B2 Natali (ITA), 16.50 puntos
12.- Shockwave (USA), 19.50 puntos


Más info en la web oficial del evento.

Saludos y  buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario