miércoles, 5 de septiembre de 2012

MOD70 European Tour 2012.- Proas hacia Land's End

Revasado el Canal de la Mancha, las proas se dirigen a Land's End.

Spindrift se mantiene en cabeza, seguido del Foncia a 7 millas por su popa. La flota se dirige a alta velocidad hacia el oeste y virará Lands End, el mítico Finisterre inglés, entre las 08.00 y las 09: 00hrs GMT de esta mañana. Los primeros han navegado las últimas 190 millas en sólo nueve horas!


El paso por el Canal de la Mancha se ha realizado a alta velocidad. Las condiciones meteo fueron mejorando desde la altura de Dover remontado ayer a las 15:50hrs UTC. La presión del viento de componente NE fue subiendo a medida que se ganaba W. Vientos de 12-20 nudos después de Brighton, para medir más de 20 nudos, al sur de la Isla de Wight en torno a medianoche.

Yann Guichard y su tripulación del Spindrift tomaron la decisión táctica de navegar más cerca de la costa, mientras que Michel Desjoyeaux y su FONCIA lo hacían a unas 6 millas más hacia el centro del canal.

Groupe Edmond de Rothschild © Vincent Curutchet/MOD S.A.
Al W del Canal, tras dos trasluchadas la ventaja de Spindrift creció hasta las 11 millas, pero la respuesta de FONCIA no se hizo esperar, reduciendo la ventaja y logrando escaparse un poco de Groupe Edmond de Rothschild, que esta ahora 6,4 millas atrás. Cuarto y quinto son Race for Water y Musandam-Oman Sail a menos de una milla de distancia en función de la distancia a la meta.

En Land’s End la flota iniciará el ascenso al N para en 200 millas arribar a Dublín. Se esperan vientos moderados por lo que segirán haciendo buenas velocidades hasta las últimas 60 millas (esta tarde noche) donde la previsión dice que caerá el viento hasta ventolinas. Los equipos tratarán de maximizar su potencial en el día de hoy, sabiendo que en la bahía de Dublín puede estar la trampa donde esta primera etapa se gane y se pierda.

Al habla con los barcos.

Yann Guichard desde el Spindrift:


"Pronto amanecerá y no va a ser tan malo en absoluto. El único problema es que el viento es muy inestable en dirección y fuerza y ​​así toda la noche estuvimos cambiando y trabajando velas, entre gennaker y foque. Hemos elegido navegar un poco más cerca de la orilla y esto ha hecho de la brisa fuera un poco más inestable pero con mar plana durante toda la noche, ahora a la altura de Falmouth estamos empezando a sentir un poco las olas del océano. Debemos ser capaces de virar el cabo en torno a 0830hrs y entonces tocará navegar de ceñida. La llegada a Dun Laoghaire va a ser complicada y cualquier cosa puede suceder. Nuestra ventaja es sin duda no lo suficiente como para estar seguros. Lo hemos visto desde que salimos de Kiel. No tenemos problemas técnicos con el barco, éste tiende a irse un poco a estribor, no sabemos por qué y tenemos que utilizar ambas manos para controlarlo. No hemos dormido mucho desde el principio, especialmente en el Paso de Calais. Pero a medida que llegamos al Mar de Irlanda podremos descansar un poco y estar listos para el final.


Desde el Foncia:

"El ritmo ha cambiado un poco con velocidades desde la mitad de la noche que no hemos visto desde que salimos de Kiel. Hemos medido regularmente más de 30 nudos. Sin embargo, hay variaciones y cambios en la presión, así que estamos entre gennaker y foque. La vela mayor ha tenido un rizo desde la medianoche y han sido los ajustes ordinarios, pero no es fácil dormir, nos recuerda nuestra reciente Transatlantic expres. Hemos visto al Gitana de vez en cuando, pero ahora no.

El Groupe Edmond de Rothschild desde el Foncia © MOD70 FONCIA/Team Foncia

Vimos una pequeño embarcación en el canal que iba contra el viento, haciendo 5 nudos y lo pasamos a 32 a unos 100 metros. Navegamos a favor del viento hasta el cabo para hacer frente a la subida del Mar Céltico. El viento arriba es algo que conocemos bien! "

MOD70 European Tour
Clasificación Etapa 1: Kiel - Dublín.
Miercoles 5 de septiembre a las 08:30 (FR)

1.- Spindrift racing, a 192.6 millas de meta.
2.- Foncia, a 7.7 millas del líder.
3.- Groupe Edmond de Rothschild, a 11.8 millas del líder.
4.- Musandam-Oman Sail, a 30.3 millas del líder.
5.- Race For Water, a 31.9 millas del líder.

ETA de llegada de la regata: 6 de septiembre.

Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario