miércoles, 5 de septiembre de 2012

5º Trofeo Iberdrola para IRC y J80

Los mejores regatistas vuelven al Abra en el 5º Trofeo Iberdrola.

Campeones del mundo como Pichu Torcida e Ignacio Camino, y otros regatistas contrastados como Santi López Vázquez participarán este fin de semana en esta cita.


La vela del más alto nivel regresa a las aguas del Abra de Getxo con el 5º Trofeo Iberdrola, que se celebra este fin de semana del 8 y 9 de septiembre. Esta prueba, que se convierte de nuevo una de las citas más destacadas en el calendario de la temporada de vela, está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con el patrocinio de la empresa Iberdrola.


Los mejores regatistas estarán en el Abra © eldesmarquebizkaia.com
El 5º Trofeo Iberdrola constará de dos atractivas pruebas: un par de barlovento-sotavento, o un barlovento-sotavento y una regata costera de alrededor de 15 millas de distancia cada una de ellas. Los barcos participantes en esta destacada competición en el Abra serán cerca de 50, incluidas las embarcaciones de J-80 que completarán seis recorridos y en las que se podrá ver a varios campeones del mundo como Pichu Torcida o Ignacio Camino, que ya saben lo que es ganar en este trofeo. Las primeras regatas para cruceros y J 80 se disputarán este sábado, día 8, con la línea de salida situada en el Abra exterior. Las regatas del domingo servirán para decidir los vencedores de uno de los grandes eventos del año en la lista de regatas programada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

Dependiendo de las condiciones del viento, como siempre es habitual en este deporte de la vela, el campo de regatas del Abra exterior se situará lo más cerca posible de la costa, frente a La Galea, de forma que los aficionados que lo deseen puedan seguir el 5º Trofeo Iberdrola desde tierra. Ello posibilitará presenciar las evoluciones de la nutrida flota participante en barcos de la clase crucero y J 80 desde lugares como el muelle de Arriluce, el Puerto Deportivo de Getxo, el paseo de Las Arenas o desde distintos puntos de la margen izquierda (Portugalete y Santurtzi).

El 5º Trofeo Iberdrola se disputa en dos divisiones de acuerdo con cada una de las clases de veleros:

División IRC
División J-80.

Esta cita contará una vez más, en la clase J 80, con el concurso de algunos de los tripulantes más laureados del país, por lo que ésta se convierte en una de las referencias más importantes del año en la vela. Entre los favoritos y navegantes de contrastado nivel aparecen campeones del mundo como ‘Pichu’ Torcida, que logró el título mundial de esta clase J 80 en Newport -Estados Unidos- en 2010. Torcida, patrón del Soto 40 Iberdrola, defiende el título logrado hace un año. También ha confirmado su participación Ignacio Camino, dos veces campeón del mundo de la clase J 80, en Kiel (Alemania) y Copenhage (Dinamarca), con el Nextel Engineering. Camino ganó en la segunda edición de esta prueba. A esta quinta edición volverá también el vencedor del primer año, el cántabro Santi López Vázquez, que se impuso con el Lupa y que fue segundo en la tercera edición con el Bancaja-Aviva. Ahora, el director del Equipo Olímpico acude con el Metromar. A ellos se suma lo mejor de la flota vasca formada por el Gold Sailing de Íñigo Jauregui, que logró el título en 2010, o José Azqueta, con su As de Guía VIII. Junto a ellos competirán el Bufete Barrilero y Asociados, de Peru Múgica, el Jet Set de Ibón Basañez, el Mandovi de Ramón Zubiaga, el Freus de Cristian Jauregui, el Fingolfin de Gonzalo Chávarri, el 5 J de Juanma Pereiro, el Alpega de Alfonso Churruca, el Montarto de Ignacio Real de Asúa, o el Igania de Íñigo Soroa.

El año pasado, el ECC Viviendas de Pichu Torcida, campeón del mundo en 2010 y uno de los mejores regatistas del país, remontó en la jornada definitiva y se hizo con la victoria absoluta en la clase J 80. Torcida, una vez más uno de los favoritos, ganó las dos regatas celebradas en el día decisivo y superó por solo un punto al guipuzcoano Iker Almandoz y a su tripulación del Espalarta Gold Sailing. El hondarribitarra, cuarto y quinto en las regatas de una emocionante segunda jornada, no pudo defender la primera plaza obtenida en la jornada anterior y se quedó cerca de paladear el éxito que se apuntó finalmente Torcida, patrón del Soto 40 Iberdrola. Por su lado, el doble campeón del mundo Ignacio Camino, con el Nextel Engineering, fue tercero en el Abra a tres puntos del barco ganador del Real Club Marítimo de Santander. La cuarta plaza en la clase J 80 fue para el Mariflor de Alexander Díaz, de Hondarribia, y la quinta y sexta para los vizcaínos del As de Guía VIII de José Azqueta y del Pakea Bizkaia de Peru Múgica, ambos empatados con 21 puntos. El Grupo Rhin de Fernando Herrerías fue séptimo y el Racano-Haddock de Manuel Vidal de la Peña octavo. Las dos jornadas de navegación resultaron fantásticas y el nivel exhibido en aguas del Abra acorde a la calidad de los regatistas.

Este 5º Trofeo Iberdrola de 2012 también está abierto a la participación de los veleros de la clase Crucero. En esta quinta edición todos los participantes tratarán de vencer al Yamamay. Y es que el barco cántabro de Javier Gallo, un experto en ganar en el Abra como lo ha demostrado de nuevo esta temporada, también estará en la salida como defensor del título los tres últimos años. Otros que siempre han copado puestos de honor y que buscarán que éste sea su año para llevarse la victoria son el Taranta de José Luis Ribed, el Gaitero de Juan Valdivia, el Zazpiki Lovely Rita de Juan Ignacio Gomeza, el Tana de Javier Chávarri, el Phoenix de Ricardo Peña, el Maitena de Mikel Emaldi, el Boro de Salvador Albiñana, el Symphony de Javier Onaindia, el Narena de Nicolás Merino, el Akelarre de Mauricio Gubiert, así como el No Respect, Chardonay, Taramay o el Beelzebuth francés.

Hace un año, el Yamamay, ésta vez con Javier López Vázquez a la caña, volvió a ser el mejor en la clase crucero. El First 40.7 puso en juego sus títulos del Trofeo Iberdrola logrados en la segunda y en la tercera edición y reeditó esas victorias con el liderazgo en la general final absoluta de 2011. La embarcación del Marítimo de Santander fue una vez más la más alegre en la entrega de premios. Segundo en la general de cruceros fue el Ashandar Iru de Lorenzo Mendieta, del Real Club Marítimo del Abra, y tercero el Phoenix de Ricardo Peña, de Zumaia Vela. Por clases, el Yamamay se impuso en la clase A, el Gaitero de Juan Valdivia en la B -ambos barcos con victorias en los tres recorridos-, mientras el Narena de Nicolás Merino venció en la clase C.

Info facilitada por el Real Club Marítimo del Abra

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario