miércoles, 19 de septiembre de 2012

MOD70 European Tour 2012.- El FONCIA gana la Etapa 3, Cascais - Cascais, y regresa al top de la clasificación

Un recorrido acortado por la falta de viento.

El jueves arranca una nueva etapa oceánica entre Cascais y Marsella, del Atlántico al Mediterráneo.


En un principio el recorrido previsto para la MOD 70 Around Portugal Race de la European Tour sería desde Cascais, primero hacia el norte para virar una boya cerca de la desembocadura del río Duero en Porto, después hacia el Sur hasta Lagos y vuelta hacia el norte para finalizar en Cascais.


Victoria del FONCIA en la etapa 3, Around Portugal Race © Ricardo Pinto/MOD S.A.
Todo pasaría por las previsiones meteorológicas, las cuales anunciaban el día anterior a la salida, el lunes, de poco viento en todo el litoral portugués. Así que la Dirección de la MOD 70 European Tour decidió acortar el recorrido a unas doscientas millas en vez de las más de quinientas millas náuticas previstas.

Cascais, Islas Berlingas, Sines, Cascais. Menos millas pero muy disputadas entre la flota MOD 70 de la European Tour, marcando el ritmo el Race For Water nada más salir pero la tripulación del Foncia supo interpretar bien la meteorológica a lo largo de la costa entre Cabo Roca y Peniche. Abriendo hueco sobre Race For Water de más de siete millas en el momento de virar las islas Berlingas sobre las once de la noche de ayer.

El rumbo en popa hacia la boya en Cabo Sines tampoco fue fácil, los vientos ligeros en el bordo de mar levo al líder a navegar cerca de la costa, deshaciendo de alguna manera la ceñida anterior. Hay que tener en cuenta que los MOD 70 son monotipos, y las velas son las mimas para todos los barcos, así que las ventajas o perdidas son cosa de la tripulación.

Yann Guicarh, que es el patrón del Spindrift Racing, que aspira a ganar esta primera edición de la MOD 70 European Tour, comentaba: “He estado involucrado en el diseño de las velas trabajando con North. Todas las velas son iguales para todos los MOD 70, no es algo en lo que intervengan las tripulaciones de cada barco. Además de ser eficientes tiene que ser duraderas en el tiempo. Hay que tener claro el diseño, la tensión de los sables y la curva del gratil. El diseño del Genaker está pensando para que pueda trabajar incluso como un Código Cero grande para vientos ligeros. Los MOD 70 son barcos muy difíciles de llevar con vientos ligeros, se necesita mucha concentración a bordo y trimar muy bien las velas, especialmente cuando navega junto a otro barco. Es agotador cuando tiene cerca de ti a un barco como el Foncia”.

Virando la boya en Sines hacia Cascais. En el tramo entre las islas Berlingas y Sines se abrió un pequeño hueco entre Foncia y el Racer For Water sobre los otros MOD 70. Foncia volvió a ser el primer MOD 70 en virar en Sines para después poner rumbo hacia Cascais a unas 57 millas náuticas.

Michel Desjoyeaux analizaba la etapa después de virar la boya de Sines: “La etapa no está siendo nada fácil cuando navegas con barcos iguales y el viento inestable. Crees que tiene un marguen sobre otro barco y de repente el viento se va y el otro barco se te echa encima, y viceversa. Suerte que el paso de la boya en Sines ha sido de día y no tuvimos problemas para encontrar la boya. Ahora vamos de vuelta hacia Cascias pero todo puede pasar”.

Muy clarificador los comentarios de Desjoyeaux antes de cruzar la línea de llegada en Cascais, que lo haría unas seis horas más tarde de virar en Sines, a las 16:05:44 hora local portuguesa. Y a las 16:33:13 horas lo haría el Race For Water de Steve Ravussin.

Foncia vuelve a liderar la European Tour. Con esta nueva victoria del Michel Desjoyeaux y su tripulación vuelven a recuperar el liderazgo de la clasificación general tras el inicio de la regata en Kiel. Yann Guichar ya lo había comentado que no iba a ser fácil esta regata, su corto liderazgo le ha devuelto a la segunda posición de la general con 176 puntos, seis puntos menos que el Foncia y 24 puntos más que el tercero Groupe Edmond De Rothschild con 152 puntos.


MOD70 European Tour
Clasificación general


1.- Foncia (Michel Desjoyeaux), 182 puntos.
2.- Spindrift racing (Yann Guichard), 176 puntos.
3.- Edmond de Rothschild (
Sébastien Josse), 152 puntos.
4.- Race for Water (
Stève Ravussin), 145 puntos.
5.- Musandam-oman sail (Sidney Gavignet), 143 puntos.

Información extraida de aquí. Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario