miércoles, 19 de septiembre de 2012

Rolex Farr 40 World Championship 2012.- Chicago hizo bueno su sobrenombre... Wind City

El viento de Chicago acelera el ritmo del Rolex Farrt 40 Worlds.

La segunda jornada de competición en el Rolex Farr 40 Worlds estuvo marcada por el endurecimiento de las condiciones en el campo de regatas del Lago Michigan, en Chicago (Estados Unidos). La flota de 20 barcos de ocho nacionalidades pudo disputar tres mangas en unas condiciones de viento por encima de los 20 nudos y con olas de hasta tres metros. Las tres victorias de la jornada correspondieron al alemán Struntje Light, y a los estadounidenses Plenty y Groovederci. Cruzado el ecuador del campeonato, el podio está liderado por el local Flash Gordon 6, de Helmut Jahn, seguido por el australiano Transfusion y el italiano Enfant Terrible; mismo podio de la primera jornada, pero en distinto orden.


Chicago amaneció haciendo bueno su sobrenombre de Wind City (ciudad del viento). El campo de regatas del Rolex Farr 40 Worlds, establecido en el Lago Michigan, recibió en la segunda jornada de competición a la flota con vientos por encima de los 20 nudos y olas que por momentos superaron los tres metros de altura. “La gente tiende a olvidar que este lago es tan grande (500 kilómetros de largo por hasta 200 de ancho), que en ocasiones puede comportarse como un pequeño mar”, avisaba antes de salir el local Leif Sigmond, armador del Norboy. Unas condiciones que por un lado complicaban el trabajo de las tripulaciones, pero que por otro permitieron la celebración de las tres mangas programadas.

HEARTBREAKER y PROVEZZA 8 virando la boya, dia 2 de regatas © Kurt Arrigo/Rolex
En la primera del día, tercera del campeonato, la victoria correspondería al Struntje Light de Wolfgang Schaefer. El barco en el que milita el español Javier de la Plaza sumaba su segundo triunfo consecutivo, suavizando las consecuencias de su 18 en la primera prueba de la semana. Le seguían en la línea de llegada los locales Heartbreaker de Robert Hughes y Flash Gordon 6 de Helmut Jahn, que arrebataba el liderato provisional al australiano Transfusion (octavo).  

La segunda salida de la jornada desembocaba en llamada general, y el director de regata Peter Reggio amenazaba con una bandera Z (penalización del 20%) a quien volviera a cruzar la línea antes de tiempo. Incumplirían el Transfusion, el Charisma y el Struntje Light, con la consiguiente sanción. La victoria iba a corresponder al estadounidense Plenty de Alex Roepers, que dominaba la prueba desde los primeros compases para completar el recorrido por delante del Nightshift de Kevin McNeil y el italiano Enfant Terrible de Alberto Rossi.

GROOVEDERCI, día 2 de regatas © Kurt Arrigo/Rolex
En la última manga, triunfo del californiano Groovederci de John Demourkas, seguido por el Struntje Light y el Flash Gordon 6. El barco de Helmut Jahn confirmaba con este resultado su regularidad (2-6-3-6-3), factor clave para brillar en la competida clase Farr 40.

Flash Gordon 6 regresaba a los pantalanes del Chicago Yacht Club al frente de la provisional, con 20 puntos después de cinco mangas. Le siguen el defensor del título Transfusion, con 29 puntos, y el Enfant Terrible; mismos protagonistas del podio de la primera jornada, pero en distinto orden.

Para hoy miercoles, tercera jornada de competición, está prevista la celebración de otras tres mangas con previsión de vientos que volverán a oscilar en el rango de los 20-30 nudos. De acuerdo con el Director de Regata, Peter Reggio: “En este momento parece que mañana podremos disputar las tres mangas previstas. De las condiciones que tengamos el jueves dependerá que podamos completar el programa de 10 pruebas”.   


Clasificación provisional Rolex Farr 40 Worlds 2012
Resultados despues de 5 regatas
(Posición, País, Armador/Timonel, R1+R2+R3+R4+R5= Total)

1.- Flash Gordon 6 (USA), Helmut Jahn, 2+6+3+6+3= 20 puntos
2.- Transfusion (AUS), Guido Belgiorno-Nettis, 1+4+8+12(ZPD)+4= 29
3.- Enfant Terrible (ITA), Alberto Rossi, 3+3+4+3+19= 32
4.- Groovederci (USA), John Demourkas, 5+7=+15+10+1= 38
5.- Plenty (USA), Alexander Roepers, 9+9+12+1+10= 41

... Hasta 20 barcos

(ZPD = 20% penalización por bandera Z)

Para ver los resultados completos, pincha aquí.   

Saludos y buenos vientos           

No hay comentarios:

Publicar un comentario