martes, 4 de septiembre de 2012

Copa del Mundo de Kayak Freestyle.

Excelentes resultados en las Copas del Mundo de Kayak Freestyle.

Tres palistas del equipo nacional están participando en las tres pruebas de las que consta la Copa del Mundo de Kayak Freestyle que se está disputando en EEUU. En la primera prueba se ha disputado en Rock Island (Tenessee) Núria Fontané ha conseguido oro en K1 junior femenino y la bronce en Squirt en categoría absoluta femenina. En K1 sénior masculino Joaquim Fontané ganó la medalla de bronce. En Pigeon River (Tenessee) oro para Nuria y bronce para Joaquim.


Expectacular imagen de Joaquín Fontané © RFEP

Primera prueba: ROCK ISLAND

La primera prueba se ha disputado en Rock Island (Tenessee) y los palistas del equipo de la RFE han conseguido sumar tres plazas de pódium. Núria Fontané ha conseguido la primera posición en K1 junior femenino y la tercera posición en Squirt en categoría absoluta femenina.

En K1 sénior masculino la participación del vigente campeón de Europa, Joaquim Fontané estuvo condicionada por una lesión en la zona lumbar sufrida en el transcurso de las sesiones de entrenamiento previas al campeonato. Fontané tomó en el último momento la decisión de competir aun sin estar en plenitud de condiciones. En las series preliminares Joaquim fue 6ª y pasaba a los cuartos de final donde acceden las 20 mejores puntuaciones. En los cuartos de final Joaquim se clasificaba en 8ª posición y accedía así a las 10 plazas que daban paso a las semifinales. La semifinal se presentaba muy complicada porque los palistas de EEUU competían en su lugar habitual de entrenamiento y por las limitaciones físicas con motivo de la contractura lumbar, sin embargo Joaquim, como buen competidor, ha conseguido clasificarse en quinta posición, la última plaza que da paso a la final. En la final, en mejores condiciones físicas, Joaquim ha logrado rendir al mejor nivel y pese a que no ha conseguido terminar ninguna de las tres mangas de 45 segundos de la final, si ha logrado una meritoria tercera posición, y se quedó a pocos puntos de la segunda plaza. La primera posición ha sido para el palista eslovaco Peter Csonca y la segunda palista de EEUU Dane Jackson.

En K1 junior masculino, en su primera competición a nivel internacional, ha participado Adrián Revuelta. A pesar de su poca experiencia se ha quedado a una sola plaza y a pocos puntos de acceder a las semifinales.

Segunda prueba: PIGEON RIVER

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Kayak Freestyle se disputó en Pigeon River (Tenessee). En la primera jornada disputada el martes, Joaquim Fontané participó en las series preliminares de K1 sénior masculino donde consiguió clasificarse en tercera posición y pasar con facilidad a los cuartos de final. En Squirt absoluto femenino Núria Fontané fue cuarta pasando a la final.


Los participantes en el Pigeon River  © Nantahala Gorge 2013

En la segunda jornada disputada el pasado miércoles, Joaquim Fontané en la prueba de Squirt masculino conseguía una plaza para la final. Por su parte Nuria Fontané en la prueba de K1 junior femenino lograba la mejor puntuación de todas las participantes y pasaba a la final en primera posición. El tercer representante del equipo, Adrián Revuelta, participó en las preliminares de K1 junior masculino pero no consiguió una puntuación suficiente para acceder a las semifinales.

En la jornada del jueves se disputaron los cuartos de final de K1 sénior masculino, el nivel ha sido altísimo y muchos palistas de nivel mundial se quedaron fuera de las 10 primeras posiciones que daban acceso a la semifinal. Joaquín Fontané ha competido a un excelente nivel y con la segunda mejor puntuación garantizó una plaza para las semifinales. En las semifinales de K1 sénior masculino, nuevamente el nivel ha sido altísimo y palistas con una puntuación superior a los 1.000 puntos, hace pocos años con esta puntuación se habría ganado la competición, han quedado fuera de la final reservada a las 5 mejores. Joaquim ha vuelto competir a su mejor nivel y pese a que no pudo terminar la segunda manga consiguió la tercera posición y estar presente en una nueva final.

En la final júnior femenino Núria Fontané comenzó con una primera manga floja en cuarta posición, en la segunda manga mejoró la puntuación pero no fue hasta la última manga en la que consiguió completar una buena actuación para acabar imponiendose con un total de 313 puntos por delante de la palista alemana Julia Spaaij con 130 puntos, la misma puntuación que la tercera clasificada Lauren Burness de EEUU.

En la final sénior en K1 masculino Joaquim Fontané ha vuelto a conseguir una magnífica tercera posición con un total de 1160 puntos, en una final muy ajustada y con un nivel altísimo, por detrás del palista eslovaco Peter Csonka con 1416 puntos y del palista local Dane Jackson con 1380 puntos. De esta forma Joaquim se consolida entre los mejores palistas a nivel mundial y con opciones a conseguir una plaza de pódium en la clasificación conjunta de las tres pruebas de la Copa del Mundo de kayak Freestyle.

Joaquín Fontané en el Pigeon River  © Nantahala Gorge 2013

Para la próxima semana está prevista la tercera y última prueba de la Copa del Mundo de kayak freestyle en Nantahala River, North Carolina. A partir del lunes se iniciarán los entrenamientos y la competición se iniciará a partir del viernes, mientras que todas las finales se disputarán el domingo.

Información facilitada por la Real Federación Española de Piragüismo.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario