martes, 11 de septiembre de 2012

MOD70 European Tour 2012.- Arriba y abajo, rápido o lento camino de Cascais.

Yann Guichard y la tripulación del Spindrift llegaron como líderes al punto de paso obligado, la Fastnet Rock, ayer por la mañana, pero al pasar la latitud de las Scillies y Ouessant, el Finisterre francés, tenían a sus cuatro contrincantes MOD70 muy cerca de su popa presionándole.

Spindrift tras ser lider el 90 por ciento de la Etapa 1 de Kiel a Dun Laoghaire y que ganó una serie de las costeras la bahía de Dublín, tenía unas 10 millas de ventaja sobre el grupo perseguidor navegando hacia Cascais, donde se les espera mañana Miércoles.

Su ventaja inicial se centró en las dos viradas que efectuó hacia fuera de la roca ayer noche, que se han mantenido hasta hoy. Según los informes de meteo, se esperaba la entrada de frente frío por la mañana, con lo que los barcos podrían encontrar más presión para salir disparados, pero como sucede a veces, los informes fallaron y las buenas condiciones no llegaron hasta bien entrada la tarde.

Race for Water pasando la Fastnet Rock © MOD S.A.-Yvan Zedda/Sea&Co
Yann Elies, ganador de la Solitaire du Figaro este verano, informó este lunes por la tarde:
"El frente aún no nos pasó y estamos navegando en bolina con el viento entrando a unos 60 grados. Al anochecer tendrá que rolar al NW, entonces podremos izar el gennaker y hacer mejor velocidad en condiciones más cómodas que las que hemos tenido en el últimas 24 horas que han sido un poco rock and roll. Los mares han comenzado a calmarse un poco, pero podemos sentir la proximidad de la depresión, el viento ha bajado un poco".

Estas regatas oceánicas medias son muy exigentes, pequeños problemas tienen un alto coste reflejado en millas perdidas. Stève Ravussin skipper del Spindrift Racing había estado liderando la flota hasta que anoche tuvieron que frenar para sustituir el soporte que controla la driza de la mayor. Perdieron una hora mientras subieron al mástil a repararlo. Al reincorporarse de nuevo a la regata se encontraron a 16 millas de la popa del líder.

Michel Desjoyeaux y el equipo Foncia es segundo. Perdieron algún tiempo reparando uno de sus timones tras chocar contra un objeto. Se encuentran en segundo lugar, prácticamente pegado al Musandam Oman Sail.

Por el momento la ruta directa al sur es la más lógica. Sin embargo, habrá una tendencia a ganar oeste mientras se acerca un segundo frente, pero por delante hay una gran alta presión que se centra sobre Portugal que traerá un régimen de NE, frescos al principio, pero cayendo a medida que se desciende la península Ibérica por lo que la flota se puede compactar de nuevo antes de llegar a Cascais.

MOD70 European Tour
Etapa 2: Dublín - Cascais
Posiciones a las 08:30 UTC de hoy martes 11 de septiembre de 2012

1.- Musandam-oman sail, 27.4 kn de velocidad, a 606.1 millas de meta
2.- Spindrift racing, 24.1 kn de velocidad, a 1.2 millas del líder
3.- Edmond de Rothschild, 25.2 kn de velopcidad, a 3.6 millas del líder
4.- Foncia, 26.3 kn de velocidad, a 5.1 millas del líder
5.- Race for water, 25.8 kn de velocidad, a 8.5 millas del líder

Más info en la web oficial

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario