lunes, 10 de septiembre de 2012

MOD70 European Tour 2012.- Zarpa la 2ª Etapa Dublín - Cascais. Fastnet y Finisterre por la proa

Ayer zarpaban de Dublín rumbo al sur, les espera unas mil millas hasta el puerto lisboeta de Cascais, previo paso por el Faro de Fasnet. Se espera que lleguen el próximo miércoles, en un par de días alcanzaran las costas de Galicia. Foncia sigue siendo el MOD 70 a batir tras ganador todas las pruebas coseras y la primera etapa.

La flota MOD 70 disputa la segunda etapa oceánica de la European Tour entre el puerto irlandés de Dublín y el portugués de Cascais. Un recorrido casi directo con la salvedad de paso obligado por la isla Fasnet en el Sureste de Irlanda, que deberán de dejar por babor.

Salida de la etapa 2 © Mark Lloyd / MOD S.A.    
Por ahora les toca ceñir hasta Finisterre. Los MOD 70 tiene vientos de proa en el Mar de Irlanda en su ruta hacia la roca Fastnet, pero parece que ser que también que hacer una larga ceñida hasta cabo Finisterre en Galicia. Por ahora vientos del Suroeste de unos veinte nudos de intensidad, que a lo mejor rolan a Oeste, lo que podría desbocar la velocidad de estos súper trimaranes.

Salida de la etapa 2 © Mark Lloyd / MOD S.A.    
A las ocho de la tarde de ayer los cinco MOD 70 ceñían paralelos a la costa irlandesa, liderando el grupo el Race for Water de Stève Ravussin, al que le pisa la estela el Foncia de Dejoyeaux, Edmon De Rothschild, Musadam- Oman Sail y el Spindrift Racind. Todos juntos en unas tres millas a una velocidad media de trece nudos.

Salida de la etapa 2 © Mark Lloyd / MOD S.A.    

La costa de Portugal.

Los MOD 70 solo tendrán libertad de navegación después de Fastnet hasta Finisterre, podrán hacer los bordos que consideren hacia el Oeste o el Este porque la costa está lejos y no les pondrán impedimento alguno. La complejidad del recorrido de esta segunda etapa empieza en Cabo Finisterre gallego hasta Cabo Roca, preámbulo de Cascais. Una larga costa les espera por levante, así que si el viento no se va al Oeste, u Noroeste, veremos una ceñida muy táctica peleando bordo a mar, bordo a tierra.

Nuevamente objetivo Foncia.

Michel Desjoyeaux sigue siendo el patrón incontestable en esta primera edición de la European Tour para la Clase MOD 70. Ha ganado con una frialdad lapidaria la primera etapa Kiel – Dublín, realizado excelente resultados en las pruebas costeras, y no será de extrañar que la estrategia de seguir al líder provisional en cada etapa de altura le permita imponer un ritmo trepidante hasta el momento de atacar el primer puesto. Un poco recuerda la estrategia del ciclismo en ruta, el líder agazapado para asestar el golpe.

Por ahora Foncia tiene 75 puntos de la Clasificación General, tiene al segundo Spindrift Racing a cinco puntos, y al tercero Edmond de Rothschild a diez puntos.

© Dury Alonso


MOD70 European Tour
Etapa 2: Dublín - Cascais
Posiciones a las 14:30 UTC de hoy lunes 10 de septiembre de 2012

1.- Spindrift racing, 18.3 kn de velocidad, a 897.2 millas de meta
2.- Foncia, 20.6 kn de velocidad, a 10.3 millas del líder
3.- Musandam-oman sail, 19.9 kn de velocidad, a 10.4 millas del líder
4.- Edmond de Rothschild, 18.8 kn de velopcidad, a 11.2 millas del líder
5.- Race for water, 19.6 kn de velocidad, a 114 millas del líder


Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario