lunes, 24 de septiembre de 2012

Piragüismo.- Campeonato del Mundo Senior, Sub23 y Junior de Maratón.

España imparable en el Mundial de Maratón de Roma 2012.

Nuestros palistas sumaron un total de nueve metales, proclamando a España Campeona de la Copa de Mundo de Maratón 2012.


La Selección Española de Maratón ha completado una sensacional última jornada de los Campeonatos del Mundo de Roma 2012 sumando cuatro nuevas medallas , entre ellas dos nuevos títulos mundiales. En K2 doblete español con Emilio Merchán e Iván Alonso Campeones del Mundo de Maratón y Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza subcampeones. En C2 Oscar Graña y Ramón Ferro se adjudicaban la victoria, secundados en el tercer escalón del pódium por Tono Campos y José Manuel Sánchez.


Podio de K2 © RFEP
El piragüismo español firma unos resultados extraordinarios en el Campeonato del Mundo de Maratón Roma 2012 que reafirman el liderazgo mundial de España en la especialidad. Nuestros palistas ganaron el mundial en Canoa y Kayak Hombres, segundos en la clasificación final global por puntos del campeonato, unos resultados que proclaman a España Campeona de la Copa de Mundo de Maratón 2012. Con las cuatro medallas cosechadas en la tercera y última jornada España suma un total de nueve. A las de hoy hay que sumar los dos títulos mundiales absolutos cosechados ayer por Alonso y Campos, el título mundial de Eva Barrios en K1 S23, el bronce de Ávila en C1 S23 y la medalla bronce de la C2 Júnior de Gonzálvez y López.

En la jornada de ayer domingo doblete español en K2 con el zamorano Emilio Merchán y el tudense Iván Alonso proclamándose Campeones del Mundo de Maratón y el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza subcampeones. En C2 Los pontevedreses Oscar Graña y Ramón Ferro también se subían a lo más alto del pódium acompañados en el tercer escalón por otros dos gallegos, Tono Campos y José Manuel Sánchez. Con estos resultados Iván Alonso se convierte el gran protagonista de estos mundiales con un doblete de oro inolvidable en K1 y en K2. Tono Campos oro en C1 y bronce en C2 firma también un resultado histórico en su carrera deportiva, en una temporada sensacional para el grovense donde también destaca el subcampeonato de Europa C1 5000 cosechado en Zagreb.

La prueba de K2 fue un auténtico mano a mano entre las dos embarcaciones españolas que ha dejado patente el poderío del equipo nacional, y que junto al K2 sudafricano Simón Van Gysen y Jasper Mocke, han formado un trío que ha monopolizado la cabeza de la regata desde la primera de las siete vueltas totales. Animados por un numerosa representación de aficionados españoles que se han dejado notar, los dos K2 españoles se juntaron con los sudafricanos para sentenciar desde el comienzo una regata que podría haber suprimido las seis vueltas restantes para reiniciarse a falta de 650 metros donde se empezó a disputar el sprint final. Una buena salida de los K2 españoles, fuertes y atentos a la colocación, les ha permitido situarse en lugar preferente en el grupo de cabeza en la selección casi siempre determinante que se produce al inicio. En la segunda vuelta los dos K2 españoles y Van Gysen y Mocke ya habían configurado un trío que se había definido como la cabeza de carrera quizás antes de lo previsto y con los adversarios checos, húngaros y el otro barco sudafricano, con McGregor y Van der Walt aliados en un esfuerzo a la desesperada por no quedar atrás. El desenlace fue el mano a mano español, con triunfo de Merchán y Alonso, con un crono de 2:02:15,950, la segunda posición fue para Bouzán y Fiuza 2:02:17,170 y la medalla de bronce para los sudafricanos a casi 15 segundos de los ganadores. El resto de favoritos a la lucha por las medallas llegó a más de 2 minutos de los españoles.

En C2 los gallegos Ramón Ferro y Oscar Graña han logrado su 2º título mundial en la modalidad de Maratón, en una regata muy dura en la que los españoles realizaron una buena labor de equipo que les llevó a que también subiesen al pódium Tono Campos y José Manuel Sánchez. Los canoístas españoles, a pesar del gran resultado, se han quejado del comportamiento antideportivo de los húngaros Gyore y Kover durante la regata, que acabó con Tono Campos en el agua. A partir de ahí tocó remontada épica desde el octavo lugar para volver a enlazar con la cabeza de carrera. Pero entre el sobreesfuerzo de la remontada y el desgate acumulado por Campos, ganador ayer del título mundial de C1, los españoles se tuvieron que conformar con la medalla de bronce con un crono de 1:57:10,560, a poco más de un minuto de los ganadores. La plata para los húngaros Kover y Gyore a 8 segundos de Graña y Ferro que se proclamaban Campeones del Mundo con un registro de 1:56:06,480.

Ramón Ferro y Oscar Graña © Federación Galega de Piragüismo
La participación española en la última jornada se completó con Nuria Villace y Raquel Carbajo (2:00:07,850) en 10ª posición, seguidas en 11ª posición de Ana Varela y Carla Pérez (2:00:27,940) en la categoría K2 Sénior femenino. La victoria fue para las húngaras Csay y Farkasdi (1:54:41,950), que estuvieron acompañadas en el pódium por las italianas Cicali y Alberti en segunda posición y el otro K2 húngaro formado por Hagymasy y Kiszli en tercer lugar.

Información facilitada por la Real federación Española de Piragüismo


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario