viernes, 14 de septiembre de 2012

Oracle Team USA.- Sangre joven.

Ha recorrido el mundo y más. Ahora, a los 23 años, Rome Kirby está navegando en la Bahía de San Francisco a bordo del ORACLE TEAM USA.

En julio, Kirby completó la Volvo Ocean Race como tripulante a bordo del PUMA Ocean Racing powered by BERG. Navegó más de 39.000 millas náuticas, recalando en 10 puertos dando la vuelta al mundo. Fue el navegante más joven de la flota.


Actualmente está retomando su papel de novato, esta vez como el más joven de la tripulación del ORACLE TEAM USA. Pero eso no le preocupa a Kirby, que lleva navegando desde los 3 años.


"Como eres de los más jóvenes, los chicos de la tripualción te hacen pasar algún mal rato", dijo. "Pero sólo te tienes que centrar en seguir la rutina diaria, como todo el mundo...cuando eres parte del equipo, eres parte del equipo".

Kirby pasó de la navegación oceánica a la bahía a comienzos del mes de septiembre, cuando se unió al equipo en el Pier 80 a tiempo completo. Aunque es nuevo en la vela en San Francisco, éste sigue siendo un territorio familiar. Creció en torno a la Copa América como su padre, Jerry Kirby, un veterano de seis campañas.

"Yo vivía en Nueva Zelanda y cada cuatro años nos trasladábamos a San Diego; en ambos lugares era muy divertido", dijo Kirby sobre sus niñez girando en torno a los equipos de su padre. "Definitivamente, he querido participar en la Copa desde que era joven, y ahora tengo la oportunidad de ser parte de un equipo. Estoy emocionado"

También está entusiasmado con la nueva generación de barcos Copa América, los AC72. "Estando con el nuevo barco todos los días, estoy muy ansioso por ver esta cosa en el agua", dijo.

En primer lugar, Kirby está haciendo la transición a la competición en un AC45. Ha estado en el agua cada día de navegación desde su llegada, y está ayudando con el programa de velas y el cuidado de los barcos.

"Los fundamentos son los mismos, pero tengo mucho que aprender acerca de estos barcos", dijo. "Son divertidos y los Volvo Open 70 eran tambien divertidos, pero distintos y diferentes".



"Esto no es como castigar físicamente a un VO70 para conseguir mayores velocidades", dijo. "Es muy dificil y complicado navegar en un VO70 a  30 nudos y sin embargo aquí, en los entrenamientos,  navegamos a 30 nudos sin problemas. El trabajo es increíblemente físico, pero no estás bajo el agua mientras lo estás haciendo, estás solo cortando el agua. Es una forma diferente de navegar ".

Para el timonel Jimmy Spithill, esta incorporación es genial para añadir juventud y energía al equipo. Se han centrado en la integración de Kirby a toda velocidad en el programa.

"Es muy emocionante contar con él. Es joven pero increíblemente experimentado, es fuerte, es conveniente, cumple todos los requisitos. Nada más finalizar la Volvo Ocean Race, sin descanso se unió a nosotros y obviamente se agotó rápidamente.  Pero nos quedamos impresionados por la forma en que se integró.... y él encaja perfectamente con todos los chicos " dijo Spithill.

Kirby ha navegado de trimmer durante los entrenamientos a bordo de los AC45s, y se está adaptando la programación diaria. Desde sesiones de gimnasio para mantenerse en forma,  reuniones barco, hasta las pruebas, todo es una rutina agradable y él que está agradecido de ser parte de ella.

"Es muy agradable bajar del barco, darte una ducha caliente en la base, comer comida de verdad y no liofilizada y poder ir dormir a casa todas las noches", dijo Kirby. "Es simplemente una maravilla. Estos barcos son my divbertidos y este es un gran equipo muy bueno".

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario