jueves, 20 de septiembre de 2012

Soto 40 European Championship.- El Iberdrola deja sentenciado el titulo europeo.

Iberdrola Team Lidera la Audi Valencia Cup.

El español Iberdrola (RCM El Abra), del armador donostiarra Agustín Zulueta y al mando del campeón mundial cántabro José María Torcida, ha dejado prácticamente sentenciado el Campeonato de Europa de la Clase Soto 40 al término de la segunda jornada de la quinta y última regata de la competición que se está disputando en aguas de Valencia.

El Iberdrola ha vuelto a imponer su ley en los campos de regatas de Port Saplaya venciendo en las dos mangas disputadas hoy, de puntuación doble, sumando cuatro puntos. El 'Alegre' del estadounidense Andy Soriano, que ha totalizado un segundo y un quinto (ha sumado 14 puntos) es segundo en la general absoluta del Europeo ya a 46 puntos del barco español.


Con solo tres mangas a disputar, dos mañana y una el sábado, esta diferencia da prácticamente el título a la embarcación de la firma eléctrica que sólo terminando, en la posición que sea, las tres mangas que restan ya es el nuevo campeón de Europa.

La jornada de hoy ha sido muy distinta a la de ayer ya que el viento del Sureste no ha superado los 12 nudos (22 Km/h.) y a medida que aumentaba el calor en el día ha ido perdiendo intensidad. Esto ha complicado algo el trabajo de los tácticos, pero el 'Iberdrola', que, tras cinco mangas, suma ya cuatro primeros y un segundo, no ha dado tregua a sus rivales.

En la primera manga del día, inicialmente un recorrido de 8 millas (14 Km.) que se ha recortado a 7 (12 Km.), ha realizado una buena salida y ha sabido tomar el lado favorable del campo de regatas (con mayor presión de viento). Esto ha provocado que ya fuese primero al final del primer tramo y aumentase su ventaja de forma progresiva para vencer con 1:09 de ventaja sobre el 'Alegre' de Soriano, su rival directo y 1:13 sobre el 'Noticia IV' (RCM Sotogrande) de Luis Martín Cabiedes, con el campeón mundial Iñaki Castañer como patrón.

Otra buena salida de 'Pichu' Torcida en la segunda manga le ha dado una ligera ventaja sobre el 'Alegre' y el 'X-Sailing Team' del finés Samuli Leisti. Tras cruzar el ecuador del recorrido, el 'Iberdrola' ha soportado un fuerte ataque del 'Bigamist' portugués de Alfonso Domingos que se ha colocado a sólo tres segundos de él.

En el tramo final, Torcida se ha dedicado a aumentar su ventaja y evitar que los lusos le superasen y ha entrado vencedor con 37 segundos de ventaja. El 'Alegre' era quinto, a casi dos minutos, y el equipo que dirige Agustín Zulueta ha dejado sentenciado, a falta de dos jornadas para el final de la prueba valenciana, el Campeonato de Europa. Otro gran éxito de la tripulación española, que también se impuso en su clase en el Circuito Audi MedCup 2011.

Mañana, a partir de las 13:00 horas, está prevista la celebración de dos nuevas mangas barlovento-sotavento.


Soto 40 European Championship
Resultados y clasificaciones segunda jornada
(Cinco mangas disputadas/Puntuación doble en cada uno)


1.- Iberdrola (ESP) 4-2-2-2-2= 12 puntos
2.- Bigamist (POR) 2-4-4-14-4= 28 puntos
3.- Alegre (IVB) 8-6-12-4-10= 40 puntos
... Black Pearl (GER) 10-8-6-8-8= 40 puntos
5.- Noticia IV (ESP) 12-10-10-6-6= 44 puntos
6.- Ngoni (GBR) 6-12-8-10-12= 48 puntos
7.- Audi X-Saling (FIN) 14-14-14-12-14= 68 puntos
8.- Sercotel Geseme (ESP) 16-16-18(RET)-16-15= 82 puntos


Más info en la web oficial de la clase

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario